Apps
Viernes, 4 julio 2025
Argentina
4 de julio de 2025
BOLETÍN OFICIAL

Cultura con sabor a concesión: el municipio avanza en la licitación de cafés en espacios patrimoniales

El Ejecutivo promulgó la ordenanza que habilita al Ente Municipal de Turismo y Cultura a confeccionar los pliegos para licitar el servicio de cafetería y gastronomía en museos y centros culturales. La medida abre una nueva etapa en la relación entre patrimonio y explotación comercial.

Cultura con sabor a concesión: el municipio avanza en la licitación de cafés en espacios patrimoniales
Compartir

El intendente de General Pueyrredon Guillermo Montenegro firmó el decreto 26702 que promulga la ordenanza O-20840, sancionada por el Concejo Deliberante el pasado 25 de junio, a través de la cual se habilita al Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) a confeccionar los pliegos de bases y condiciones para licitar la concesión de servicios gastronómicos en espacios culturales emblemáticos del distrito.

La norma, que ya fue publicada en el Boletín Oficial, incluye entre los espacios afectados al Centro Cultural Villa Victoria Ocampo, el Museo Castagnino, la Casa sobre el Arroyo y la Biblioteca Leopoldo Marechal, entre otros. Cada uno de los pliegos, según lo establece la ordenanza, “deberá contemplar el perfil y las características particulares de cada espacio, así como también su afectación como bien patrimonial”.



La decisión no es neutra en términos políticos. El avance sobre estos espacios se inscribe en una lógica de gestión que promueve modelos mixtos de autofinanciamiento en áreas donde históricamente predominó la inversión estatal. Desde el oficialismo destacan la posibilidad de dinamizar los espacios y atraer público, mientras que diversos sectores críticos temen una subordinación de lo patrimonial a lo rentable.

El EMTURyC tendrá ahora la tarea de redactar los pliegos licitatorios, una etapa clave donde se jugará el equilibrio entre conservación cultural y atractivo comercial. La implementación de estos servicios marcará un precedente sobre cómo se entienden, gestionan y valorizan los bienes culturales de la ciudad en un contexto de recursos escasos y prioridades en disputa.

OTRAS NOTAS

ELECCIONES 2025

Reconfiguración electoral en General Pueyrredon: un cambio técnico con lectura política

La supresión del circuito 370H y la redistribución territorial entre Chapadmalal Costa y Marquesado modifica el mapa electoral local. Aunque menor en volumen, el cambio puede alterar estrategias partidarias en un distrito clave de la Quinta Sección.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET