Apps
Martes, 28 abril 2026
Argentina
28 de abril de 2026
RECLAMOS

La Suprema Corte pidió que se cubran las vacantes y presentó un proyecto de autarquía

Los tres integrantes del máximo tribunal bonaerense realizaron un acto para presentar un proyecto para lograr la autarquía judicial, además de exigir tanto al gobierno bonaerense como a la Legislatura que completen las vacantes del organismo.

La Suprema Corte pidió que se cubran las vacantes y presentó un proyecto de autarquía
Compartir

En La Plata, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires encabezaron un acto con duras críticas al gobierno bonaerense, donde presentaron un proyecto de “Fortalecimiento del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”. El acto estuvo encabezado por el presidente de la Suprema Corte, Sergio Torres, el vicepresidente, Daniel Soria y la ministra doctora Hilda Kogan, también tuvo el acompañamiento del procurador general, Julio Conte Grand.

En dicho convite, los magistrados volvieron a reclamar al Ejecutivo para que envíe los pliegos para cubrir las vacantes en la justicia bonaerense, como también así pedir que se complete la totalidad de miembros del máximo tribunal provincial. 

Durante el discurso del presidente de la Suprema Corte, Sergio Torres, el magistrado dejó en evidencia el principal reclamo: “Los ministros que presidimos este acto, como pueden observar, somos tres. Cuando debiéramos ser siete”.

Allí añadió: “Este Superior Tribunal se encuentra inéditamente desintegrado. La Carta Magna Provincial, en su artículo 160, pone a la Suprema Corte como cabeza del Poder Judicial y bajo esta responsabilidad constitucional es que hoy debemos reclamar una vez más por la cobertura de las vacantes. Nuestra ley orgánica del año 55 estableció originalmente una integración de siete ministros, número que se mantuvo durante décadas”,

En esa línea, reclamaron que “la cobertura de las vacantes en la Corte no es una cuestión administrativa ni de política menor, es una condición institucional básica para garantizar el gobierno del Poder Judicial, uno de los poderes del Estado, la planificación estratégica, la adopción de decisiones estructurales y el ejercicio pleno de las competencias conforme al detalle del artículo 161 de la Constitución Provincial y normas complementarias”.

“Este déficit en la cobertura de cargos no fue exclusiva de este máximo tribunal. Todos recordamos la situación crítica que vivimos poco tiempo atrás cuando las vacantes alcanzaron el exorbitante número de 700, provocada por la ausencia de cobertura en todas las instancias y fueros. Esta problemática fue abordada por el trabajo mancomunado del Poder Ejecutivo a través del ministerio de Justicia y por el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires”, añadió el magistrado.

Tras resaltar que se realizaron 412 designaciones para la Administración de Justicia y el Ministerio Público, sostuvieron que para este año esperan continuar con “esta política que permita cubrir las más de 200 vacantes aún pendientes”.

Allí volvieron a resaltar la situación del Poder Judicial: “Resulta el único de los poderes del Estado que sufre esta problemática. Está la relevancia de la correcta integración de este Superior Tribunal, que la propia Constitución Provincial, en su artículo 146, establece un plazo de 15 días desde que la vacancia ocurrió para el envío de la propuesta de un candidato al Senado”

Por su parte, Torres añadió: “Por todo lo expuesto, esta Suprema Corte de Justicia exhorta los poderes constitucionales de la Provincia de Buenos Aires, tanto el Ejecutivo como el Legislativo a través del Senado, para que se aboquen a la urgente cobertura de las vacantes y darles así a la Provincia una corte integrada con sus 7 miembros conforme la manda constitucional y las leyes vigentes”.

En esa línea, dio detalles de la presentación del proyecto de autarquía judicial: “Se trata de una propuesta que aborda problemas estructurales del sistema de justicia con una mirada de mediano y largo plazo. Es el resultado de un consenso amplio y sostenido”.

En ese sentido, argumentó que “no hay independencia judicial posible sin autarquía financiera”, y sostuvo que no existen antecedentes de “un consenso de esta magnitud en el sistema judicial bonaerense”.

Para cerrar, Torres sostuvo que “este proyecto propone una mejora sustantiva de la calidad institucional de la provincia, fortalece la independencia judicial, mejora el servicio de justicia y honra los compromisos constitucionales que asumimos como sociedad democrática. Por eso solicitamos a la Honorable Legislatura que acompañe esta iniciativa, no sólo como una reforma legal, sino como una decisión de Estado orientada al presente y al futuro de la justicia bonaerense”.
 

OTRAS NOTAS

CAUSA MARADONA

Ojeda declaró y apuntó contra el entorno médico: audios y un testimonio cargado de emoción

La exesposa del mejor futbolista de todos los tiempos declaró durante varias horas en el juicio donde se buscan conocer los culpables de la muerte del 10. Pidieron ampliar la indagatoria del psicólogo imputado Carlos Díaz

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET