Argentina
Lunes, 6 mayo 2024
BENEFICIADOS
23 de septiembre de 2019

El nombramiento de familiares, una tendencia del gobierno arroyista

En la posible recta final de su mandato, el intendente, junto con algunos de los funcionarios bajo su órbita, han dejado un tendal de designaciones de parientes y allegados en distintas áreas municipales. La misma impronta se tradujo en la confección de algunas listas que se presentan en estas elecciones.

El nombramiento de familiares, una tendencia del gobierno arroyista - La Tecla Mar del Plata
El nombramiento de familiares, una tendencia del gobierno arroyista - La Tecla Mar del Plata
El nombramiento de familiares, una tendencia del gobierno arroyista - La Tecla Mar del Plata
El nombramiento de familiares, una tendencia del gobierno arroyista - La Tecla Mar del Plata
El nombramiento de familiares, una tendencia del gobierno arroyista - La Tecla Mar del Plata

Los nombramientos durante la gestión arroyista han sido una constante a lo largo de casi cuatro años de mandato. Una situación que incluso se agudizó en este 2019, acrecentando la polémica.

El último caso ligado al intendente que vio la luz fue el de María Eugenia Centeno, la novia de Nicolás Tedrós, quien a su vez es hijo de Susana Rivero (Subsecretaria de Educación y actual pareja del intendente). La empleada fue designada a fines de marzo como Jefa de División del Departamento de Seguridad Industrial y Comercial.





En el artículo 1 del comunicado, el jefe comunal determina el alta para Centeno como Jefa de División en el Departamento de Seguridad Industrial y Comercial. Previamente, se desempeñaba como Inspectora General I. La agente municipal se mantendrá en el cargo de mayor jerarquía, según se detalla en el comunicado, “hasta la realización del correspondiente llamado a concurso o hasta cuando el Departamento Ejecutivo, con opinión fundada, disponga su cese en el cargo en el cual se la da de alta”. Además, la empleada tendrá una bonificación remunerativa del 25%.

El historial de designaciones a familiares y allegados por parte de Arroyo comenzó desde su misma asucunción. El primer nombramiento cargado de nepotismo fue el jueves 10 de diciembre de 2015. En aquel entonces, nombró como subsecretaria de Educación a su pareja, Susana Rivero, una de las pocas que se ha mantenido en el Gabinete Municipal aún.

 En septiembre de 2017, designó a Evangelina Tedrós, hija de Rivero, como Jefa del Departamento de Publicidad de Inspección General. Antes, Arroyo ya había nombrado a Mariano Tedrós, otro hijo de Rivero, como jefe de Departamento de Habilitaciones de la misma área. Posteriormente, a fines de mayo, el intendente derivó a Emilio Sucar Grau, titular de Inspección General, a la Delegación Norte y ascendió a Evangelina como subsecretaria.

“Los nombrados no son hijos míos, por lo tanto no son familiares”, aseguró Arroyo, en conferencia de prensa, consultado por sus polémicas decisiones .

En abril de este año, ascendió al tercer hijo de Rivero, Nicolás, sin concurso y con una bonificación remunerativa del 25%, como Jefe de Departamento de Información Unificada. El agente municipal se desempeñaba como Técnico IV en la subsecretaría antes conducida por Sucar Grau. Y, finalmente, recibió un nuevo privilegio: según pudo averiguar La Tecla Mar del Plata, también a fines de mayo, el intendente lo nombró Director General también en Inspección General.


Nicolás Tedrós, durante un operativo junto al subsecretario de Seguridad Lencina
 
Por último, a mediados de junio, este medio reveló que otro allegado al intendente recibió un guiño por parte del Ejecutivo. Se trata de Jerónimo Tedrós, sobrino de Susana Rivero, quien fue nombrado en el Departamento de Licencias de Conducir.

Según informaron a este medio, el joven tiene 23 años y trabaja desde enero en dicho sector. Habría ingresado a la planta municipal a fines del 2017. En enero del año pasado, a través de un decreto, Arroyo prorrogó la contratación de su familiar. A partir de esa fecha, Tedrós estuvo en Mesa de entradas del municipio.

 Fuentes aseguraron a La Tecla que sería un "chico problemático” en términos laborales, por lo que tuvo que recalar en distintas lugares hasta que, a comienzos de este año, comenzó a trabajar en Licencias de Conducir. 

Otro caso fue el de Virginia Arroyo, la hija del jefe comunal y ex esposa del edil Marucio Loria (Agrupación Atlántica). Hasta principios de año, se desempeñó como su hermano Guillermo, el jefe del bloque atlántico.También estuvo dentro de la planta de Obras Sanitarias. Actualmente, se encuentra en el IPS (Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires) y su legajo no figura en el listado de empleados municipales que se detalla en la página web del municipio.
 

Funcionarios en la mira

La semana pasada se dio a conocer que el presidente del Emsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos), Eduardo Leitao, nombró a su propio hijo en la planta municipal.

A través de un decreto con fecha del 2 de septiembre, el intendente Carlos Arroyo junto con el titular del EMsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos), Eduardo Leitao, continúan con la tendencia al nepotismo cerca del posible final de la gestión arroyista.


 





Quien se benefició con esta última resolución es Juan Martín Leitao, hijo de Eduardo, quien comenzará a desempeñarse “con carácter provisional”, como inspector en el Área de Grandes Generadores de Residuos del Emsur, en el puesto de Técnico Inicial. Por otro lado, el empleado recibirá una bonificación salarial del 25% por “tarea riesgosa”. Esta situación se suma al festival de nombramientos impulsado por el intendente en los últimos tiempos. 

Otro caso ha sido el del presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Saénz Saralegui. El edil cuenta como asesores. Se trata de sus hijos Maximiliano, Guillermo y  María Florencia. Ésta última se destaca por encontrarse viviendo en La Plata, donde trabaja como profesora de artes plásticas, tanto en la Biblioteca de Braille como en el teatro Argentino. Al igual que su hermano Guillermo, la artista percibe un salario superior a los $50 mil por desempeñarse como secretaria de concejal. El mejor ubicado es su otro hermano, Maximiliano, quien, como secretario de bloque, percibe alrededor de $70 mil. 


Por último, también se destaca la situación de Matías Tait, hijo de la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz. El hombre, de 30 años, se desempeñó como asesor de Leniz mientras ella oficiaba como edil de Agrupación Atlántica hasta 2017. Luego, pasó a Inspección General, donde trabaja hasta el momento como Técnico Inicial en el área. Otro hijo en el area de transito.


Este caso contó con cierta polémica, ya que Tait recibió dos denuncias en su historial como empleado público. Hace un año, su ex pareja, Julieta Morales, lo denunció por violencia de género. Finalmente, la Justicia determinó que no puede acercarse a ella. Otro conflicto que mantuvo fue con el músico Gabriel Bonomo, quien también lo señaló como uno de sus agresores en el marco de un operativo municipal que impidió que el artista tocara en la vía pública.

El nepotismo en las listas

En el seno de las nóminas de los partidos que se presentarán a las elecciones, continúa el mismo mecanismo de otorgar dádivas a aquellos que se encuentran en el círculo íntimo.

 En el caso de Agrupación Atlántica, se destaca la situación de Luciana Pastore pareja de Guillermo Arroyo y madre del hija en comun con este. La candidata es asesora del bloque y se ubica en cuarto lugar en el armado del partido vecinalista. 

 Por el lado de Consenso Federal 2030, el nepotismo llega de la mano de Lucía Bonifatti, hermana de Santiago.  Ella es psicóloga, especialista en Gerontología y presidenta de la ONG “Casa de 20”. Además, también se desempeña como asesora del edil de Sumar en el Concejo, y se ubica en segundo lugar en su nómina.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET