Argentina
Viernes, 26 abril 2024
EN CARPETA
8 de julio de 2020

El Municipio postergaría para 2021 la privatización de playas al norte y al sur de la ciudad

Se trata de la creación y llamado a licitación de una serie de Unidades Turísticas Fiscales (UTF). Hace semanas, el Concejo remitió los expedientes al Emtur para que los analice. La puesta a punto de los balnearios y la tardanza en los procesos administrativos harían que se avance en las iniciativas recién el año próximo.

El Municipio postergaría para 2021 la privatización de playas al norte y al sur de la ciudad - La Tecla Mar del Plata

En un contexto lleno de interrogantes en torno al regreso del turismo en la ciudad, la entrega en concesión de las playas públicas es un tema crucial con la mira puesta a la próxima temporada de verano. 

A fines de junio, la comisión de Turismo, presidida por Horacio Taccone, volvió a darle tratamiento a la posibilidad de privatización de una serie de playas públicas ubicadas al norte y sur de la ciudad.

En concreto, son siete proyectos, presentados en su momento por la gestión del ex intendente Carlos Arroyo, en los que se propone la creación de nuevas Unidades Turísticas Fiscales (UTF) y el correspondiente llamado a licitación pública para otorgar en concesión su explotación. 

En la zona norte, sobresalen las UTF denominadas como “Playa del Museo” (entre Florisbelo Acosta y Constitución), “Playa Constitución” (entre Constitución y Lijo López); Playa “Beltrán Norte” (Álvarez Condarco y calle 143) y  Playa “Beltrán Sur” (entre Pedro Ferré y Álvarez Condarco), las cuales permanecen libre de ocupantes; y Playa “Estrada Norte” (Avenida Félix U. Camet entre Marie Curie y Anchorena) y “Estrada Sur” (en Avenida Félix U. Camet entre Marie Curie y Aguirre), espacio que fue cedido en 2015 con carácter precario a la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales, comandada por el dirigente Marcelo Cardoso (actual subsecretario de Asuntos Estratégicos y Control de Gestión de la comuna) por el término de cinco años.

En este sentido, dichos espacios tendrían como actividades principales a desarrollar la gastronomía y el alquiler de sombrillas por día (máximo 50 unidades). Además, se contemplan servicios sanitarios públicos, actividad gastronómica, espacio para actividades recreativas y/o deportivas y depósitos. 

En tanto, también está en carpeta la creación de la UTF Paseo Sur,  ubicada en ruta Provincial 11, entre las proyecciones de la calle Nº 12 del Barrio Alfar y la calle 515 del Barrio Los Acantilados, “para el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, culturales, de servicios y explotación comercial”. 

Tras tomar vista de los expedientes, los concejales acordaron remitir los expedientes al Ente Municipal de Turismo (Emtur) para que el organismo que conduce Federico Scremin analice los mismos y determine los pasos a seguir, dado que son iniciativas de la anterior gestión.

Según supo este medio, la idea del gobierno municipal es no concretar ninguna definición para este año, teniendo en cuenta que hay que analizar pormenorizadamente cada expediente, acondicionar la infraestructura de los balnearios y, lógicamente, realizar los correspondientes llamados a licitación. Siempre y cuando, claro está, sean factibles los proyectos en cuestión. Toda una serie de pasos burocráticos que postergarían cualquier posibilidad de entregar en concesión dichas playas.

 

Recaudación

Durante la última temporada de verano, a las arcas municipales ingresaron $36.921.150 por la explotación de las UTF de General Pueyrredon.

Se trata de un incremento del 60,48% respecto al ejercicio anterior, cuando la comuna recibió $23.006.268. Fueron un total de 36 las UTF concesionadas. Sin embargo, 6 de ellas no pagaron canon. Unas 5 fueron licitadas en 2016, por lo que este fue el último de los 4 años de gracia en los cuales están exentas de abonar un importe. Se trata de los balnearios 1, 2, 3 y 4 de La Perla y el Torreón del Monje.

En tanto, el importe a pagar por la explotación de la UTF “Emprendimiento Paseo las Toscas y Paseo Hermitage” se encuentra en “etapa de análisis e implementación”, según se advirtió desde el Emtur. Esto se da en el marco del acuerdo que hubo el año pasado entre el Municipio y el titular de la concesión, el empresario Aldrey Iglesias, para que cediera como espacio público 2 de las 3 playas con las que cuenta.

En definitiva, el dinero que ingresó proviene de la sumatoria de los otros 30 balnearios, que abonaron un canon promedio de $1.230.705 por concesión.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET