Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DEFENSA
26 de mayo de 2020

Salomón negó las acusaciones, dijo haber sido agredido por la policía y presentará vídeos y testigos

El defensor del Pueblo brindó una pormenorizada versión de lo sucedido la noche del 17 de abril. Su descripción contradice totalmente lo planteado por los informes de la Policía e Inspección General. Hizo hincapié en que no hay causa judicial.

Salomón negó las acusaciones, dijo haber sido agredido por la policía y presentará vídeos y testigos - La Tecla Mar del Plata
Salomón negó las acusaciones, dijo haber sido agredido por la policía y presentará vídeos y testigos - La Tecla Mar del Plata

El defensor del Pueblo Luis Salomón realizó su descargo ante la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, donde negó enfáticamente las acusaciones en su contra que constan en los informes presentados por la Jefatura Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires e Inspección General. Y dijo contar con pruebas: cuatro vídeos y doce testigos cuyos relatos serán incorporaron al expediente.

Pasadas las 11 hs, sin quitarse su tapabocas verde, Salomón comenzó su relato para“poner claro sobre oscuro”. Su primera declaración llamó la atención: “no sé de qué se me acusa. Sólo sé de lo que se me acusa a través de trascendidos periodísticos. No recibí los informes, ni de Fiscalía ni de la Departamental (de Policía) ni de Inspección General. Ante la Justicia no fui notificado absolutamente de nada desde el 17 de abril a la fecha”, detalló.

Quien salió al cruce fue la presidente de la comisión, Cristina Coria. “Me sorprende que pasado el tiempo que ha transcurrido y sabiendo que la comisión se abocó al tema diga que no ha sido informado de nada. Es un poco sorprendente viniendo de un funcionario y no de un vecino que no conoce cuál es el formato”, le contestó.

Como respuesta, Salomón planteó que “nunca tuve comunicación con ningún concejal para que no se interpretara que uno a lo mejor quería forzar una situación”. Asimismo, aseguró que inició una denuncia penal por las “irregularidades que sucedieron esa noche” y apuntó contra los oficiales de policía e inspectores municipales que actuaron: “creo que se han cometido algunos delitos contra nosotros y nos presentamos ante la Justicia para que se investigue todo”.

Pero lo más contundente llegó a continuación, cuando en su descripción de los hechos descartó todas las acusaciones en su contra sostenidas por los dos agentes de policías y los dos inspectores. "Los hechos no son ni parecidos a lo que dice ahí", afirmó luego que Coria repasará los principales aspectos de dichas versiones. "Tengo domicilio a 40 metros del local y voy porque me anotician que hay disturbios y como ahí trabaja mi familia me acerqué al lugar. Había una discusión con inspectores, donde yo creo que el comercio estaba habilitado, pero esa es otra discusión".

En su relato, Salomón apuntó contra el oficial Palavecino, quien "trata de retirarme de malos modos, haciéndome callar y (me dijo) que me tenía que mandar a mudar. Él me empujó a mí". En ese marcó, vecinos de la zona comenzaron a cuestionar el operativo, por lo que se pidieron refuerzos. "En 30 segundos llegaron 9 patrulleros", dijo el funcionario. "La situación se tornó cada vez más tensa" y en ese marcó, un vecino invitó a un policía a pelear y no él, algo que, insistió el defensor, fue reconocido por el propio policía. Todo eso habría sido registrado en diversos vídeos.



Con algunos desperfectos técnicos, la sesión se transmitió vía on line


Siempre según el relato de Salomón, "la policía luego detuvo a uno de mis sobrinos y quería detener al otro. Ahí si yo levanto la voz, me paro entre medio de mi sobrino y de los efectivos diciendo que no se iban a llevar detenido a nadie. Recibo tres golpes en el pecho de un efectivo policial. Me comunico con el defensor Barragán para que se comunicará con la gente del gobierno y Seguridad, para avisar que se estaba desmadrando. Hablando por teléfono me empujan por la espalda y me detienen. No me resistí", contó. E invitó a los concejales a responderse la siguiente pregunta: "¿si tomé del cuello a un policía, no me hubieran detenido ahí, habiendo 18 policías, y no cuando hablaba por teléfono?". El funcionario volvió a apuntar que hay registros fílmicos de ello, donde además se observaría a policías filmando. "Si tienen filmaciones, porque no aportaron una donde yo tomo del cuello y lanzo piñas, como dice el informe?", volvió a cuestionar.


En línea con lo sostenido en un comunicado público firmado por sociedades de fomento, Salomón insinuó alguna especie de operación en su contra. "Esto ocurrió un viernes 21.30 hs y el sábado a las 16 un periodista ya había subido a Twitter la habilitación municipal. Inspección General estaba cerrada, hasta el lunes no se podrían haber hecho las actuaciones, sin embargo estaba todo publicado". También dijo que fue especialmente apuntado por la policía: "fui al único que le pidieron documentos". 


El concejal Alejandro Carrancio hizo especial hincapié en lo disímil de las versiones que constan en los informes y su propio relato. "Usted da una versión muy distinta a la de cuatro personas que lo dan por escrito, y son casi coincidentes las cuatro versiones. Llama la atención que sean tan disimiles las versiones", planteó el presidente del bloque Vamos Juntos. "Lo que firman no es lo que pasó, por eso voy ante la Justicia con mis pruebas", agregó. Asimismo, volvió a plantear la posibilidad de una movida en su contra: "los oficiales de policía y los inspectores estuvieron una hora juntos en la comisaría", dijo, dando a entender que allí se podría haber acordado un relato en común.

"Está filmada la agresión de la policía. Ellos no aportan más que sus dichos, no dicen que no me leyeron mis derechos, que no había testigos, que no me dejaron leer las actuaciones en la comisión. No me presenté como defensor sino como familiar. Desmiento totalmente que haya dicho que tengo conocidos. Hice una presentación porque están ensuciando a un defensor y a mí como persona. Jamás tuve un problema de violencia así", replicó Salomón.

Tras escuchar el descargo, los concejales acordaron seguir evaluando el expediente. En las próximas horas, el defensor del Pueblo incorporará un escrito, los cuatro vídeos que comentó y doce testimonios de testigos directos. En todos ellos, aseguró, se niega el contenido del informe.

"Vamos a evaluar todo lo que tenga para presentar. Tenga esa garantía", le respondió Carrancio. Angélica González fue más al hueso, al plantear que el reconocimiento de una agresión verbal es suficiente para considerar que Salomón actuó irregularmente.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET