Argentina
Martes, 30 abril 2024
BOLETIN OFICIAL
7 de julio de 2020

Bautizan a la delegación local del Ministerio de Trabajo con el nombre de Norberto Centeno

La sede de Luro 3490 llevará el nombre del reconocido abogado laboralista y jurista desaparecido y asesinado en La noche de las corbatas.

Bautizan a la delegación local del Ministerio de Trabajo con el nombre de Norberto Centeno - La Tecla Mar del Plata

La Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en Mar del Plata fue bautizada con el nombre de Norberto Oscar Centeno, el reconocido abogado laboralista y jurista desaparecido y asesinado por la dictadura militar en Mar del Plata en julio de 1977. Centeno también es recordado por ser el autor del anteproyecto sobre el cual se construyó la Ley de Contrato del Trabajo.

Estos aspectos fueron resaltados en el Decreto 584/2020 que esta mañana dio a conocer la administración bonaerense, el cual lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, la ministra del área, Mara Ruiz Malec, y el jefe de Gabinete Carlos Bianco. En él también se recupera su función como inspector de Salubridad e Higiene en la Secretaría de Trabajo y Previsión durante el gobierno de Juan Domingo Perón, lo que le valió la prisión tras el golpe de 1955.

Centeno es una de las principales referencias en el derecho laboral argentino, donde se lo recuerda por ser profesor titular de la cátedra de “Derecho del Trabajo y la Seguridad Social” de la Facultad de Ciencias Económicas de Mar del Plata y profesor extraordinario de la cátedra de “Decreto y la Seguridad Social” en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Sin embargo, su mayor aporte fue su participación en la comisión redactora del anteproyecto de la ley de asociaciones profesionales en 1973 y de la comisión redactora del anteproyecto de reforma del Decreto Ley 7718 de Procedimiento Laboral en la Provincia de Buenos Aires. Un año después, en 1974, realizó un anteproyecto que fue antecedente del Régimen de Contrato de Trabajo, que constituye la ley laboral más relevante del país.

Asimismo, se desempeñó como asesor legal de la CGT y varios sindicatos de la ciudad, lo que le valió ser una de las víctimas de la denominada La noche de las corbatas, el operativo por el cual ente el 6 y el 13 de julio de 1977 fueron secuestrados y asesinados en Mar del Plata un conjunto de abogados como así también algunos de sus familiares.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET