Apps
Lunes, 21 septiembre 2026
Argentina
21 de septiembre de 2026

Zona Fría: advierten que podría perderse el descuento, pero continuaría el recargo que financia el fondo

El proyecto ya obtuvo dictamen en comisiones y podría ser tratado esta semana en el Senado de la Nación, con impacto sobre Mar del Plata. Desde STIGAS alertaron que los marplatenses podría quedar sin el beneficio, mientras los usuarios seguirían pagando el recargo destinado a financiar al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos de Gas.

Zona Fría: advierten que podría perderse el descuento, pero continuaría el recargo que financia el fondo
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.


La discusión por la continuidad de la Zona Fría sumó una nueva voz de alerta en Mar del Plata. El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (STIGAS) Costa Atlántica salió al cruce de la reforma que impulsa el Gobierno de JAvier Milei  y que podría llegar esta semana al Senado, con un planteo central: la ciudad podría dejar de tener el descuento general en las facturas, aunque sus usuarios seguirían realizando aportes destinados a sostener el sistema de subsidios.

 

El proyecto, que ya consiguió dictamen en un plenario de comisiones, propone reemplazar el criterio territorial vigente por un mecanismo focalizado según la situación económica y patrimonial de cada familia. Para el sindicato, el cambio modifica de fondo el alcance de la herramienta que desde 2021 contempla reducciones del 30% y 50% para los hogares de las zonas incorporadas al régimen. “Pretenden transformar un derecho colectivo, reconocido por las condiciones climáticas de nuestra región, en una ayuda condicionada”, cuestionaron desde STIGAS.

 

La organización gremial también puso el foco en la continuidad del recargo que pagan los consumidores para alimentar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos de Gas. Es decir, bajo el esquema planteado, Mar del Plata podría aportar al financiamiento del régimen sin conservar el acceso universal al descuento. “La Costa Atlántica es Zona Fría y vamos a defender este derecho. Todavía no es ley y todavía estamos a tiempo de impedirlo”, remarcaron desde el sindicato.

 

Con el tratamiento legislativo cada vez más cerca, el debate vuelve a instalarse en clave local: cuánto podría trasladarse la reforma al bolsillo de los marplatenses y qué lugar tendrá la región en la discusión nacional sobre los subsidios al gas.

OTRAS NOTAS

RECINTO

El Concejo activa sus comisiones y el pliego de colectivos vuelve a quedar afuera

La actividad legislativa se reactiva con una agenda cargada de expedientes, aunque el proyecto considerado clave para el transporte vuelve a quedar postergado. El expediente 1729/25 continúa sin tratamiento en Movilidad Urbana mientras se abordan proyectos de menor escala y el Ejecutivo insiste en la necesidad de alcanzar consensos.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET