La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Después de meses sin expedientes de excepción urbanística, el Concejo Deliberante vuelve a tratar pedidos para modificar indicadores y permitir desarrollos inmobiliarios en zonas donde actualmente no están habilitados. Esta vez, el foco está puesto en el tradicional barrio Stella Maris, donde el Ejecutivo local busca reconfigurar un lote residencial para autorizar la construcción de un edificio de hasta ocho pisos.
El proyecto, impulsado por la firma Santa Martha S.A., propone que el terreno ubicado en Alvear 2271 pase del distrito R7 —que solo permite viviendas unifamiliares— al distrito R3, más permisivo, habilitando así desarrollos de mayor densidad. El argumento del Ejecutivo apunta a la “realidad edilicia del entorno”, que ya cuenta con construcciones de hasta 15 pisos, previas al Código de Ordenamiento Territorial vigente.
La manzana en cuestión refleja una clara dualidad urbanística. Mientras que hacia la calle Almirante Brown varias propiedades están protegidas como patrimonio y forman parte del conjunto histórico "Cuatro Manzanas", hacia la calle Alvear predominan edificios altos y sin restricciones. La parcela solicitada, en efecto, no está bajo tutela patrimonial.
Mientras las excepciones avanzan con rapidez, el anteproyecto que establece compensaciones urbanísticas —clave para equilibrar el interés público frente a los beneficios privados— sigue sin tratarse y su prórroga está a punto de vencer. Por ahora, permanece dormido en la comisión de compensaciones que tiene al frente a Angelica Gonzalez, que también es presidenta de Obras.