Apps
Sábado, 5 septiembre 2026
Argentina
30 de noviembre de 2019
RESUMEN

Lo que la semana nos dejó

Se conocieron los resultados del escrutinio definitivo. Darío Oroquieta será el nuevo secretario de Seguridad y se suman nuevos nombres al Gabinete de Montenegro. Idas y vueltas con la ordenanza antinepotismo. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

 Se consolidó la elección más pareja desde la vuelta de la democracia

Guillermo Montenegro se convirtió oficialmente en el nuevo intendente de General Pueyrredón luego que la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires informara los resultados del escrutinio definitivo, el único con validez legal más allá de los números concluyentes que habían arrojado los resultados provisorios que se conocieron la noche del 27 de octubre.

Los datos oficiales le dieron más contundencia a la tendencia que ya se había ratificado en aquella oportunidad: la elección de este año fue la más ajustada desde la restauración democrática, ya que Montenegro se impuso por apenas el 2,3%, exactamente 9.712 votos. La distancia con Fernanda Raverta había sido inicialmente un tanto superior: de 11.126 sufragios, lo que había representando un 2,8%. Finalmente,  el candidato de Juntos por el Cambios se impuso por 168.385 votos, contra los 158.673 de Raverta, del Frente de Todos.

 

La privatización de la Plaza del Agua tuvo su primer envión

En el marco de una maratónica sesión de comisiones de cara a la eventual última sesión de Concejo Deliberante con la actual composición, la comisión de Recurso Hídricos aprobó el martes el proyecto para otorgar en concesión la Plaza del Agua a una empresa vinculada al Grupo Clarín por el plazo de 15 años.

El proyecto auspiciado por el oficialismo ingresó formalmente en octubre, si bien ya en abril el intendente Carlos Arroyo había enviado una comunicación al Legislativo para saber la opinión de los concejales, que nunca prosperó. Ayer, con los votos de los arroyistas Mauricio Loria y Marcelo Carrara, y Alejandro Carrancio (Crear), el proyecto fue aprobado gracias al voto doble de su presidente Loria. Es que tanto Unidad Ciudadana con Daniel Rodríguez y Virginia Sivori, como la radical Cristina Coria, votaron en contra, donde fue clave la abstención del pultista Marcelo Fernández.

Para llegar a sesión ordinaria del Concejo Deliberante por los carrilles normales, la iniciativa aún debe pasar por otras tres comisiones: Obras, Legislación y Hacienda.

El martes, en la comisión presidida por Mauricio Loria asistió el abogado de la empresa, Javier Guiridlián, quien detalló más aspectos de la propuesta. En concreto, informó que la firma prevé una inversión de $150 millones en el lugar.  Además, sostuvo que una de las máximas de la iniciativa será "expandir la marca Mar del Plata al exterior". Y agregó: "No supone la monopolización del tiempo en el uso. También lo puede utilizar la Municipalidad para los usos que prefiera.  Es un proyecto con pocos antecedentes. Se va a reforestar; también se va a cuidar y preservar el edificio.".

No obstante, la polémica se encendió ya que la empresa no pagaría un canon por el uso del espacio público, sino que eso estaría contenido en la inversión que planea realizar para poner en valor el lugar. Esto implicó la crítica del bloque de Unidad Ciudadana, que también exigió saber cuánto pagaría la firma por la tasa de publicidad, ante lo cual el oficialismo no supo brindar respuestas concretas.

 

Intimaron a Mourelle por declaraciones agraviantes

El ex titular de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, recibió, a través de un escribano, una intimación por parte del secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y Guillermo Costanzo, el Contador Municipal.

Lo que motivó la presentación de los funcionarios fueron las declaraciones vertidas por Mourelle en septiembre pasado, cuando apuntó contra el hijo del intendente, Guillermo Arroyo y funcionarios del gabinete municipal. “Guillermo Arroyo, el yerno, el secretario de Gobierno (Alejandro Vicente), al titular del área de Legal y Técnica (Gustavo Gil de Muro) son socios de esta podredumbre que cabildean al intendente en su despacho. En la última semana, no lo han dejado ni respirar. Lo distraen. Hay una estructura política que es una cloaca”, lanzó, tras la aprobación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

En aquel entonces, según pudo reconstruir este medio, Vicente lo había cruzado a la salida del Palacio Municipal para que el hombre de Lanús se retractara de sus dichos agraviantes. Mourelle se comprometió a hacerlo, pero nunca lo cumplió. 

Ante dicha situación, el secretario de Gobierno le hizo llegar una intimación a su ex compañero de Gabinete por “ofensas al buen nombre” como funcionario público, dado que las declaraciones públicas de meses atrás “afectan” a su imagen profesional y honor como abogado. 

Por otro lado, Guillermo Costanzo también se plegará a la causa contra Mourelle, según informó Loquepasa.net. El funcionario de ley destaca en su intimación que Mourelle lo acusó de  “mala praxis, querer desviar fondos a empresas y para la política, como así también ser incitador principal para desviar fondos para usos que la ley prohíbe”. En efecto, al igual que Vicente, lo intimó a que ratifique o rectifique las declaraciones efectuadas.

 

Darío Oroquieta será el secretario de Seguridad de Montenegro

De cara al 10 de diciembre, el intendente electo, Guillermo Montenegro, sumó una nueva cara al 10 de diciembre: Darío Oroquieta será el nuevo secretario de Seguridad de la comuna.

De 47 años, Oroquieta trabaja con Guillermo Montenegro desde hace más de 12 años, y junto a Eugenio Burzaco formaron la Policía Metropolitana.  Desde la gestión nacional ha realizado acciones en Mar del Plata, llevando adelante acciones como la creación de la Agencia Regional Federal de la Policía Federal Argentina, y fue parte de la gestión para la llegada de gendarmes a Mar del Plata, por lo que también supo coordinar acciones diarias operativas en nuestra ciudad. 

Por otro lado, fue Secretario de Seguridad de Vicente López, donde creó la Patrulla municipal, el Centro de Monitoreo y fue premiado a nivel internacional por la creación de un sistema de alerta vecinal. 

 

Devolvieron a comisión la ordenanza antinepotismo

En la Sesión Ordinaria del jueves, uno de los platos fuertes del día era un proyecto de Ordenanza de la concejal Angélica González (Coalición Cívica), mediante el cual se prohíbe que los funcionarios “realicen nombramientos y contrataciones de familiares en la administración pública municipal”.

En concreto, la iniciativa plantea prohibir en el ámbito de la Municipalidad de General Pueyrredón que funcionarios del Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante, Tribunales de Faltas y empresas donde participe el Estado, realicen nombramientos y contrataciones permanentes o provisorias en la administración pública municipal, de parientes consanguíneos, cónyuge y parientes por afinidad.

La norma, en efecto, impide la designación de familiares consanguíneos en línea recta (ascendiente o descendente) “en cualquier grado” y en línea colateral “hasta el cuarto grado”. Además, inhabilita el nombramiento de cónyuges, parientes por afinidad, parejas con la que mantengan una unión convivencial y parientes por consanguinidad de las parejas. La ordenanza especifica, no obstante, que la prohibición no se aplicará en los casos en los que mediaran procesos de "selección competitivos y meritocráticos”.

Presentado el expediente para ser debatido, el edil oficialista Marcelo Carrara manifestó: “Solicitamos la vuelta a comisión del expediente, ya que el mismo avanzó en Legislación, pero se requirió un pedido de informes que no llegó aún”.

En el último tratamiento del expediente hasta hoy, además de aprobarse, la comisión de Legislación adjuntó un pedido de informes al área de Contrataciones de la comuna para evitar cualquier “inconveniente técnico” y para analizar la factibilidad de la normativa.Sin embargo, la solicitud del Legislativo todavía no obtuvo respuesta.

Finalmente, por mayoría, la vuelta a comisión tuvo los consensos necesarios. La moción fue acompañada por Unidad Ciudadana (Marcos Gutiérrez, Virginia Sívori, Marina Santoro, Daniel Rodríguez, Verónica Lagos y Balut Tarifa Arenas), UCR (Ariel Bordaisco, Vilma Baragiola, Mario Rodríguez y Natalia Vezzi) y Agrupación Atlántica (Guillermo Arroyo, Marcelo Carrara, Mauricio Loria y Patricia Serventich). Mientras que se pronunciaron en contra Crear (Alejandro Carrancio), PRO (Guillermo Volponi), 1País (Mercedes Morro), Coalición Cívica (Angélica González) y Acción Marplatense (Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández).

 

El boleto de colectivo llegará a $23 en enero

Finalmente, el intendente Carlos Arroyo hizo uso de sus facultades que el Concejo Deliberante le otorgó el pasado 22 de marzo para determinar el valor del boleto de colectivo-plazo que expira el 1 de diciembre-y decidió llevar la tarifa de $18,50 a $23 a partir del 3 enero, y a $25 en febrero. Con esta suba, incrementará un 35% a partir del año que viene. 

 

Se definieron nuevos integrantes en el Gabinete Municipal

 Según supo La Tecla Mar del Plata estaría todo listo para que María Elisa Ferrara desembarque en Inspección General, mientras que Antonela Fasano haría lo propio en Comercio Exterior, área perteneciente a la secretaría de Producción, que será conducida por Fernando Muro.

La encargada de suceder a Evangelina Tedrós es la actual gerenta de Asuntos Legales del Instituto Nacinoal de Tecnología Industrial. Es abogada, graduada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y especializada en derecho notarial Siendo estudiante ingresó a la Escribanía General del Gobierno de la Ciudad donde inició su carrera en la gestión pública, desempeñándose luego de su graduación como asesora legal.

En este marco, desarrolló su profesión en diferentes cargos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue directora Operativa de Patrimonio Inmobiliario de la Dirección General de Administración de Bienes, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Económico; directora General de Control de Faltas Especiales en la Agencia Gubernamental de Control y luego coordinadora de Enlace de Faltas Especiales en dicha dependencia. Luego trabajó como asesora legal en la Oficina de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura de CABA, donde fue nombrada Prosecretaria Administrativa de 1ra. Instancia.

 Por su parte, Antonela Fasano se sumará al equipo de Fernando Muro en Producción. Al igual que Ferrara, es abogada recibida de la Universidad de Morón, con una Maestría en Derecho del Trabajo en la UBA. Actualmente trabaja en el equipo de Dirección Ejecutiva del PAMI (Programa de Atención Médica Integral) sucursal Mar del Plata. Además, se desempeña como consultora de Comercio Internacional y Asuntos Portuarios. En tanto, mantuvo un rol activo junto a los equipos de Montenegro durante la campaña por la intendencia.

también se habría confirmado que Gustavo “Tato” Serebrinsky será el subsecretario de la cartera. Ligado a la UCR, fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y precandidato a intendente en las elecciones de 2015. Actualmente, es coordinador regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. 

OTRAS NOTAS

RESUMEN

Lo que la semana nos dejó

La crisis económica impacta y genera morosidad en los hogares de la ciudad. Mientras tanto, el Municipio y la Provincia continúan en su disputa por Punta Mogotes, el oficialismo sigue mostrando sus grietas, y todas las fuerzas se preparan para 2027. Con el horizonte electoral, la inseguridad se mete de lleno en la agenda, con reclamos y cambios en la Departamental. Todo eso y más, al mejor estilo La Tecla Mar del Plata.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET