Apps
Domingo, 25 octubre 2026
Argentina
30 de agosto de 2019
EN CAMPAÑA

Al compás electoral, el Municipio analiza gastar otros $3 millones en una obra pública

El Ejecutivo prevé una partida de más de $3 millones para ampliar el Centro de Atención Primaria de la Salud de Parque Independencia y poner en valor la actual estructura. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 180 días. El anuncio se suma a las refacciones en el CAPS de Las Américas y la intención de finalizar dos polideportivos.

Al compás electoral, el Municipio analiza gastar otros $3 millones en una obra públicaAl compás electoral, el Municipio analiza gastar otros $3 millones en una obra pública
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

El Ejecutivo municipal convocó a la Licitación Pública 26/19 para la puesta en valor y ampliación del CAPS Ingeniero Miconi, que tiene prevista una partida de poco más de $3 millones.

La apertura de sobres será el próximo 9 de septiembre a las 11 hs en la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, para la realización de las obras del Centro de Atención Primaria de la Salud ubicado en Avenida Jorge Newbery, en el barrio Parque Independencia.

“Ante la creciente demanda sanitaria del barrio y ante la existencia de una construcción sin terminar y desaprovechada, se hace necesaria la ampliación, terminación y refuncionalización con consultorios y espacio de reunión en el centro”, sostiene la convocatoria.

La obra consiste en la ampliación, finalización y puesta en condiciones del edificio que se encuentra detrás del centro actual, refuncionalización del centro existente y reparaciones por filtraciones de agua.



CAPS Ingeniero Miconi
 

En particular, las obras que se extenderán por 180 días comprende los trabajos de puesta en condiciones de habitabilidad de la construcción que se halla detrás del centro, con sus correspondientes terminaciones y adecuaciones de mampostería, estructura, cubierta, carpinterías, cielorrasos, contrapisos y pisos. Este espacio alojará el uso de SUM, un depósito y un baño.

Asimismo, se realizará una ampliación que será la conexión entre el centro existente y la construcción detrás y alojará un pasillo con espera. Por otro lado, se avanzará en la puesta en valor del centro existente, realizando reparaciones de la impermebilización de la cubierta, cambio de canaletas, agregado de gárgolas y reparaciones de cielorrasos y revoques a causa del deterioro provocado por la entrada de agua al centro.

Por último, en el centro existente se realizará una pequeña refuncionalización, que agregará un espacio de shock room más amplio y una administración de mayor dimensión.

En esta misma línea, la comuna tiene previsto reabrir el CAPS de barrio Las Américas, ubicado en la calle J. N. Fernández (ex 202) Nº 360, en octubre próximo, es decir, dentro de dos meses.

El centro se mantiene cerrado desde marzo pasado, hace casi un año y medio, y fue objeto de varios reclamos por parte de los vecinos y de pedidos de informes por parte del Concejo Deliberante. Principalmente, por las dilaciones en los plazos para la licitación de la obra, y la ejecución de los trabajos, cuyo costo aproximado es de $6 millones.

Otro anuncio que circuló en las últimas semanas fue la intención de finalizar los polideportivos ubicados en el barrio Camet y en el Centenario. Desde el Ejecutivo pretenden completar los trabajos con “fondos propios”, pero el monto para hacerlo exceden los números del Presupuesto 2019.

En el primer caso, para finalizar la obra, el Municipio deberá desembolsar $22.181.452, según detalló en un informe el Director de Obras Públicas, el ingeniero Julio Estévez. Este número se da a raíz de la suma del costo de las tareas pendientes, que ascienden a $19.579.874, y los adicionales de obras, que llegan a $2.601.577,61.

 La construcción del Polideportivo comenzó el 29 de mayo de 2014, a cargo de la firma "Centro Construcciones SA", que también encabezó los trabajos en los otros cuatro polideportivos licitados durante la gestión de Gustavo Pulti. Sin embargo, la obra se paralizó en noviembre de 2015, casi al término del mandato del líder de Acción Marplatense, con un grado de avance del 72,40%.

En casi cuatro años de gobierno, Carlos Arroyo no avanzó con lo pendiente. Es por ello que se debió actualizar el monto de los trabajos ante los vaivenes de la economía nacional y la depreciación de la moneda.

 El contrato inicial rubricado en 2014 era de $17.510.547, de los cuales se certificaron $12.534.135. Ahora, para finalizar la construcción del edificio, como se señaló, el Municipio deberá desembolsar más de $22 millones.

La misma suerte corrió para el edificio ubicado en el barrio Centenario, el cual fue inaugurado en octubre de 2015, sobre el cierre de la gestión de Gustavo Pulti. Sin embargo, la construcción lleva cuatro años abandonada.

Con un grado de avance cercano al 88% en la obra, el Municipio justificó la situación del lugar por deudas contraídas por la gestión anterior con la empresa constructora a cargo de las obras en los polideportivos. Se trata de un monto que ascendería a más de $80 millones, según detallaron desde el oficialismo.

En las instalaciones, las inclemencias del tiempo y el paso de los años han generado un gran deterioro en el edificio. Los vecinos del barrio que reclaman por su reapertura han evidenciado desprendimiento de chapas, la caída de cielo raso sobre el natatorio y rotura de vidrios, entre otros daños.

En este marco, el monto para ponerlo en funcionamiento, si bien el Municipio no dio en este caso números oficiales al respecto, rondaría también los $20 millones. Según se estipula en el presupuesto para el Ejercicio 2019, la comuna tiene previsto desembolsar $ 10.693.000,00 para la finalización de los trabajos en los polideportivos de la ciudad. De hecho, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, declaró que la idea es realizar las obras con “fondos propios”. 

 

OTRAS NOTAS

RESUMEN

Lo que la semana nos dejó

La rosca política se recalienta en Mar del Plata: Montenegro reordena su gestión y el Concejo suma tensiones. Entre internas, disputas por los recursos, crisis empresariales y cruces por la seguridad, la agenda local no da tregua.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET