Argentina
Viernes, 26 abril 2024
AFINAN PROPUESTA
7 de julio de 2020

El Concejo Deliberante también impulsará debates sobre la coparticipación

Avanza la realización de jornadas para impulsar cambios en los criterios de la asignación de fondos coparticipables. Contrapunto por la idea de “discriminación”. El Ejecutivo también perfila un plan propio.

El Concejo Deliberante también impulsará debates sobre la coparticipación - La Tecla Mar del Plata

En tiempos de crisis económica las miradas sobre el mecanismo de asignación de fondos coparticipables comenzó a ganar protagonismo en la política local. Y luego que el Ejecutivo avanzará con la conformación de una comisión para el “seguimiento de estadísticas coparticipables”, ahora el Legislativo se encamina a realizar unas jornadas de debate sobre la misma temática.

Esa posibilidad quedó allanada ayer en la comisión de Legislación, luego de las modificaciones incorporadas a un proyecto de Acción Marplatense para la realización de unas jornadas de debate para el “esclarecimiento y la elaboración de estrategias superadoras de la discriminación que en materia de coparticipación de impuestos provinciales y nacionales sufre el partido de General Pueyrredon”.

Si bien la iniciativa había sido presentada a comienzos de junio, antes del decreto de Montenegro por el cual creó la comisión, su aprobación se vio postergada por los cambios sugeridos en la comisión de Legislación, donde el pultismo no tiene representación. El proyecto original pautaba la realización de Audiencias Públicas, lo que fue reducido a la categoría de jornadas, mientras que también se postergaron los plazos. La idea inicial era un proceso que vaya de julio a septiembre, el cual ahora comenzaría en agosto.

Sin embargo, un detalle bloquea aún el acompañamiento total del Frente de Todos. “Puede que no estemos de acuerdo en cómo se llevan adelante las estrategias entre Provincia y Municipio para la coparticipación, pero discriminación parece una terminología muy dura”, sostuvo Marcos Gutiérrez, presidente del bloque, quien pretende que sea eliminado el concepto de discriminación propuesto por Acción Marplatense. Ello deberá ser afinado para que el próximo lunes el expediente obtenga un dictamen unánime.

El Diálogo por la Equidad en la Coparticipación, como se titularán las jornadas, prevé la invitación de organizaciones de la comunidad, especialistas, como así también legisladores provinciales, funcionarios del Ministerio de Economía provincial y otras autoridades.

La propuesta que ahora analiza el Concejo Deliberante va en sintonía con el Decreto 983/20 de fines de junio, donde intendente Guillermo Montenegro dispuso la creación de una comisión para el “seguimiento de estadísticas coparticipables”.

Según lo expresado en el documento, la misma será la encargada de implementar un procedimiento que establezca la “modalidad de relevamiento, presentación, análisis y auditoría de la información que se le brinde a la provincia de Buenos Aires para la conformación del Coeficiente Único de Distribución (CUD)”, el cual determina las transferencias de la administración bonaerense a los 135 municipios.

La comisión estará compuesta por el subsecretario de Economía y Hacienda, Jerónimo Rocatti, que a su vez oficiará de coordinador del área; el director general de Coordinación de la misma cartera, Nelson Druck; el director general de Capital Humano de la Secretaría de Salud, Marcelo Lacedonia; el director general de Administración, Control de Gestión y Suministros de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Oillataguerre; el subsecretario de Gobierno, Julián Mascitti; el jefe de departamento dependiente de la Subsecretaría de Modernización, Aldo Álvarez; y el Contador Municipal, Guillermo Costanzo

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET