Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ECONOMIA
2 de julio de 2020

Coparticipación: los números que el gobierno busca incrementar

En el acumulado 2020, General Pueyrredon percibió $815 millones, el 2,15% del total coparticipado por la Provincia. Las estadísticas de los tres componentes del CUD que analizará una comisión especial.

Coparticipación: los números que el gobierno busca incrementar - La Tecla Mar del Plata
Coparticipación: los números que el gobierno busca incrementar - La Tecla Mar del Plata

El debate por la coparticipación gana mayor relevancia en época de vacas flojas, como la que atraviesan prácticamente la totalidad de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Sin ser la excepción, General Pueyrredon dio un paso más que sus pares en los últimos días a partir de la conformación de una comisión para el “seguimiento de estadísticas coparticipables”.

La iniciativa impulsada y ratificada por el intendente Guillermo Montenegro en un decreto dado a conocer al martes pasado, tiene como objetivo de fondo lograr un mayor Coeficiente Único de Distribución, el famoso CUD que se utiliza para determinar el monto de las transferencias de la administración bonaerense a los distritos.

Dicha comisión tendrá la misión de registrar "los mecanismos actuales de recolección de datos” que afecten al CUD. Además, tendrá que confeccionar “un procedimiento y asignación de responsables en las tareas de relevamiento de la información que afecte al CUD para la comuna; asesorar al Departamento Ejecutivo en materias vinculadas a la mejora de las estadísticas coparticipables; evaluar la posibilidad de solicitar la incorporación de nuevos establecimientos en el cómputo; y ejercer toda otra acción vinculada”.

Siete nombres propios la integran: el subsecretario de Economía y Hacienda, Jerónimo Rocatti, que a su vez oficiará de coordinador del área; el director general de Coordinación de la misma cartera, Nelson Druck; el director general de Capital Humano de la Secretaría de Salud, Marcelo Lacedonia; el director general de Administración, Control de Gestión y Suministros de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Oillataguerre; el subsecretario de Gobierno, Julián Mascitti; el jefe de departamento dependiente de la Subsecretaría de Modernización, Aldo Álvarez; y el Contador Municipal, Guillermo Costanzo.

De acuerdo a la Ley 10.559, el sistema de coparticipación –que en 2018, sin éxito, Vidal intentó modificar- se realiza de acuerdo al citado CUD, que se conforma por tres ítems. Por un lado, un 58% corresponde al Régimen General, que toma en cuenta la población, superficie y capacidad tributaria de sus habitantes. En tanto, un 37% corresponde al Régimen de Salud, que va parar a aquellas ciudades que tienen establecimientos municipales de salud y que toma en cuenta la cantidad de consultas médicas, camas, egresos hospitalarios, etc. Por último un 5% está representado por el Régimen de Acción Social, es decir, servicios sociales transferidos.

El detalle de cada uno de esos números es lo que pretende Montenegro que se releve y actualice lo más preciso posible. La convicción que subyace es que a la ciudad no llegan la totalidad de fondos que deberían corresponder. Esa tesitura fue abonada en las últimas horas incluso por la oposición. La bancada de Acción Marplatense consideró que la ciudad sufre “discriminación” en el reparto. “Si se considera la masa de recursos que recibe cada municipio y se lo divide por la cantidad de habitantes, los marplatenses están en el último lugar de todo el interior de la provincia y en el lugar 132 si se consideran los 135 distritos", esgrimieron desde el bloque.



Los números

Actualmente, pese a ser el tercer distrito bonaerense más poblado, detrás de La Matanza y La Plata, General Pueyrredon se ubica sexto en el régimen de coparticipación. Tal como informó este medio a principios de año, en 2020 CUD bajó un 5,5% respecto a 2019: pasó de 2,39125 en el último año de Vidal en Provincia a  2,25768 en la actualidad. En el primer lugar del ranking asoma La Matanza (7,35), seguido por Merlo (3,45), Malvinas Argentinas (3,35), La Plata (2,92) y  Lomas de Zamora de (2,46).

Esas diferencias se ven plasmadas en los fondos que ingresaron a cada Comuna en los primeros cuatro meses del año en conceptos coparticipables. La Matanza se alzó con $2.655 millones, Merlo con $1.248 millones, Malvinas Argentinas con $1.210 millones, La Plata con $1.055, Lomas de Zamora con $891, y, General Pueyrredon, con $815 millones.

En el caso particular de La Feliz, los fondos por Coparticipación Bruta representaron el 73,74% de todos los fondos que transfirió la Provincia. El segundo ítem fue el Fondo de Financiamiento Educativo con $100 millones (0,12%), luego el Fondo Municipal de Inclusión Social con $49 millones (4,49% y, tercero, el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales con $45 millones (4,07%), entre los más destacados. El total de fondos percibidos entre enero y abril ascendió a $1.105 millones, el 2,41% de los $45.867 millones girados a todos los municipios bonaerenses.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET