Argentina
Lunes, 29 abril 2024
NOMBRAMIENTO
15 de junio de 2020

Oroquieta designó al encargado de coordinar las tareas de la Patrulla Municipal

Se trata del agente Carlos Sale, quien deberá “fiscalizar los distintos operativos dispuestos desde la Secretaría de Seguridad y sus áreas dependientes”, según se detalla en una resolución. La novedad ocurre en el marco de un fuerte incremento del delito en General Pueyrredon.

Oroquieta designó al encargado de coordinar las tareas de la Patrulla Municipal - La Tecla Mar del Plata

A través de la resolución 798/20 que figura en el último Boletín Oficial, el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, nombró al encargado de coordinar las tareas de la Patrulla Municipal.

Se trata de Carlos Sale, empleado municipal de planta permanente. “Resulta necesario nombrar un agente con categoría de Jefe de Departamento para coordinar todas las tareas que realiza el Cuerpo Patrulla Municipal de Seguridad, como así también otorgarle el poder de fiscalizar los distintos operativos dispuestos desde la Secretaria de Seguridad y sus áreas dependientes”, plantea la disposición firmada por el funcionario, uno de los más encumbrados dentro del gabinete de Guillermo Montenegro. 

Además, los deberes encomendados estarán ligados a los retenes de acceso a la ciudad para monitorear el cumplimiento del DNU 297/2020 que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio “en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos" junto con fuerzas federales y provinciales, tal como explica el documento al que tuvo acceso La Tecla Mar del Plata

Por su parte, en la resolución Oroquieta detalla que “se encuentra en trámite” la creación dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad el Departamento Cuerpo Patrulla Municipal “que absorberá y ampliará las funciones de la Unidad de Prevención Comunitaria”.

Dicha Unidad es la que creó el ex intendente Carlos Arroyo a mediados de septiembre del año pasado, que nació a partir de la compra de 17 vehículos 0 km de los cuales 10 fueron destinados a la misma. La decisión del funcionario de absorber esta área ya la había adelantado a comienzos de este año, cuando planteó que no habría una continuidad, ya que sus funciones “no estaban claras”. Y agregó: “Reconfiguramos su esquema para trabajar con Tránsito, Inspección General y Defensa Civil, con acciones de reordenamiento y respuestas rápidas”.

En tanto, en relación a las funciones de la Patrulla Municipal, explicó: “En el 95% de los municipios hay comando de patrulla. Nos falta presencia y disuasión; hay acciones que puede llevar adelante una patrulla y no necesariamente tiene que ser personal policial. Hay aristas en donde puede intervenir una patrulla, más allá de compartir una cuadrícula con la policía".

En este marco, la gestión y prevención de la inseguridad asoma como uno de los grandes desafíos del gobierno municipal, en un contexto en el que la actividad delictiva está en ascenso.

Tal como informó este medio días atrás, el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CEMAED) no emite desde noviembre de 2019-bajo la conducción de Marcelo Lencina- informes respecto al mapa del delito en la comuna, algo esencial para implementar políticas de prevención en base a los lugares donde se concentran los robos o crímenes más graves como los homicidios.

Sin embargo, la falta de apoyo político y de financiamiento han minado la funcionalidad del área: de las 13 personas que había trabajando en el CEMAED cuando se creó, hoy hay una sola. 

Aproximadamente, hoy ya se están deteniendo alrededor de 10 personas por día en General Pueyrredon. Y el número va en aumento. Según plantearon fuentes del Poder Judicial, la cifra ascendería a 15 detenidos por jornada en la nueva normalidad si se mantiene la tendencia.  Las modalidades delictivas tienen que ver principalmente con intentos de robo y hurto, algo que se expandirá con la apertura de la totalidad de los comercios y los distintos sectores en la comuna. 

Capítulo aparte para el narcotráfico, que está volviendo al ruedo tras la flexibilización de la cuarentena. En el medio, las fuerzas de seguridad, como la Patrulla Municipal, se ven desbordadas. Sin información del CEMAED para establecer el mapa del delito, a su vez deben controlar el cumplimiento de un aislamiento que todavía no se terminó en la ciudad, ya que aún se encuentra en fase 4.

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET