La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Tras dos semanas cortas por las fiestas de fin de año, la actividad de la política local retomó su rutina local, en una semana con novedades de trascendencia. Aquí, un repaso de lo más importante que dejó la última semana.
El nuevo Gabinete comenzó con la presentación de las declaraciones juradas
A casi un mes de la asunción del nuevo Gobierno Municipal, finalmente Montenegro y su Gabinete presentaron sus declaraciones juradas en el municipio.
Si bien el documento con los bienes patrimoniales del intendente se retrasó, el mandatario ya concretó el acto administrativo y su declaración jurada ya figura en la web. De todos modos, apuntaron desde su círculo íntimo, al haber sido funcionario público en la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso de la Nación hasta diciembre de 2019, los últimos movimientos patrimoniales del ex fiscal son de público conocimiento.
En concreto, lo que debe respetarse es la Ordenanza 23.981, sancionada en marzo de 2019. En su artículo 1, la misma establece la obligatoriedad por parte de los funcionarios y agentes municipales de efectuar la presentación de sus declaraciones juradas patrimoniales en la página web oficial del municipio. En este sentido, el plazo para divulgar la documentación es dentro de los 30 días después a la designación en el cargo.
Rabinovich se sumó formalmente al Gabinete de Montenegro
A través de un decreto, el jefe comunal oficializó el desembarco de su jefe de campaña y mano derecha, quien se desempeñará como coordinador del Gabinete Municipal.
Alejandro Rabinovich es un hombre de la política. Político puro. Sus inicios lo ubican bajo la órbita radical, donde en su juventud presidió la Juventud Radical de CABA para luego sumarse al ARI de Lilita Carrío y, más tarde, integrar el equipo del Pro tras el triunfo de Macri en las elecciones porteñas de 2007.
“El Ruso”, como se lo conoce en la rosca política, fue el ideólogo de la candidatura de Montenegro y de los primeros en diagnosticar a la ciudad una “falta de representatividad”. Es que en el análisis de Rabinovich, las caras nuevas se impondrían sobre los actores de siempre. El tiempo y la victoria le dieron la razón.
Rabinovich es hombre de extrema confianza de Montenegro y ya cuenta con experiencia en el rol de Coordinador.
Ademas de haber sido clave en los acuerdos con radicalismo para conseguir apoyo a la figura de Montenegro, durante su paso por la Legislatura Porteña tuvo gran injerencia en el acuerdo de leyes claves con el kirchnerismo. Por ejemplo, la creación de la Policía Metropolitana, todo un símbolo de la gestión del hoy jefe comunal cuando estuvo a cargo de la seguridad de Capital Federal.
El intendente definió quiénes encabezarán las delegaciones municipales
Según supo este medio, a través de un decreto, el Montenegro confirmó a Diego D´amico como el hombre que estará al frente de la delegación de Sierra de los Padres. Sustituirá al cuestionado Ricardo Gabbin, acusado por el fomentismo por persecución ideológica y falta de obras en la zona.
En este sentido, D´amico se suma a la designación del ingeniero Alejandro Estrada en Batán, en reemplazo de Manuel Tonto. Por su parte, Luis Ignoto continuará a cargo de la delegación del Puerto. Mientras que en la delegación Norte se confirmó a Pablo Pérez. Por último, “Tony” Curuchet, un vecinalista cercano a Emiliano Giri, comandará Chapadmalal.
El armado de las delegaciones tuvo una fuerte influencia del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, a quien Montenegro le permitió ubicar hombres de su confianza. Particularmente en Sierra de los Padres y Batán.
Se definió el armado de las comisiones internas del Concejo
Tras arduas negociaciones, aunque más temprano de lo que se suponía, finalmente quedaron definidas las presidencias de las comisiones internas del Honorable Concejo Deliberante.
En este marco, el miércoles finalmente se determinó un esquema equitativo en cuanto al reparto de presidencias, ya que el intebloque oficialista presidirá seis áreas y la oposición conducirá el mismo número.
En lo que respecta a las comisiones más relevantes, las radicales Marianela Romero y Cristina Coria estarán al frente de Obras y Legislación, respectivamente. Por su parte, Virginia Sívori (Frente de Todos) presidirá Hacienda.
En este sentido, si se hace una radiografía de las presidencias, el Frente de Todos estará al frente de 4; Vamos Juntos tendrá a su cargo 3; el radicalismo, 2; Coalición Cívica, 1; Acción Marplatense, 1; y el Frente Renovador, 1.
Por otro lado, un elemento que se desprende de este escenario es la paridad de género con la que contará el nuevo Concejo:6 de las 12 comisiones son encabezadas por legisladoras.
Presentaron el Presupuesto 2020
En conferencia de prensa, finalmente el Ejecutivo Municipal anunció que el Presupuesto 2020 prevé una erogación de $16.600 millones. Esta suma representa un incremento del 46,30% con respecto al 2019, cuando la gestión arroyista proyectó gastos por $11.345.957.700.
En primer lugar, el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, tomó la palabra y expresó: “El Presupuesto 2020 es de 16.600 millones de pesos. Priorizamos los servicios frente a los gastos administrativos. Lo que queremos es que este presupuesto encuentre en cada vecino la respuesta a las necesidades que nos reclaman, más servicios por parte del municipio”.
En este sentido, el funcionario especificó que la norma prevé un “alto impacto en obras”, con un aumento del 1000% en los fondos con respecto a 2019. Y que salud, desarrollo social y educación “serán prioridades”. “Esas áreas representarán el 30% del presupuesto”, aseguró Rabinovich. Con respecto a seguridad, el aumento será “mayor al 500%”.
Por su parte, Germán Blanco, el titular de Hacienda, informó que el aumento promedio de tasas será del 49,5%. Y que para la tasa de la tasa de Servicios Urbanos (TSU), se pondrá un tope del 55% para cada contribuyente, “con la intención de corregir algunos aumentos de 2019 para que a ningún ciudadano se le cobre más del 200% en el aumento de tasas con respecto al 2018”.