Argentina
Jueves, 2 mayo 2024
JUDICIALES
5 de marzo de 2020

Se siguen acumulando demandas contra la ciudad por no habilitar la renovación de licencias de conducir por multas impagas

Pese a la jurisprudencia, el sistema informática sigue bloqueando los pedidos de turnos de vecinos morosos. Incluso la ordenanza Fiscal los exceptúa. En el año ya se presentaron 10 demandas en la justicia Contencioso Administrativo.

Se siguen acumulando demandas contra la ciudad por no habilitar la renovación de licencias de conducir por multas impagas - La Tecla Mar del Plata
Se siguen acumulando demandas contra la ciudad por no habilitar la renovación de licencias de conducir por multas impagas - La Tecla Mar del Plata

Una inédita situación le sigue generando a la ciudad afrontar múltiples demandas en la justicia marplatense, ya que se siguen bloqueando los trámites de renovación de licencias de conducir a vecinos con deudas, pese a que la propia ordenanza Fiscal los exceptúa de manera categórica. La situación explotó durante el gobierno de Carlos Arroyo, pero al momento no se subsanó el problema.

Tras la feria judicial, un total de diez vecinos se sumaron a las decenas que en los últimos años se presentaron en la justicia Contencioso Administrativo para el restablecimiento o reconocimiento de derechos por verse imposibilitados de renovar sus licencias de conducir. Es que bajo el argumento de que mantienen deudas con el Estado municipal –en la mayoría de los casos, multas por infracciones de tránsito-, se ven privados de conducir.

Todos los casos tiene un hilo en común: primero solicitaron a través de la web un turno para iniciar el trámite de renovación de la licencia de conducir, que no pudo ser reservado por existir “supuestas contravenciones pendientes”. El cartel que aparecía como respuesta era contundente: “ERROR: tiene contravenciones pendientes. Deberá resolver su situación antes de realizar la reserva del turno”. Sin respuestas en las oficinas municipales ni la Justicia de Faltas, decidieron acudir a la justicia provincial.

La situación trasciende a Mar del Plata, ya que es moneda corriente en varios partidos de la Provincia. Precisamente, en distintas oportunidades la justicia provincial ha fallado en favor de vecinos, por considerar que las políticas de seguridad vial no pueden tener un fin recaudatorio, sino educativo y preventivo. Incluso los demandantes argumentan posibles violaciones a principios constitucionales consagrados en el Artículo 14 de la Carta Magna, como el de “transitar y salir del territorio argentino”, y “de usar y disponer de sus propiedad”.



La respuesta del sistema de turnos con que se encuentran muchos vecinos
 

Ante esa jurisprudencia, que como tal solo tiene efectos sobre los casos particulares, el Concejo Deliberante tomó nota tiempo atrás y echó mano a la ordenanza Fiscal. El Art.14 de esa normativa sostiene que no se podrá dar curso a tramitaciones de interesados que “mantuvieran deudas fiscales exigibles con este Municipio”, pero sin embargo, incorporaron entre las excepciones del Art.15 “a los solicitantes de original, ampliación, renovación o duplicado de licencia de conductor”.

“La existencia de una normativa que específicamente contemple los casos como el descripto en la demanda, hacen que sea más evidente aún la verosimilitud del derecho invocado por el actor, no encontrando asidero en la negativa del sistema para la petición del turno”, sostuvo el juez Marcelo Fernández, del Juzgado Contencioso Administrativo 2, en la resolución por la cual otorgó una medida cautelar en el caso particular de Diego Moretti, uno de los denunciantes de este año.

Una postura similar tomó su par del juzgado 1, Simón Issach, en caso de Eugenio Charri, quien en su caso se vio vedado de renovar su licencia profesional, por lo cual estuvo a punto de perder su trabajo. “De un sencillo análisis de la documentación acompañada por la demandada en relación a la denegatoria de la continuidad del trámite a los fines de la obtención de la licencia de conducir se advierte que las consideraciones volcadas en la demanda se presentan con la verosimilitud necesaria para el dictado de la medida cautelar”, resaltó el magistrado.

Si bien sobre los otros ocho casos aún no hay medidas cautelares, ellas serán cursadas luego que sean remitidas los correspondientes informes solicitados a la Municipalidad.

 

La respuesta de la Ciudad

Del análisis realizado por el juez Issach del informe brindado por la ciudad en el caso de Charri, destacó que “surge que ésta se ha limitado a comunicar la existencia de un impedimento para continuar el trámite de renovación de licencia de conducir por surgir del sistema la existencia de ´actas duplicadas´ sin haber cursado consulta o solicitud al organismo provincial, a los fines de que se expida al respecto. Por el contrario, ha puesto en cabeza del requirente la solución de dicha cuestión”.

Los argumentos en contra del estado municipal fueron aún más contundentes: “el lacónico argumento utilizado de "actas duplicadas", parece poner en evidencia una circunstancia de desorden burocrático más que una causal atribuible al Sr. Charri”.

Por todo ello, “resulta inadmisible el planteo municipal respecto de que se genera un bloqueo informático desde el sistema de emisión de licencias que le excede. En este contexto la ´excusa´ utilizada para impedir el trámite no aparece como un argumento suficiente para justificar un impedimento al avance del trámite de la renovación de la licencia de conducir”, concluyó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET