Argentina
Sábado, 18 mayo 2024
EL PROXIMO GABINETE
4 de diciembre de 2019

Muro y Puglisi: las caras nuevas

Los elegidos por Guillermo Montenegro para conducir las secretarías de Producción y Educación dialogaron con La Tecla Mar del Plata. Lo que se viene a partir de diciembre y las urgencias a tratar.

Muro y Puglisi: las caras nuevas - La Tecla Mar del Plata

Fernando Muro y Sebastián Puglisi, los designados para cubrir las áreas de Producción y Educación de la Comuna, dialogaron con La Tecla Mar del Plata acerca de los principales desafíos que deberán afrontar desde sus secretarías.

Muro es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Mar del Plata; además, entre otros cargos, fue director de Desarrollo local del Municipio. Mientras que Puglisi fue subsecretario de Educación entre 2001 y 2007 y es licenciado en Educación por la Universidad de Quilmes.

En un contexto de 13,4% de desocupación y una educación municipal que sufre por los problemas de infraestructura, los funcionarios que acompañarán a Montenegro reflexionaron sobre las soluciones que se pueden brindar al respecto.

-¿Cómo surgió esta posibilidad de ser nombrados secretarios por Guillermo Montenegro?

S.P.: -A los pocos días de perder la interna, me llamó Guillermo y me ofreció la posibilidad de hacerme cargo de la secretaría. Cuando te venís formando para eso, luego de estar gestionando desde 1995 hasta el 2007, tomás conciencia de cuánto te queda por hacer.

F.M.: -Tuve mucho trabajo desde el ministerio en el territorio, donde manejamos mucho la agenda de los funcionarios nacionales en la ciudad, por lo que siempre mantuvimos un contacto fluido con Guillermo. Ahí surgió el contacto, aunque no milito activamene en ningún partido. Se dio como una propuesta espontánea hace poco.

-Producción y Educación son una de las áreas que tienen que dar respuestas más inmediatas. ¿Cómo se preparan para tomar las riendas de estas secretarías ante ese escenario?

S.P.: -Estamos empezando a tener reuniones en estos días porque el vínculo entre Producción y Educación es central para entender lo que sucede. Tenemos la posibilidad de formar mano de obra calificada para la demanda de los sectores productivos de la ciudad. Y a eso lo tenemos que aprovechar al máximo. La secretaría tiene diez escuelas de formación profesional, por lo tanto, ahí es donde debemos estar.

F.M.: -En la reunión le dije: “Seba, vamos a trabajar fuerte juntos”, porque el rango etario más castigado por el desempleo es de 18 a 25 años. Cuando los chicos terminan el secundario enfrentan un mundo laboral que es diferente a lo que vienen viviendo. Es una oportunidad que el sistema educativo en los años finales aborde esta problemática, capacitarlos en algún oficio, en cómo planificar su carrera, darles herramientas como el emprendedorismo. Tenemos infinidad de perfiles que nos están demandando. Entonces tiene que haber un acople entre el sistema educativo y el productivo.

-¿Cuáles son las prioridades y líneas de acción que han conversado en estos días con Montenegro?

S.P.: -El primer trabajo que tenemos que hacer es restablecer la relación entre la Secretaría de Educación y los equipos docentes de las escuelas. El vínculo está absolutamente fracturado. Vamos a tener que tener el dedo más corto y la oreja más larga. Ninguna política educativa puede durar en el mediano y largo plazo si no es producto del consenso.

F.M.: -Guillermo fue muy claro, tenemos que tomar contacto con los sectores, escucharlos y retomar el diálogo. Me pidió hacer simple el Estado municipal para las personas que quieren invertir. Hay comercios que llevan once años sin habilitación. Ese va a ser un eje central: modernizar el Estado para hacer más ágil los procesos productivos que se inician. También me pidió acciones sobre el sector frutihortícola. Hay un potencial muy grande ahí, con muchas posibilidades de generar valor y crecer. Hay que trabajar en el crecimiento local, de poten ciar los factores endógenos; trabajar con los productores locales. La industria del software y el proyecto de la economía del conocimiento hay que retomarlos, sin dudas.

-¿Qué piensan de la medida de reducir el gasto de la política que impulsa Guillermo Montenegro?

S.P.: -Hay que trabajar para hacer un equilibrio. En educación tenemos casi dos mil agentes. Eso es un cuarto de la planta municipal. Si me decís a mí, siempre necesito personal administrativo y político, porque es muy difícil sostener semejante estructura con pocas personas a disposición. Pero también comprendo que el costo de la política es excesivo en algunos casos y hay que recortar cargos.

 

El conflicto de las bonificaciones: “Queremos restituir el derecho, nosotros lo entendemos así”

Puglisi se plegó a la postura de Montenegro y ratificó el compromiso de volver a incorporar el Código 59, quitado por Arroyo en octubre de 2018. “Hoy, la plata no está, pero estamos trabajando en eso”, reconoció.

-La restitución de las bonificaciones docentes aparece como un tema a resolver en lo inmediato, ya que, además de los reclamos de los docentes, fue uno de los compromisos asumidos por Montenegro en la campaña. ¿Hay capacidad financiera para el reintegro, y de forma retroactiva, de ese derecho?

S.P.: - Estamos trabajando, buena parte del tiempo se la lleva la gestión que estamos haciendo ante el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura de la provincia de Buenos Aires. Queremos restituir el derecho. Nosotros lo entendemos así, a diferencia de la gestión actual. Es un derecho adquirido. Guillermo fue claro y salió a buscar los recursos. Hoy, la plata no está, pero estamos trabajando en eso. En los próximos días viajaré a Buenos Aires. Soy de los que creen que es una diferencia que tiene el docente municipal con respecto al de Provincia. Eso hace que el sistema municipal tenga una impronta propia. Nosotros reivindicamos la existencia del sistema educativo municipal y que tenga una impronta particular, como desde hace 50 años. Por otro lado, poner en debate el Código 59 les permitió a los candidatos hablar de educación; eso es fantástico.

 

La injerencia del Plan Estratégico

-Usted integró la Mesa de Coordinación del Plan Estratégico MdP 2030. ¿Esa será su guía para la gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Productivo?

F.M.: -El Plan Estratégico es el eje rector del desarrollo de la ciudad, seguido por toda la  comunidad. Tiene muchísima legitimidad, al punto que se ha conformado con todas las instituciones. Ha tenido el apoyo del Concejo Deliberante y del Ejecutivo. Es un proyecto que empezó en 2001, se terminó de conformar en 2004 y en 2013 se empezó la actualización del plan. Define el modelo de ciudad que los marplatenses eligieron. Es el marco global de la gestión de gobierno. La impronta que debe tener cualquier intendente que quiere priorizar uno u otro eje de acción. Pero vamos a trabajar con el libro del plan sobre la mesa. Hoy, yo quiero trabajar en el cuarto eje del Plan Estratégico, que es la transformación municipal. Es lo que nos están pidiendo.

 

El problema del desempleo

“Con 13,4% de desocupación, lo que tenemos que hacer es revertir esta realidad. Lo que tiene la ciudad es que es muy diversa en su economía; tenemos muchísimos sectores productivos, como el turismo, la pesca y la industria textil, el cordón frutihortícola; mucho de todo. Eso, a veces hace que haya mucho esfuerzo disperso, pero al mismo tiempo es una oportunidad para crear empresas y valor. Por supuesto que hay problemas estructurales de empleo, por el tema de las migraciones.

Hay que abordar el tema y entender que se puede solucionar a mediano y largo plazo. Nos tenemos que sentar todos los sectores: cámaras, sindicatos, empresas, legisladores y gobierno, y elaborar una política seria que involucre a todos. Que se optimice el Estado, ayudando a los dinamizadores de la economía. De esa forma vamos a poder encarar y darle continuidad a esa política. Mar del Plata es una ciudad que siempre está en tensión. La gente se levanta buscando una oportunidad para trabajar, estudiar o invertir; esta es una tierra de oportunidades”, detalló Fernando Muro.

 

El nuevo Consejo Escolar

“Se viene un período de gobernabilidad responsable luego de las elecciones. Tanto el oficialismo como la oposición van a trabajar juntos. El Consejo Escolar tiene que facilitar la tarea para que las escuelas de la ciudad mejoren, más allá de la jurisdicción”, explicó Puglisi.

 

El futuro de la escuela en el siglo XXI

“Hay un gran desafío: cómo me acomodo a la escuela que necesita el siglo XXI, a la demanda de los sectores productivos con una escuela pensada en el siglo XIX y docentes formados en el siglo XX. Tenemos que pensar en una escuela distinta. Hoy es responsabilidad del docente generar el deseo de aprender. Hay que aggiornarse continuamente para poder enseñarle al chico del siglo XXI, que está superestimulado”, explicó Puglisi.

 

Infraestructura

“Todo lo que invirtamos en educación es poco. Habrá que agudizar el ingenio para optimizar los fondos. La Secretaría de Educación y el Consejo Escolar deberán trabajar juntos. Hay que ir a La Plata para pedir mejoras para nuestras escuelas”, señaló Puglisi.

 

El potencial del puerto

“Estuve reunido con las cámaras más importantes y nos piden cercanía del Estado municipal con ellas. La pesca es importantísima dentro del Producto Bruto de nuestra ciudad. Es uno de los sectores tractores de la economía”, aseveró el futuro secretario de Producción.
 

Caminos rurales

“Se han incrementado las tasas que pagan los productores rurales y hay un reclamo genuino porque no hubo una contraprestación a ese tributo. Tenemos que ordenar esa situación. Ya tenemos delineadas las obras que se necesitan”, anticipó Muro.
 

La posibilidad de un Banco Municipal

“Hay que saltar temas legales, porque la ley de Municipalidades no lo permite. Desde el punto de vista de la producción sería fantástico un Banco Municipal; tener un organismo que financie proyectos productivos que estén de la mano del comercio. Existen casos exitosos en todo el mundo. Imaginate tener 8 mil o 10 mil cuentas sueldo en el Banco Municipal. Eso genera crédito para el consumo, créditos personales, créditos para empresas y emprendedores. Es un foco de generación de valor increíble”, explicó Muro.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET