Apps
Martes, 14 julio 2026
Argentina
8 de enero de 2020
PRESUPUESTO 2020

Incertidumbre por las partidas a Desarrollo Social

A la espera de la presentación del Presupuesto 2020 por parte de Ejecutivo, se plantea la duda de que sucederá con lo destinado a la asistencia social. Los reclamos de las organizaciones sociales y la implementación de la Emergencia Alimentaria como ejes.

Incertidumbre por las partidas a Desarrollo Social
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

La presentación de Presupuesto 2020 y su posterior debate  serán una de las novelas del verano. Luego de haber conseguido la prórroga por parte de Concejo Deliberante, el tiempo se agota y la hora de mostrar los números se acerca.

El objetivo de esta concesión por parte del HCD fue conceder a la gestión entrante la posibilidad de hacer los cambios que crea correspondientes a la hora de destinar recursos y marcar prioridades.

Sin embargo, según pudo averiguar La Tecla Mar del Plata, los montos que se plantearon desde la gestión Arroyo marcaron un punto de partida. Es que, los ex funcionarios, planteaban en su momento un aumento del 35% en relación al año pasado, con un monto final que oscila entre los 15,5 mil y 16 mil millones de pesos para el corriente año.

Si bien el Presupuesto contiene varias aristas de importancia como Salud, Seguridad, Educación; la más sensible pasa por Desarrollo Social.

¿Cuántos recursos destinará la gestión Montenegro a cumplir los pedidos de las organizaciones sociales?

Según pudo saber este medio, la idea del gobierno de Arroyo era el incremento de las partidas a Desarrollo Social en un 42%. En limpio, unos $270 millones, sin incluir salarios.

A la complejidad de esta situación, hay que agregarle, la sanción de la Emergencia Alimentaria.

Sancionada en septiembre, luego de intensos debates, su implementación parece ir a cuenta gotas. Esta situación motivo acalorados debates en comisiones cuando se discutió, previo a la Navidad, la entrega de 28 mil cajas navideñas y la compra de 80 mil pollos.

Para intentar resolver estas cuestiones, en el tintero hay dos propuestas.

Por un lado, la concejal Vilma Baragiola propuso la diagramación de un proyecto para que el Presupuesto 2020 prevea un aumento nominal aún mayor, como así también la recomendación de realizar una Licitación Privada para aumentar la compra de alimentos.

Por el otro, la conformación de una Mesa de Trabajo entre organizaciones sociales, concejales y representantes del gobierno. Esta propuesta salió de las mismas organizaciones sociales y preveía en ese entonces la presencia de funcionarios de la gestión saliente de Arroyo y del gobierno entrante de Montenegro.

La pelota la tiene el actual Ejecutivo. La HCD ya conformó las comisiones y esperan ansiosos ver los números.
El verano toma calor a la espera de los números fríos del Presupuesto 2020.

 

 

 

 

 

 

OTRAS NOTAS

Mientras el Mundial acapara la atención, el Concejo abre el debate por el polémico shopping Plaza Rumencó

Con la atención puesta en el Mundial, el oficialismo activará el tratamiento del expediente que busca regularizar un emprendimiento que avanzó con obras sin autorización y terminó frenado por la Justicia.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET