Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ACUSACIONES
15 de mayo de 2020

Las duras críticas hacia la gestión de Arroyo que se deslizaron en el debate de Hacienda

Los ediles rechazaron por unanimidad la Rendición de Cuentas de la Administración Central. Superávit ficticio y desfinanciamiento del Estado, algunos de los dardos hacia el ex intendente. También hubo cruces por la ejecución presupuestaria de los entes.

Las duras críticas hacia la gestión de Arroyo que se deslizaron en el debate de Hacienda - La Tecla Mar del Plata
Las duras críticas hacia la gestión de Arroyo que se deslizaron en el debate de Hacienda - La Tecla Mar del Plata

 Tal como anticipó La Tecla Mar del Plata, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante rechazó la Rendición de Cuentas de la Administración Central.

Con duros conceptos sobre el mandato de Arroyo, los bloques de Vamos Juntos, Frente de Todos, Acción Marplatense, Unión Cívica Radical y Tercera Posición coincidieron en su voto negativo. La única excepción fue el concejal Agustín Neme, quien se abstuvo al haber sido integrante del gabinete del líder de Agrupación Atlántica, en el cargo de subsecretario de Comunicación.

En relación a este primer expediente, el concejal de oficialista Alejandro Carrancio manifestó: “Estos números no son los reales para una evaluación de la Rendición de Cuentas. Muchas veces las cosas se escondían debajo de la alfombra, se intenta mostrar un balance superavitario, cuando no es así”.

Por su parte, el edil de Acción Marplatense, Horacio Taccone, fue tajante respecto al gobierno de Carlos Arroyo: “No vamos a aprobar a una gestión que  abandonó el patrimonio público y que tuvo actividades vergonzosas. Es un superávit tan fantasioso como los actos de gobierno”. Y agregó: “Se detuvo a una ciudad, se abandonó al pueblo y al Estado. Empezó con el 48% y se fue con el 4%. Pensamos lo mismo que los vecinos, está desaprobada”.

En tanto, la radical Vilma Baragiola esgrimió: “Más de un municipio quisiera tener el sistema educativo que tiene Mar del plata. El Presupuesto se trató recién en junio por las ida y vueltas de un Ejecutivo que no se preocupó de enviar en tiempo y forma todo lo que se necesitaba para trabajar. Hoy estamos con un problema en el predio de residuos: el CEAMSE está reclamando una falta de pago por obras que tenia que realizar el Ejecutivo municipal”.



Hacienda sesionó en el recinto para cumplir con el protocolo sanitario
 

En la misma línea se expresó la titular de la comisión, Virginia Sívori (Frente de Todos): “Creemos en la integralidad de la gestión. Vinculo al gobierno municipal con el gobierno provincial y nacional. Tuvieron como marca registrada el desfinanciamiento del Estado. Hay números ficticios: siempre se gastó más de lo que se percibió".

Emvial

Otro criterio adoptaron los bloques del oficialismo y Tercera Posición en el caso del Emvial: se avaló la gestión comandada hasta septiembre por Pablo Simoni y, desde allí, por Mariano Bowden, actual titular del ente. Los votos positivos fueron de Baragiola, Romero, Carrancio, Neme y Morro. Con lo cual la Rendición de Cuentas del ente fue aprobada por mayoría.

Al respecto, el edil kirchnerista Marcos Gutiérrez apuntó contra Juntos por el Cambio: “Ver al oficialismo intentando defender la oficialismo pero votando en contra de la Administración Central me hace ruido. Es Cambiemos defendiendo a Cambiemos. El 80% de las quejas de los vecinos tiene que ver con las luminarias y el estado de las calles. Fue inaceptable el trabajo que se hizo en el Emvial”, manifestó, justificando su voto negativo.

Por su parte, el pultismo reflexionó de la misma manera. “Si bien es un ente descentralizado, pertenece  a la misma gestión”, planteó.

Emtur

Aquí el expediente también se rechazó, aunque hubo un empate, con 4 votos positivos ( Neme, Carrancio, Romero y Baragiola), 4 negativos (Sívori, Taccone, Gutiérrez y Lagos) y una abstención (Morro).

“Fue el peor año en la historia del ente. Hubo muchas irregularidades en las UTF (Unidad Turística Fiscal)”, disparó Gutiérrez.

 Emsur

Al igual que la Administración Central, la negativa fue unánime.

“En la memoria se ve una fuerte subejecución en la compra de bienes. Hay un saldo negativo que asciende a casi $80 millones. Es muy difícil acompañar esta rendición, no vimos en gestión que se haya planteado la posiblidad de ir achicando esa deuda”, consignó Sívori.

“Los números son malos y la gestión, pésima”, esgrimió, por su parte, Taccone.

 Emder

En este caso, se repitió el esquema del Emtur, con un mismo reparto de votos, con lo cual debió desempatar la presidenta de la comisión, quien se posicionó en contra.

Carrancio. “Hay un resultado negativo por falta de envío de remesas de parte de la Administración Central. En los últimos tres años se ha ido reduciendo el déficit. Hubo una política de disminución de deuda para ir acortando la deuda operativa. Este fue el mejor ejercicio de los últimos tres años”, ponderó Carrancio, aunque el expediente no obtuvo el acompañamiento necesario.

OSSE

Obras Sanitarias fue la excepción del día: los concejales aprobaron de forma unánime la Rendición de Cuentas. 

“Es una Rendición ordenada y una administración que sigue la línea histórica de OSSE; tanto en la gestión como en lo numérico”, aseguró Carrancio. En tanto, desde el Frente de Todos consideraon, en la misma línea, que fue una “gestión prolija.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET