La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El Gobierno de Javier Milei avanza en un plan para derogar por decreto la ampliación del Régimen de Zona Fría, una política pública que subsidia el consumo de gas en regiones del país donde las temperaturas son más bajas. Si la medida se concreta, Mar del Plata quedaría fuera del beneficio que obtuvo en 2021 y sus usuarios podrían enfrentar un fuerte incremento en sus facturas.
Según publicó el sitio especializado EconoJournal, abogados del Ministerio de Economía analizan la legalidad de aplicar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para derogar parcialmente la Ley 27.637, aprobada en el Congreso durante el gobierno anterior. Esa norma permitió extender el esquema de subsidios a 3,1 millones de usuarios de 77 municipios bonaerenses, entre ellos General Pueyrredon.
El cambio, promovido por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, implicaría volver al régimen original de 2002 (Ley 25.565), que solo incluye a unos 850.000 hogares de la Patagonia, la Puna y Malargüe, dejando afuera a la mayoría de las ciudades bonaerenses incorporadas en la ampliación de 2021.
De acuerdo con estimaciones oficiales, el costo fiscal de esa ampliación ronda los 300 millones de dólares anuales, y uno de los argumentos técnicos que circula en el Gobierno es un informe de la consultora Economía y Energía, que detectó un aumento del 7% en el consumo promedio de gas por hogar en las regiones incorporadas, frente a una caída del 9% en aquellas que no recibieron el beneficio.
Impacto local
En Mar del Plata, donde las bajas temperaturas y el uso de gas para calefacción son parte de la vida cotidiana, la eliminación del subsidio significaría un golpe directo al bolsillo de miles de familias que ya enfrentan tarifas en alza y pérdida del poder adquisitivo.
Fuentes del sector energético local anticipan que la quita del beneficio podría duplicar las boletas de gas en los meses de mayor consumo, afectando especialmente a jubilados, trabajadores informales y sectores medios.
Además, ya comenzaron a aplicarse recortes parciales: por ejemplo, los usuarios con más de un medidor ya no acceden al subsidio. Todo indica que el objetivo oficial es avanzar en la desactivación progresiva del régimen, y el DNU podría ser el golpe final, una vez superadas las elecciones legislativas de octubre.