Apps
Jueves, 14 mayo 2026
Argentina
14 de mayo de 2026
TODO MAL

La interna del peronismo se metió en un acto de Kicillof: hubo tensión y abucheos

Durante la clase inaugural de un curso de formación política, un grupo de militantes comenzó a exigirle que pidiera por la liberación de CFK. El personal de seguridad tuvo que sacar a cuatro personas del salón.

La interna del peronismo se metió en un acto de Kicillof: hubo tensión y abucheosLa interna del peronismo se metió en un acto de Kicillof: hubo tensión y abucheos
Compartir

La interna del peronismo bonaerense se hizo presente para pudrirle un acto al gobernador y presidente del partido, Axel Kicillof. La figura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, líder del Partido Justicialista (PJ) nacional, se hizo inesperadamente presente y hubo tensión. Tanta, que el personal de seguridad tuvo que sacar a cuatro personas del recinto.

Ocurrió esta tarde en el Teatro Coliseo Podestá, de la ciudad de La Plata, donde Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario encabezan, junto al intendente local, Julio Alak, el acto de lanzamiento del curso de formación de dirigentes del Instituto de Capacitación Política (ICP).

Mientras Kicillof, en su carácter de presidente del PJ bonaerense, pronunciaba su discurso de apertura, ante la presencia de una multitud de dirigentes y militantes que lo escuchaban atentos desde la platea y los palcos del teatro, un grupo de personas empezó a exigirle que pidiera por la liberación de CFK, quien cumple una pena de prisión domiciliaria en su casa del barrio porteño de Constitución, tras haber sido condenada en la causa conocida como “Vialidad”.
 

El reclamo de los militantes, que desplegaron también una bandera, ocasionó una respuesta airada de otras personas presentes en el lugar, y se produjo un momento de gran tensión. Desde otro sector respondieron cantando “Axel presidente” con la música de la canción “It’s a heartache” de Bonnie Tyler: la misma que les servía a los militantes cristinistas para entonar “Cristina presidenta”.

Kicillof siguió hablando como si nada pasara, pero hubo abucheos cruzados, y los encargados de la seguridad debieron escoltar a cuatro personas fuera del recinto.

El momento fue una manifestación de la fuerte interna que atraviesa al peronismo bonaerense, con el sector cristinista (con La Cámpora como agrupación señera) enfrentado al kicillofismo nucleado en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF).


Interna en puerta
Lo de Uñac está “perfecto”

Minutos antes, Kicillof había brindado una definición política sobre la emergencia de un competidor dentro del peronismo en la carrera hacia la presidencia de la Nación. Ante una consulta periodística, dijo que le parece “perfecto” que el senador Sergio Uñac haya decidido presentarse como aspirante al sillón de Rivadavia, buscando disputar una interna con él en el seno del peronismo.

“Bienvenidos todos los compañeros y compañeras. Creo que hay mucho entusiasmo dentro del peronismo, y lo vengo diciendo hace tiempo”, explicó el mandatario.

De todas maneras, añadió: “Para nosotros, éste es un año de construcción política. No es un año de campaña ni de candidaturas. Además, tenemos una responsabilidad muy grande, muy particular: gobernar la provincia de Buenos Aires”.

Bianco fue en el mismo sentido: “Me parece bien que que todos los compañeros que que tengan el legítimo interés de representar al pueblo argentino, al peronismo, etcétera, lo expresen”, dijo. “Para nosotros éste no es el año ni de las candidaturas ni de la campaña, pero está en su derecho. Cada compañero sabe sabe cómo posicionarse, sabe cómo hacer política. Nosotros no vamos a estar criticando a ningún compañero y mucho menos públicamente.”

En el acto estuvieron presentes varios ministros del gabinete de Kicillof, como Carlos Bianco (Gobierno), Walter Correa (Trabajo), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Estela Díaz (Mujeres, Género y Diversidad). También hubo legisladores nacionales y provinciales e intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, y funcionarios como el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza.


Correa, Larroque, Bianco, Díaz y Salvarezza, presentes

Entre los alcaldes que estuvieron presentes o enviaron su adhesión se encuentran los de Las Heras (Juan Manuel Cerezo), Mercedes (Juan Ignacio Ustarroz), Merlo (Gustavo Menéndez), Morón (Lucas Ghi), Baradero (Esteban Sanzio), Exaltación de la Cruz (Luis Mariano Martín), Ramallo (Mauro Poletti), Salto (Ricardo Alessandro), Berisso (Fabián Cagliardi), Cañuelas (Marisa Fassi), Ensenada (Mario Secco), Lomas de Zamora (Federico Otermín), La Matanza (Fernando Espinoza), Punta Indio (David Angueira), Hipólito Yrigoyen (Luis Pugnaloni), Leandro N Alem (Carlos Ferraris), Dolores (Juan Pablo García), el Partido de la Costa (Juan de Jesús), Tordillo (Héctor Olivera), Villa Gesell (Gustavo Barrera), Benito Juárez (Julio Marini), Patagones (Ricardo Marino), Coronel Suárez (Ricardo Moccero), Laprida (Alfredo Fisher), Olavarría (Maximiliano Wesner) y Tapalqué (Gustavo Cocconi).
 

OTRAS NOTAS

TENSIÓN Y CRUCES

Luz verde a la rendición de cuentas: el oficialismo convalidó el ejercicio 2025

El interbloque oficialista logró aprobar los balances y la compensación de gastos del año pasado en el Concejo Deliberante. La oposición cuestionó duramente la gestión de las partidas y se dividió únicamente ante el expediente de Obras Sanitarias.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET