Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
TESTIMONIO
21 de mayo de 2020

Sociedad de Fomento denuncia aprietes e intervención de personas vinculadas a Asuntos de la Comunidad

Desde la sociedad de fomento Fortunato de la Plaza apuntan contra un hombre que se presenta como “amigo” del director Martín Bouchet. También sostienen que se benefició a entidades con contratos pese a no tener la documentación al día. Los vínculos con el caso Salomón.

Sociedad de Fomento denuncia aprietes e intervención de personas vinculadas a Asuntos de la Comunidad - La Tecla Mar del Plata
Sociedad de Fomento denuncia aprietes e intervención de personas vinculadas a Asuntos de la Comunidad - La Tecla Mar del Plata

Una fuerte denuncia pública apunta contra la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad, la dependencia municipal responsable del vínculo con las sociedades de fomento. Y en particular responsabilizada a su director Martín Bouchet. Es que según sostienen desde la sociedad Fortunato de la Plaza, una persona que se presenta como “amigo” del funcionario viene llevando adelante aprietes con la intención de “copar” la entidad.

El testimonio corresponde a Matías Méndez, referente de la sociedad de fomento en cuestión, quien en diálogo con La Tecla Mar del Plata brindó detalles de la situación, que asegura, vienen sufriendo desde los días previos al inicio de la cuarentena pero que tiene antecedentes tiempo atrás. “En el pasado hemos tenido problemas con un grupo de personas violentas, que fueron echadas de la sociedad. Incluso también fueron corridas desde Asuntos de la Comunidad cuando estaba Stella”, la referencia es a Marinier, la ex responsable de esa dependencia bajo el gobierno de Arroyo.

Y de ese grupo, Méndez destaca a una persona con nombre y apellido. “Cuando comenzó la cuarentena vino Pablo Acosta, que tiene prohibido el ingresó, me agredió y me dice que me va a sacar la sociedad de fomento por las buenas o por las malas”, precisó. Además aseguró que se presentó “como amigo de Martín”.

A partir de ese momento, “empece a llamar a Martín –Bouchet-, pero es el día de hoy que no me atiende”. En los últimos días pudo tener la primera respuesta, de manera indirecta a través de otros fomentista: ““Me manda a decir que espere a que termine la cuarentena, pero si tengo un tipo que viene a la sociedad de fomento a amenazarme y que es amigo de él”, comentó Méndez. Los intentos de comunicación con el subsecretario de Asuntos de la Comunidad, Franco Luna, también fueron infructuosos. El vecinalista está convencido de los objetivos de la situación: “vienen por la sociedad de fomento”.

La Fortunato de la Plaza es una de las tantas instituciones que por limitaciones económicas y organizativas perdió el contrato por servicios que tenía con la Municipalidad. “Tengo retrasados los papeles desde 2016, eso no se niega. Pero la sociedad siempre estuvo abierta, como centro de evacuados, actualmente estamos coordinando con Desarrollo Social la entrega de alimentos. Por un lado, el Estado municipal nos reconoce, y por el otro, no nos atiende”, se quejó.


Asimismo, apuntó contra presuntas irregularidades en la realización de contratos con sociedades de fomento que habían perdido los convenios. “Muchas de ellas siguen con los papeles en una situación irregular, pero fueron beneficiadas. Eso es ilegal, porque Jurídicas no nos reconoce formalmente como sociedades de fomento, entonces bajo ningún punto de vista se puede dar una contraprestación por los servicios”. Actualmente son 53 los contratos vigentes, que fueron extendidos desde abril hasta diciembre por un total de $28 millones. Cuando asumió Montenegro, Arroyo había dejado un total de 38 convenios en pie.

La propia firma de eso convenios tuvo inconvenientes administrativos. “Los contratos los tuvieron que firmar tres veces por errores de ellos –en referencia a Luna y Bouchet-. Se los rebotaban desde Legal y Técnica. No saben manejar el área”, asegura Méndez, quien ofreció una reflexión socarrona: “me llevaba mal con Stella, pero que la pongan otra vez”.

También da otro detalle que hablaría del desconocimiento de la realidad del fomentismo en las actuales autoridades del área. Esta semana, el concejal Nicolás Lauría presentó un proyecto de ordenanza para que se exima a esas instituciones del pago de tasas municipales, para así alivianar el impacto de la crisis económica en el marco de la pandemia. “La ordenanza fiscal vigente ya contiene la excepción para las sociedades de fomento, pero parece que ellos no lo saben”, reveló.

 

El vínculo con el caso Salomón

Tal y como adelantó La Tecla Mar del Plata la semana pasada, Méndez confirmó los acuerdos entre el defensor del Pueblo, Luis Salomón, y los funcionarios de Asuntos de la Comunidad para intervenir en el proceso de juzgamiento contra el fomentista, acusado de agredir a policías en el marco de un operativo de Inspección General.

“Martín –Bouchet- estuvo llamando a gente de las sociedades de fomento para que defiendan a Salomón. Se está girando un petitorio en su favor para que lo firmen”, detalló. Sin embargo, evaluó que esas acciones no podrán tener mayores repercusiones: “la mayoría de las sociedad de fomento no avalamos a Salomón, corresponde que sea sancionado por lo que hizo”, finalizó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET