Apps
Martes, 19 mayo 2026
Argentina
13 de abril de 2026
OBRA PÚBLICA

El Acueducto Oeste vuelve a ponerse en marcha con financiamiento municipal

Tras la suspensión de fondos nacionales, OSSE negoció con la contratista un plan parcial que permitirá poner en funcionamiento once perforaciones y continuar con la construcción. La empresa estatal presentó la addenda en el Concejo Deliberante para su aprobación por los concejales.

El Acueducto Oeste vuelve a ponerse en marcha con financiamiento municipal
Compartir


La segunda etapa del Acueducto Oeste, un proyecto estratégico para garantizar el suministro de agua potable en Mar del Plata, comenzará a retomarse luego de casi un año de paralización. La obra, que se inició en octubre de 2022 y apenas había alcanzado un avance del 9,8%, se detuvo a fines de 2023 tras la llegada de Javier Milei a la Presidencia de la Nación, la suspensión de fondos públicos y la disolución del ENOHSA, organismo que financiaba el 79% del proyecto.
 

Frente a esta situación, OSSE buscó alternativas para no perder lo ejecutado y garantizar la continuidad de la obra. Tras negociaciones con la contratista Coarco, la empresa municipal presentó ante el Concejo Deliberante una addenda que permite reactivar la construcción, con un alcance reducido a la mitad del proyecto original, priorizando los sectores más críticos. El objetivo es poner en funcionamiento once perforaciones ya construidas, incluyendo la impulsión del Paraje Las Hermanas, que mejorarán el abastecimiento de agua en distintos barrios de la zona oeste de la ciudad.
 

El nuevo esquema financiero será íntegramente asumido por OSSE: el 50% de cada certificado de avance se pagará al contado y el 50% restante con cheques diferidos a 360 días, una modalidad que la empresa ya aplicó en obras anteriores, como el Centro de Abastecimiento Tucumán. La inversión total prevista en esta etapa asciende a $923 millones, y contempla tareas clave como la instalación de cañerías de gran diámetro, cámaras de desagüe, electrobombas, válvulas, subestaciones eléctricas y sistemas de telemetría.
 

El acuerdo surge luego de múltiples intentos fallidos en 2024 por parte de OSSE para reactivar el financiamiento nacional. Desde entonces, se firmaron trece actas de neutralización de obra, hasta que la propia contratista propuso retomar la ejecución en 2025 bajo nuevas condiciones. Con esta renegociación, OSSE asegura la continuidad de uno de los proyectos estructurales más importantes para la ciudad, mientras el expediente aguarda la aprobación del Concejo Deliberante, en su rol de accionistas de la empresa estatal.

OTRAS NOTAS

ROSCA, CAL Y ARENA

A casi un mes del vencimiento, el Ejecutivo busca prorrogar por 18 meses el régimen de incentivos a la construcción

El gobierno local elevó al Concejo un proyecto para extender por un año y medio la ordenanza 25.113. El actual vencimiento es 14 de junio. La nueva extinción sería en diciembre de 2027, en paralelo a la renovación de autoridades municipales y la nueva composición del Concejo tras las elecciones del próximo año. Mientras las compensaciones urbanísticas siguen esperando.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET