Apps
Sábado, 24 octubre 2026
Argentina
24 de diciembre de 2019
ANUNCIO

Frederic dio marcha atrás con la creación del Centro de Formación de Gendarmes en Chapadmalal

La ministra de Seguridad revocó la resolución de Bullrich que impulsó la creación de esa dependencia de Gendarmería en dos hoteles turísticos. Destacó fallas en el procedimiento administrativo y reivindicó el carácter social de las instalaciones.

Frederic dio marcha atrás con la creación del Centro de Formación de Gendarmes en Chapadmalal
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, revocó la resolución de su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich, que dispuso en octubre la creación del Centro de Formación de Gendarmes en dos de los hoteles del Complejo Unidad Turística Chapadmalal.

En el marco de la Resolución 1231/2019 del Ministerio de Seguridad publicada hoy en el Boletín Nacional, donde además derogó normativas sobre el uso de armas por parte de las fuerzas federales, la ministra revocó la Resolución 932/2019 que el 18 de octubre había creado el espacio formativo para gendarmes en los históricos hoteles turísticos balnearios, situación que había generado la crítica de vecinos y la oposición.

En su resolución, Frederic destacó que “al haber sido declarado Monumento Histórico Nacional, el Complejo Unidad Turística de Chapadmalal quedó sometido al régimen de la Ley 12.665, en cuya virtud los bienes por ella protegidos no podrán ser vendidos, ni gravados, ni enajenados por cualquier título o acto, ni modificado su estatus jurídico, sin la intervención previa de la Comisión nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos”. Precisamente, la funcionaria retomó la protesta de dicho organismo, que poco después de conocida la nueva disposición, reclamó no haber intervenido en el proceso.

Asimismo, la resolución ministerial sostuvo que “el emplazamiento de un Centro de Formación de Gendarmes en aquellas instalaciones suscitó múltiples voces de rechazo, tanto en el ámbito social como político”, tras lo cual retomó algunas de las críticas: “se señaló que la medida constituye una afrenta a la conservación colectivo de un ´icono social´ asociado al derecho del disfrute turístico de los sectores asalariados y postergados; que socaba las deterioradas políticas de turismo social y contradice los valores de ese lugar emblemático de la cultura popular y la política argentina; y que simboliza un retroceso absoluto en materia de conquistas sociales y derechos humanos”.

Aunque Frederic sostuvo que “la necesidad de contar con un Centro de Formación de Gendarmes bien puede satisfacerse extremando otros recursos con los que cuenta el Estado Nacional”, concluyó que” los antecedentes reseñados ponen de manifiesto la inoportunidad y la inconveniente de la Resolución” de Bullrich.

OTRAS NOTAS

ROSCA Y ROSCA

La carrera por 2027 recalienta la interna política local

La intendencia y las doce bancas que se renovarán en el Concejo Deliberante ya condicionan los movimientos de la política marplatense. Montenegro recuperó el control del Ejecutivo, pero el oficialismo no es un bloque homogéneo: el PRO, la UCR y LLA comparten espacios de poder, aunque cada uno necesita llegar a 2027 con capacidad propia de negociación. Enfrente, el peronismo todavía no consigue ordenar sus diferencias.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET