La Junta Electoral publicó las nóminas de candidatos que competirán en las elecciones legislativas bonaerenses de septiembre. Hasta ahora, son 15 listas que se disputarán las cinco bancas en juego para el Senado provincial.
La Quinta Sección Electoral representa un peso clave en el padrón bonaerense: tiene 1.290.948 votantes habilitados, de los cuales General Pueyrredon concentra el 44,6%, con 575.613 empadronados. Le siguen Tandil (117.853), Necochea (87.250) y el Partido de La Costa (83.039), consolidando el eje costero como núcleo del poder electoral.
El 7 de septiembre, los electores encontrarán en el cuarto oscuro a las alianzas y partidos que lograron superar el filtro de la Junta Electoral. Son las boletas que buscarán un lugar en la Cámara Alta bonaerense.
Con el inicio formal de la campaña para las elecciones legislativas bonaerenses, el tablero político de General Pueyrredon empieza a tomar forma. Las listas, con candidatos que buscan su lugar en el Senado provincial o en el Concejo Deliberante, examinan con lupa cada pieza de un rompecabezas que, para estos comicios, estará compuesto por 29 circuitos electorales.
Según el Censo 2022, el distrito, que incluye a Mar del Plata y Batán, tiene 667.082 habitantes y se posiciona como el cuarto más poblado de la Provincia de Buenos Aires. Además, la comuna posee el tercer padrón más grande: 575.613 argentinos están habilitados para votar en las legislativas del 7 de septiembre. Sumando los 20.564 extranjeros habilitados para sufragar en elecciones provinciales y municipales, la cifra total de electores llega a 596.177, un número que representa más del 80% de la población.

El interés político está especialmente focalizado en los circuitos con mayor peso electoral. El 366 lidera con 83.989 electores, seguido por el 367, con 69.899, y el 366 A, que suma 56.223 votantes. Estas áreas comprenden todo el centro y el macrocentro de “La Feliz”. Otros circuitos de relevancia son el 364 D con 39.895 electores, el 364 E con 29.549, el 370 con 22.976 y el 364 A con 22.795. En el extremo opuesto, el circuito 368 C apenas registra 67 votantes, marcando la diferencia en la escala del mapa electoral local.
Pero el análisis electoral va más allá de los límites geográficos: la composición demográfica y socioeconómica incide directamente en las estrategias y mensajes de campaña. Según el Censo, el 52,56% de la población de General Pueyrredon son mujeres (350.607) y el 47,44% hombres (316.475), mientras que 189 personas no se identifican con ninguno de estos géneros. Esto implica que aproximadamente el 53% del padrón está compuesto por mujeres, un dato relevante para los mensajes y propuestas de las listas.
En materia social, los datos reflejan desafíos complejos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la tasa de desocupación en Mar del Plata para el primer trimestre de 2025 fue del 6%, lo que significa unas 20.000 personas sin trabajo. A la vez, la tasa de ocupación demandante, bajó a 8,6%, frente al 12% del año anterior. La subocupación (trabajadores con menos de 35 horas semanales involuntarias que desean trabajar más) también se redujo, del 12,3% al 8,9%. Dentro de estos números, la subocupación demandante se ubica en 4,7% y la no demandante en 4,2%. La tasa de actividad (población económicamente activa) alcanzó el 50%, y la tasa de empleo, el 47%.
El último informe de pobreza del INDEC, con datos del segundo semestre de 2024, indica que el 28,9% de los habitantes del distrito viven bajo la línea de pobreza y un 3,3% en indigencia.
Complementariamente, un estudio de la Red Mar del Plata Entre Todos junto al Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) revela que uno de cada tres hogares presenta dos o más privaciones simultáneas que afectan su calidad de vida.
En cuanto a las condiciones habitacionales, el Censo informó que 660.569 personas residen en 256.657 viviendas particulares. Sin embargo, 86.285 de estas viviendas permanecen desocupadas, a pesar de la alta demanda inmobiliaria. Además, 61.360 habitantes no tienen acceso a la red de agua corriente, 100.802 carecen de conexión a cloacas, y 44.915 hogares no cuentan con internet. Mientras tanto, 432.456 personas viven en viviendas propias y 142.090 alquilan.
La edad del electorado es otro factor crucial en el análisis político. En las elecciones de 2023, el grupo mayoritario estuvo entre los 40 y 69 años, con 250.407 votantes, que representaron el 43,9% del padrón. Los menores de 40 sumaron 233.300 (41%), un segmento al que apuntan con especial atención las campañas digitales y el manejo de redes sociales. Finalmente, los mayores de 70 —85.778 electores, un 15% del padrón— completan el mapa. Cabe destacar que los jubilados representan cerca del 25% de la población. Aunque el voto es optativo para quienes tienen más de 70 años, la tradición indica que una buena parte de este grupo participa activamente en los comicios.
La combinación de todos estos factores configura un electorado con una cuarta parte de jubilados, una mayoría femenina y casi un 29% de personas en situación de pobreza. Este escenario obliga a las fuerzas políticas a segmentar mensajes y poner el foco en temas sensibles como empleo, seguridad, obra pública y desarrollo social.

En el plano estrictamente electoral, el 7 de septiembre estarán en juego 12 bancas en el Concejo y cinco en el Senado bonaerense por la Quinta. Para lograr una banca en el Concejo, las fuerzas deben superar el 8,33% de los votos válidos emitidos, una meta que en un escenario fragmentado con múltiples frentes y alianzas podría ser difícil de alcanzar.
La campaña apenas comienza, pero los comandos políticos ya trazan mapas, calculan porcentajes y cruzan datos de circuitos, edades, género y condiciones socioeconómicas para armar la estrategia que les permita encajar cada pieza del rompecabezas electoral. Desde el circuito más grande, con casi 84.000 electores, hasta el más pequeño, con menos de cien votantes, cada ficha tendrá un peso clave en la definición de resultados.
Cuando caiga el telón el 7 de septiembre, se conocerá quién supo leer mejor el mapa electoral y posicionarse en un distrito que, con sus particularidades demográficas y sociales, sigue siendo uno de los más complejos y decisivos en la Provincia de Buenos Aires.
Con la presencia de Abad, Nuevos Aires se reunió en el Melany
En un teatro Melany colmado, Nuevos Aires buscó enviar una señal de fuerza política a menos de tres semanas de las elecciones bonaerenses. Con la presencia de dirigentes radicales, referentes de los espacios que integran la alianza y militantes de distintos barrios de General Pueyrredon, el acto se consolidó como una de las principales muestras de músculo territorial del espacio en la campaña.
Gabriela Azcoitía, cabeza de lista, puso el acento en la defensa de principios y en su vínculo con lo público, más allá de las banderas partidarias. “No soy radical, pero siempre tuve un compromiso con lo público. Hay valores que no se negocian. Hay que escuchar para transformar”, dijo, en un discurso que combinó cercanía con la ciudadanía y un llamado a recuperar la confianza en la política.
Por su parte, Ariel Martínez Bordaisco, segundo en la boleta y referente radical, destacó la tradición de protagonismo de su partido en contextos complejos y la vocación de liderazgo del espacio. “El radicalismo siempre dio la cara en los momentos complejos. Nos convoca una idea, una historia, una identidad, pero sobre todo un compromiso: por Mar del Plata. Este espacio no vino para ser espectador, vino para liderar. Venimos a escribir historia grande”, remarcó.
Por otro lado, Maximiliano Abad, senador nacional y uno de los referentes más influyentes del radicalismo bonaerense, proyectó la mirada más allá de esta elección y apuntó al 2027: “Vamos a liderar y conducir los destinos de Mar del Plata en 2027. Como militante radical, siento orgullo por la historia de nuestro partido. Los partidos políticos tienen que representar valores y tener apertura: eso es la lista que encabeza Gabriela y Ariel”.
Con boleta corta en General Pueyrredon y en un escenario de alta fragmentación electoral, Nuevos Aires apuesta a diferenciarse con un discurso que mezcla identidad partidaria, renovación de liderazgos y un mensaje de proximidad con el vecino.
El acto en el Melany funcionó como un gesto de cohesión interna y como un mensaje al electorado: el espacio busca posicionarse no solo como una opción competitiva en septiembre, sino como un proyecto de poder para los próximos años.
Montenegro: “El gobierno de la Provincia defiende a los delincuentes y a los usurpadores”
La Libertad Avanza puso primera en la campaña bonaerense con un acto en el Club Atenas de La Plata encabezado por Javier Milei. El presidente presentó a los ocho candidatos seccionales, en un evento cargado de críticas al kirchnerismo y con fuerte despliegue de militancia de toda la provincia. Entre los protagonistas estuvo Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredon y primer candidato a senador por la Quinta, que tuvo un rol central en la jornada.
El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, lanzó, en el acto de lanzamiento de la campaña bonaerense de la alianza La Libertad Avanza, una dura definición sobre el gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires: dijo que “es un gobierno que defiende a los delincuentes”.
“Hace décadas que veo al kirchnerismo llenar de miseria a la provincia de Buenos Aires. Hace años que veo defender a los delincuentes. Hace años que veo cómo les explican cómo usurpar”, dijo Montenegro, que también es el primer candidato a senador provincial por la quinta sección electoral, en el breve discurso que, como los aspirantes que lideran las boletas de las otras secciones, pronunció antes del cierre del evento a cargo del presidente de la Nación, Javier Milei.

“En septiembre se discuten dos modelos: un modelo kirchnerista que defiende a los chorros y a los usurpadores y un modelo, que somos nosotros, los que defendemos al que labura, los que defendemos la libertad, los que defendemos el esfuerzo”, dijo el alcalde de General Pueyrredón.
Antes, en la previa del acto, había adelantado su duro concepto para con el gobierno de Kicillof y apuntó contra la estrategia de las candidaturas testimoniales.
“Yo expliqué claramente que mi candidatura no es testimonial. Que el día que yo deje de ser intendente voy a asumir como senador”, enfatizó Montenegro. “No voy a mudarme de Mar del Plata, la ciudad que amo. Pero sí tengo claro que las testimoniales son una trampa. Así como se hizo trampa el día que cortaron la luz, o como cuando cambian la fecha de la elección. A esto es a lo que nos tiene acostumbrados el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.”
El acto también mostró la musculatura marplatense dentro de LLA: estuvieron presentes el vicepresidente de LLA en provincia, Alejandro Carrancio; la candidata a senadora provincial, Cecilia Martínez; el candidato a diputado provincial, Alejandro “Ruso” Rabinovich; y el concejal Emiliano Recalt, entre otros referentes y militantes de la ciudad.

Milei, por su parte, dejó una arenga a tono con el lema del evento, “Kirchnerismo nunca más”. “Qué lindo ver tantos leones libres para devorar al kirchnerismo en las urnas”. Y no se guardó críticas contra el gobernador: “Kicillof y sus secuaces psicopatean a toda la población… Un delirio propio del tirano de aldea que gobierna la provincia”, señaló.
Con este acto, LLA no solo buscó dar el puntapié inicial de la campaña, sino también mostrar unidad interna y territorialidad, con la Quinta Sección como uno de los bastiones que promete dar pelea en septiembre.
Fuerza Patria presentó su boleta para las elecciones del 7 de septiembre
A 23 días de las elecciones provinciales, la maquinaria electoral empieza a moverse. Este viernes, Fuerza Patria dio a conocer la boleta con la que competirá el próximo 7 de septiembre en General Pueyrredon, donde se votarán senadores provinciales, concejales y consejeros escolares.
La papeleta, que llevará el número 2200, cuenta con dos cuerpos y destaca el sello de la alianza FP en colores celeste y blanco. En el ángulo superior derecho aparecen pequeñas imágenes de Juan Domingo Perón, Eva Duarte y Néstor Kirchner. En la lista de senadores provinciales sobresalen las fotos de Fernanda Raverta y Jorge Paredi, mientras que en la de concejales la de Mariana Cuesta.
En los próximos días, la boleta comenzará a distribuirse tanto casa por casa como en las mesas de campaña dispuestas en distintos puntos de la ciudad. Se espera que, en breve, otras fuerzas también muestren sus papeletas, encendiendo el clima electoral en la recta final.
.