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Viernes, 7 noviembre 2025
Argentina
7 de noviembre de 2025
PREOCUPANTE

Docentes y auxiliares de la Educación Municipal emiten alerta urgente: “la escuela refleja la violencia y desconfianza social”

En una carta abierta a la comunidad, los delegados gremiales exigen a las autoridades municipales una "mesa de trabajo" y acciones concretas de acompañamiento para revertir el "clima social de violencia" que impacta directamente en las instituciones educativas.

Docentes y auxiliares de la Educación Municipal emiten alerta urgente: “la escuela refleja la violencia y desconfianza social”
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El personal docente y auxiliar de la Educación Municipal de General Pueyrredon ha lanzado un dramático llamado de atención a través de una "carta abierta a la comunidad", poniendo en el centro del debate la crítica situación que atraviesan las escuelas. El documento, firmado por los delegados y delegadas del sector, reconoce y valora el rol fundamental de la escuela como "lugar de amparo, de reivindicación de valores, de contención amorosa", pero advierte con preocupación que, en el contexto social actual, es precisamente en el ámbito educativo donde se está manifestando con crudeza "un clima social de violencia y desconfianza en las instituciones del estado".

La carta subraya el enorme costo humano que esta situación impone al personal que trabaja diariamente en las aulas, señalando que son los docentes y auxiliares quienes "ponen cuerpo y alma" frente a la materialización de "todo tipo de violencias". Ante este escenario, la representación gremial enfatiza que no basta con los "actos discursivos" por parte de las autoridades. Por el contrario, exigen "acciones concretas" y un "trabajo comprometido" de parte de los funcionarios de gestión y de "todos los mecanismos del estado" para lograr que la escuela pueda recuperar su esencia como un "espacio de paz y de aprendizaje".

La urgencia del planteo radica en la necesidad de un acompañamiento real a cada trabajador que, a pesar de las adversidades, cumple su tarea con "compromiso y la voluntad" de construir una escuela "abierta y amorosa" para los estudiantes. Como medida de fondo y para abordar la problemática con la seriedad que amerita, la carta concluye con un pedido formal y estratégico: la conformación inmediata de una Mesa de Trabajo. Los delegados especifican que esta mesa debe ser un espacio de diálogo e intervención que incluya a "los distintos actores institucionales" necesarios para analizar y articular soluciones a esta compleja problemática que amenaza la función esencial de la escuela pública en la ciudad.

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