Argentina
Martes, 30 abril 2024
ECONOMIA
13 de noviembre de 2019

Blanco: el futuro hombre de las finanzas

El próximo titular de la cartera de Hacienda dialogó con La Tecla Mar del Plata y brindó un panorama sobre la situación local. “No hay que perder de vista el sentido común afinado por la formación”, expresó

Blanco: el futuro hombre de las finanzas - La Tecla Mar del Plata

La cartera de Economía y Hacienda de General Pueyrredón ha devenido en una de las áreas más sensibles para la ciudad. Al frente del ranking nacional de desocupación, con el 13,4%, y con el 29,5% de pobreza, Mar del Plata atraviesa una transición en crisis y enfrenta una economía resentida por el contexto nacional y el propio.

En este marco, Germán Blanco fue uno de los primeros hombres confirmados para el gabinete del intendente electo, Guillermo Montenegro. En diálogo con La Tecla Mar del Plata, el futuro hombre de las finanzas comunales profundizó su diagnóstico sobre la economía local, los principales desafíos a afrontar a partir del 10 de diciembre y qué medidas deberán emprenderse desde el sector.

- ¿Cómo fue su acercamiento a Montenegro?

-Me hicieron llegar la propuesta de si me interesaba cumplir las funciones de secretario y acepté. Un poco motivado por tratar siempre de aprender, de mejorar en las cuestiones que tengo  participación, y por el interés de seguir haciendo una colaboración.

-¿Dudó en algún momento cuando le ofrecieron el cargo?

-Me tomé un tiempito para dialogar y pensar si uno podía hacer un aporte significativo a la gestión. Obviamente, lo conversamos con la familia, porque esto requiere de apoyo. Y, después,  contarle a Montenegro ideas que hay en algunas áreas, con las que nos pusimos de acuerdo fácilmente.

-Venimos de un secretario de Hacienda como Hernán Mourelle, con un perfil alto y muy metido en la dinámica política, a tener otro como Alfredo Osorio, de perfil bajo, de carrera y técnico. ¿Cuál será su perfil?

-La intención mía, y hemos estado de acuerdo con Montenegro, es que el secretario de Economía y Hacienda tiene que tener un perfil bien técnico.

-¿Cuál es el rol de un Estado municipal en la economía regional?

-Hay que reconocer que el mercado tiene algunas fallas, y por eso hay muchos fundamentos que permiten pensar, desde la economía, que la intervención del gobierno en el mercado local sea para proveer algunos bienes públicos que el mercado no aporta. Sea para reducir algunos problemas de información, para completar mercados incompletos a nivel local; sea para contribuir a mejorar el nivel de estabilidad de la economía. Uno no tiene que perder de vista el sentido común afinado por la formación.

-De usted conocemos que fue asesor de Gustavo Schroeder tanto en el gobierno de Katz como en el de Arroyo, donde fue subsecretario de Hacienda. ¿Qué le quedó de aquellas experiencias como funcionario municipal?

-De todos aprendí algo en la función pública. Básicamente soy alguien que conoce bastante bien cómo funciona el Municipio. Obviamente, cada vez que pasa uno sigue aprendiendo, porque, además, es un municipio grande. Desde que me inicié en la función pública, en 2002, conozco bastante bien cómo funcionan los sistemas administrativos del Municipio, y uno se puede hacer ideas sobre áreas donde puede intentar mejorar la gestión de compras, la gestión financiera, la transparencia y la eficiencia del sistema de recaudación de tributos municipales.

-Conoció la administración económica de Arroyo desde adentro, por lo que seguramente tendrá un conocimiento de lo ocurrido los últimos dos años. ¿Qué errores no hay que repetir?

-A nivel agregado, lo que hay que tratar de lograr desde el gobierno municipal es mantener cierto nivel de solvencia fiscal, lo que los economistas llamamos “solvencia fiscal intertemporal”:  conseguir que haya una adecuada estructura de financiamiento de los gastos en pos de la prestación de servicios públicos municipales, que son los que terminan recibiendo todos los que pagan las tasas, y que todo eso sea lo más satisfactorio posible .

-¿Qué diagnóstico hace de la economía municipal?

-En esta semanita y pico que hemos trabajado tratamos de tener un panorama bien claro de las finanzas municipales bien de corto plazo, desde ahora y con foco en el primer mes que le va a tocar manejar al intendente electo. Sin perjuicio de lo que haya venido siendo la situación presupuestaria, en las estimaciones que venimos haciendo hemos visto que los saldos que el Municipio va a tener al momento del cambio de gestión, más los recursos que razonablemente podría cobrar el Municipio hasta que termine el año, estarían siendo menores a los compromisos que debe afrontar la Comuna hasta fin de año.

-¿Pedirán un auxilio a Provincia o Nación? ¿Qué alternativas manejan en ese sentido?

-Estamos en etapa de planteo de algunas opciones que permitan que el Municipio logre solvencia fiscal intertemporal. Que dejen de ser noticia las finanzas municipales, para que la temporada no se desluzca.

 

El Presupuesto 2020 y el factor de la inflación, el desafío que viene

- Arroyo declaró que el 15 de noviembre presentará el Presupuesto. ¿Van a insistir con una prórroga mayor?

-Nosotros, originalmente habíamos sugerido pedir una prórroga hasta después de la asunción de Montenegro. Ya estamos trabajando en elaborar un proyecto de Presupesto que refleje en términos monetarios el programa de gestión del equipo del intendente electo. Eso requiere que cada uno de los secretarios vayamos interactuando para ponerle números a los planes de cada uno para terminar de alinear la ordenanza Fiscal e Impositiva, y eso va a requerir unos días después de asumir.

- ¿Se puede hacer una proyección de los recursos y gastos sin tener una clara estimación de variables fundamentales como la inflación?

-Esa incertidumbre sobre el futuro está siempre cuando uno elabora un presupuesto. En los últimos años se ha ido avanzando en la técnica presupuestaria. Tanto Nación como Provincia  elaboran y distribuyen un marco macrofiscal que uno puede tener como referencia. En ese sentido, uno tiene una referencia con la cual elaborar las proyecciones de todos los ingresos y gastos, que terminan siendo proyecciones nominales. La inflación y otras variables terminan estando sujetas a incerditumbre. Es más fácil cuando la inflación tiene menos variabilidad, es una tarea más complicada cuando es más elevada. Requiere de más trabajo.

 

La política fiscal y el vínculo con Provincia y Nación

- ¿Cuál será la política fiscal e impositiva del nuevo gobierno?

- Estamos pensando cómo hacerlas consistentes con los recursos que necesita la Comuna para prestar los servicios públicos implícitos en el programa de gestión de cada secretario.

- ¿Y cómo se encuentra la mediación entre esa necesidad y el darles aire a sectores productivos de la ciudad y a los vecinos que ya vienen sufriendo aumentos en todos los órdenes?

-Eso es lo que estamos trabajando ahora. Una de las tareas de la elaboración del presupuesto tiene que ver con eso. El intendente es después quien termina priorizando esta evaluación que tiene que tener entre los recursos y el contexto general.

- ¿Llevará adelante una auditoría contable?

- Estamos trabajando en una idea de la situación financiera. Seguramente vamos a estar analizando el comportamiento fiscal del último semestre. Además, así está establecido en una ley de Responsabilidad Fiscal de la Provincia a la que la ciudad adhirió en 2018.

- ¿Cómo se prepara para gestionar fondos frente a gobiernos que no están en línea con el gobierno municipal?

- La vez anterior, entre 2003 y 2007, hemos tenido una experiencia rica de intercambio de información con el Ministerio de Economía de la Provincia. Lo veo parecido en ese sentido. Yo mantendré lo más actualizada la información del Municipio desde el punto de vista técnico.

 

El nuevo cargo

 “Sigo siendo un ciudadano común; después será la responsabilidad adicional de pensar en tomar decisiones para que el Estado municipal pueda funcionar lo mejor posible”, remarcó Blanco, con relación a su regreso a la actividad pública.

 

Bonificaciones

Una de las propuestas de campaña de Montenegro fue pagar con retroactividad las bonificaciones docentes, beneficio quitado el año pasado por Arroyo. Al respecto, Blanco aseguró: “Queremos cumplir con los compromisos. Estamos evaluando alternativas”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET