La Tecla Mar del Plata
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Menos viajes de último momento y una clara preferencia por alojamientos particulares marcaron el perfil de los turistas que visitaron Mar del Plata durante el último fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, según los resultados de la encuesta “Perfil y Comportamiento del Turista”, elaborada por el Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA.
En este sentido, los datos revelan que “el 36% de los encuestados dijo haberse alojado en hoteles o aparts y el 60% en casas o departamentos. Dentro de este último grupo, el 50% lo hizo en unidades alquiladas, el 26,7% en viviendas propias y el 23,3% en propiedades prestadas por familiares o amigos”.
Además, la planificación del viaje fue mayoritaria: “el 81,6% de los encuestados definió su visita con al menos una semana de anticipación, mientras que el 18,3% lo hizo de manera espontánea o con pocos días de previsión”, un porcentaje inferior al registrado en años anteriores para estas fechas.
El estudio, que se realiza desde 2021 en los períodos de mayor afluencia turística, permite comparar comportamientos a lo largo del tiempo. En el último fin de semana largo, se observó un perfil similar al de años anteriores: “viajes mayoritariamente en familia, procedencia predominante del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y uso del automóvil particular como principal medio de transporte”.
En cuanto a la organización, los turistas priorizaron las plataformas online: “el 47,4% de los turistas encuestados declaró haber utilizado plataformas online (como Booking o Airbnb), el 36,8% consultó sitios de alojamiento y transporte, el 10,5% recurrió a agencias de viaje y el 5,3% a sitios oficiales. Aun así, el 67,3% no se informó previamente sobre actividades o atractivos de la ciudad”.
El promedio de edad fue de 43,4 años y el tipo de viaje predominante fue familiar (55,1%), seguido por viajes en pareja (26,5%). Respecto a la estadía, “el promedio fue de 3,4 noches”, y las actividades más realizadas incluyeron ir a la playa, salidas gastronómicas, paseos a pie y compras.
La evaluación de la ciudad fue positiva: “el 97,9% de los encuestados calificó su estadía como satisfactoria o muy satisfactoria, y el 98% indicó que recomendaría Mar del Plata como destino turístico”. Sin embargo, se señalaron aspectos a mejorar, principalmente “higiene y mantenimiento del espacio público (26,3%), seguridad (17,3%), estacionamiento y tránsito (15,8%), precios más accesibles (8,3%) y señalización y cartelería (3,0%)”.
La encuesta fue realizada de manera presencial en distintos puntos turísticos de la ciudad y forma parte del sistema de monitoreo permanente del Observatorio Universitario de la Ciudad sobre la dinámica turística local.