Argentina
Viernes, 17 mayo 2024
MEDIDAS
8 de junio de 2020

El gobierno dilata el plan de austeridad y se ilusiona con la pos cuarentena

Montenegro avanzó en el recorte de las horas extras y adelantó jubilaciones, pero no dio más detalles sobre su política de reducción del gasto. De cara al futuro, genera expectativa la eclosión del turismo interno. Qué alternativas se manejan para aumentar la recaudación.

El gobierno dilata el plan de austeridad y se ilusiona con la pos cuarentena - La Tecla Mar del Plata

El impacto de la cuarentena en la economía local ya es vox pópuli, con un agujero recaudatorio que generará que, según proyecciones del Ejecutivo, se obtengan $5 mil millones menos de los casi $17 mil millones previstos para este año.

A raíz de ello, el gobierno ha deslizado desde mayo la necesidad imperiosa de realizar un “plan de austeridad”, es decir, un ajuste en los gastos del Municipio. Como adelantó La Tecla Mar del Plata días atrás, Montenegro ya avanzó en un recorte del 50% de las horas extras. En esa línea, comenzó a jubilar a aquellos empleados de la comuna que estén en condiciones de hacerlo por su antigüedad, algo que se intentará replicar cada mes con los que cumplan los requisitos.

Sin embargo, el intendente no ha dado aún mayores detalles en público respecto al ajuste, a pesar de que desde la primera línea del equipo de Montenegro han señalado que se haría próximamente. Por el momento, los detalles del plan se anuncian a cuentagotas, aunque es un hecho que se avanzará en el mismo.

“No es ajuste, es pandemia. Es un error conceptual. Esto no es un ajuste, es mirar a los costados, ser solidario, entender el problema que está teniendo tu vecino”, advierten desde el gobierno ante posibles cuestionamientos. Mientras tanto, dan por hecho que continúan las negociaciones para rebajar los alquileres de los inmuebles donde funcionan dependencias de la comuna y los contratos con empresas prestadoras de servicios.

Con este escenario, el sueldo de los municipales también vuelve a estar bajo la lupa. Nadie en el gobierno ratifica o descarta la posibilidad de un recorte, a pesar de que al instante de haberse publicado el rumor, el sindicato de los municipales se mostró en “alerta y movilización” ante la chance de que aquello se concrete.

En esa línea, el jefe comunal evaluará mensualmente unos 140 contratos temporarios de trabajadores que entraron en funciones en junio del año pasado. La idea es prorrogar el vínculo mientras continúe la cuarentena. Según precisaron desde el Ejecutivo, “el 90%” de estos empleados se distribuye en áreas clave en este contexto de emergencia, como lo son Tránsito, Salud y Desarrollo Social. Luego de este período extraordinario, se tomará una determinación, con la posibilidad latente de que los agentes puedan ser desafectados. 

Por su parte, la asistencia de Provincia seguirá siendo clave para hacer frente a los gastos operativos. Desde La Plata ya se han destinado más de $200 millones para hacer frente a los obligaciones del Municipio. Se trata de partidas que luego deberán ser devueltas mediante retenciones en la coparticipación. Y todo parece indicar que la ayuda deberá repetirse en los meses subsiguientes, habida cuenta de los coletazos de la cuarentena en la recaudación municipal.

Según reflejaron desde el gobierno, hasta el momento no se contemplan mayores alternativas para engrosar los ingresos por fuera del plan de austeridad y de la propia reactivación económica, lo cual permitirá ir morigerando el impacto del coronavirus en las arcas municipales. “Si la gente trabaja y el comerciante empieza a generar ingresos hay posibilidades de pago”, expresaron desde el Ejecutivo a La Tecla Mar del Plata.


Sin embargo, una iniciativa que se está trabajando a través de la Secretaría de Obras, según supo este medio, es la idea de implementar un plan de amnistía. El mismo consistiría en que los vecinos puedan poner en orden aquellas propiedades que no tienen presentadas los planos conforme se realizó la construcción. En otras palabras, sería una medida para que los residentes que hayan edificado metros cuadrados por fuera de lo permitido puedan ponerse al día con las obligaciones que establece la comuna, lo cual implicaría un canal más de recaudación para el Municipio.

Otra vía para recuperar la economía es el turismo interno. Montenegro ve esperanzado, una vez finalizada la cuarentena, el desarrollo casi sin precedentes que podría tener la llegada de turistas de distintas partes del país, algo que posicionaría a la comuna en un lugar de privilegio ante la imposibilidad, o las numerosas restricciones, que tendrán los argentinos para poder viajar al exterior.


Por otro lado, ante el pedido que viene realizando la oposición, encolumnada en el Frente de Todos, de volver a postergar los vencimientos de las tasas municipales, el Ejecutivo no tendría la intención de darle lugar.

El kirchnerismo planteó el viernes pasado, en la comisión de Hacienda, volver a realizar una prórroga. "El escenario no ha cambiado como nos hubiera gustado para que esta medida deje de tener vigencia”, expresó la edil kirchnerista Virginia Sivori. La concejala explicó que optaron por presentar una comunicación al Ejecutivo para que avance con tal medida y no una ordenanza, ya que reconocen que es una decisión que corresponde sea tomada por el alcalde.

"Los vencimientos de junio empiezan a correr el día 10. El Ejecutivo no tiene mucho tiempo para que se hagan efectivos", agregó Sivori. Por ello, sugirió la posibilidad de que, una vez recibido un informe de la cartera de Hacienda para conocer su visión, se avance con una aprobación por decreto del presidente del Concejo Deliberante.


La propuesta del espacio opositor es prorrogar el pago de las tasas durante el plazo de la Emergencia Administrativa y Sanitaria establecida por la Ordenanza Nº 24.710, que se sancionó el pasado 13 de marzo.  Hasta el momento, previamente, el Concejo aprobó postergar el Anticipo 4/2020 de la tasa por Servicios Urbanos y de la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil para el 11 de mayo. Además, Obras Sanitarias se plegó a la misma disposición. Por su parte, la extensión también se dispuso para los vencimientos establecidos para la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Fondo para la Promoción Turística, con igual fecha límite. 

No obstante, desde el gabinete informaron a La Tecla Mar del Plata que la postura es no volver a realizar una extensión de los vencimientos ante la situación crítica de las arcas municipales. Además, apuntaron contra gobernación: "Eso estaba atado a Provincia, y Provincia no hizo nada", sentenciaron, en relación a la situación de los impuestos bonaerenses.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET