El intendente Guillermo Montenegro ya dio el puntapié inicial para el funcionamiento del Concejo durante el 2020, con una serie de pedidos que, en el trancurso de los días, se transformarán en proyectos a ser debatidos por los ediles.
En relación a la iniciativa, hay un antecedente que data del 2015. Se trata de un proyecto del ex concejal Mario Rodríguez (UCR), quien proponía eliminar “gradualmente” esta práctica en la ciudad. Bajo un “Programa Integral de Transición hacia la Erradicación de Tracción a Sangre Animal en el Partido de General Pueyrredon”, el legislador propuso establecer un período de un año, a partir de la sanción de la norma, para que se realice un registro de animales utilizados para la recolección informal de residuos y para la entrega de la Libreta Sanitaria. Una vez formado el registro se procedería al reemplazo definitivo de los vehículos que utilizan tracción a sangre animal en un plazo de tres años. Sin embargo, la iniciativa no prosperó en el Concejo. En tanto, también se pretenderá impulsar facilidades de cobro para las firmas: el municipio asumiría el compromiso de establecer una fecha no superior a los 60 días de pago ante la factura presentada por el proveedor. Cuidacoches Se trata de una temática ya abordada por legisladores. La más reciente fue una iniciativa de la edil Vilma Baragiola (UCR), en enero pasado. Tal como informó este medio, el proyecto apunta a crear el Registro Municipal Cuidadores de Vehículos; algo ya dispuesto en la Ordenanza Nro. 2450, sancionada en octubre de 1964. “Año tras año, en temporada estival, las calles de la ciudad de Mar del Plata sufren incidentes y actos de violencia generados en muchos casos por personas que arriban a la ciudad a desarrollar dicha actividad y hasta “tarifando” la utilización del estacionamiento público sin autorización alguna”, detalla el proyecto. La idea establece dar registro de cada una de las personas que efectúan esta actividad y evaluar donde se desempeñan, ya sea, la vía publica, playas de estacionamiento, etc. Asimismo, los “trapitos” deberán contar con una credencial que contendría el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y el Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el Registro Nacional de Reincidencia (RNR). Además de la credencial, también sería obligatorio el uso de la vestimenta reglamentaria donde se expondría foto, DNI y el numero de credencial otorgada al cuidador. En esa línea, también el ex diputado provincial, Guillermo Castello, elaboró un proyecto de mayor dureza hacia los trapitos el año pasado. El mismo buscaba prohibir a aquellos que realizaran la actividad sin autorización en la provincia de Buenos Aires, con multas y arrestos incluidos.
Parque Industrial En efecto, la pavimentación del predio ubicado en Ruta 88 y el suministro de gas para las empresas son las principales preocupaciones. Para esto último, estiman que será fundamental la concreción de la obra del Gasoducto del Oeste. Sin embargo, la misma ha atravesado varios conflictos y se ha retrasado en su finalización que, en principio, se proyectaba que iba a ser para este verano.
Ciudad del conocimiento “Más de 80 empresas de software, junto a las universidades locales, quieren desarrollar esta iniciativa y nosotros vamos a estar a su lado para dar ese impulso. Todo esto porque es un sector que necesita ser explotado para generar empleo genuino y de calidad”, explicó Montenegro ayer, en el Recinto. El proyecto busca generar un espacio interdisciplinario, conformado por las universidades locales, representantes de empresas de la industria del software y emprendendores, entre otros. El objetivo central es fomentar la economía del conocimiento a través del fortalecimiento del rubro, es decir, de las empresas ligadas a las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en busca de cambiar la matriz productiva de la ciudad. Desde el Municipio entienden que es una posibilidad para atraer a unas 80 empresas del rubro a Mar del Plata, en un trabajo coordinado con las universidades locales para la formación de profesionales y la posterior inserción en el mercado laboral. La construcción del Parque Informático, la infraestructura central para que arriben las firmas a la ciudad, es una iniciativa que impulsó el pultismo en su momento. De hecho, en junio de 2015, se licitó la obra, a través de un convenio con la subsecretaría de Obras Públicas de la Nación por $78.391.241 para construir el edificio en Avenida Jorge Newbery y Nuestra Señora de Schoenstatt, a la par de la Escuela de Artes y Oficios Digitales, reconvertida en Complejo Educativo Tecnológico por el ex intendente Carlos Arroyo. Sin embargo, en 2017, el titular de Agrupación Atlántica echó por tierra esta posibilidad impulsando un proyecto paralelo. Un “centro de emprendimientos” para la industria tecnológica junto al Museo MAR. Pero, hasta el término de su mandato, el líder de Agrupación Atlántica nunca avanzó al respecto. El proyecto también llegaría al Concejo, y en el armado tendría una fuerte impronta Fernando Muro, quien reconoció al tema como uno de los pedidos del intendente para este año.
Reformulación de la tasa de Servicios Urbanos Las complicaciones que trajo aparejada la fórmula en cuestión están a la vista. En 2019, a pesar de que se aprobó un 35% en el incremento de las tasas municipales, se dieron a conocer diversos casos de contribuyentes que padecieron incrementos del 200%. Este año, si bien el gobierno municipal anunció que habría una suba del 49,5% en dichos impuestos, en casi el 92% de los casos hay un incremento del 55%. El bloque del Frente de Todos intentó frenar el incremento hasta tanto no se modifique el modo de calcular los montos, pero la solicitud no prosperó. “Les pido que comencemos a trabajar en la reformulación de la Tasa de Servicios Urbanos, junto a las áreas pertinentes del Ejecutivo. Esta es una necesidad preponderante y con un gran sentido de justicia para nuestros vecinos”, remarcó Montenegro ante los ediles.
Patrulla Municipal “En el 95 por ciento de los municipios hay comando de patrulla. Nos falta presencia y disuasión; hay acciones que puede llevar adelante una patrulla y no necesariamente tiene que ser personal policial. Hay aristas en donde puede intervenir una patrulla, más allá de compartir una cuadrícula con la policía”, aseguró el titular de Seguridad, Darío Oroquieta, quien está al frente del armado del proyecto. “No habrá una continuidad. Ese proyectono estaba claro. Reconfiguraremos su esquema, para trabajar con Tránsito, Inspección General y Defensa Civil, con acciones de reordenamiento y respuestas rápidas”, especificó Oroquieta al respecto.
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