Apps
Jueves, 18 septiembre 2025
Argentina
31 de julio de 2020
JUAN DI MATTEO

El SAME cubrirá la totalidad del sistema de emergencia: “El recurso humano y material está”

El titular del SAME brindó detalles sobre la medida anunciada esta mañana. Se construirá una base operacional en el Centro de Salud N°1. “No se terceriza más el servicio”, destacó.

El SAME cubrirá la totalidad del sistema de emergencia: “El recurso humano y material está”
Compartir

Pese a haber convocado a una reciente licitación, el gobierno anunció sorpresivamente la cobertura desde el SAME de la totalidad de las emergencias médicas de General Pueyrredon, un proyecto previsto para fin de año pero que será una realidad a partir de mañana.

“No es que se amplía la cobertura con los mismos recursos. Se venía trabajando en el crecimiento del SAME, se recuperó un móvil que estuvo parado y se fue incorporando gente también por la pandemia. El recurso humano y material está”, aseguró el titular del Servicio de Atención Médica de Emergencias.

El pasado viernes la Municipalidad había avanzado con la apertura de sobres para licitar la renovación del servicio privado que cubre la cuadrilla centro, cuyo convenio vigente vence hoy. Allí se presentaron Cardio y Vittal, con ofertas de unos $5,5 millones para la cobertura por tres meses. Sin embargo, a partir de diferencias rápidamente se resolvió avanzar con la autogestión.

Matteo confía en que el nuevo sistema facilitará el funcionamiento operativo. “Hasta ahora si hay un episodio alguien llama al 107 por un accidente, el radio operador mira la cuadrilla, y llama al operador de cardio y de ahí mandan la salida. Vos te enterás que el móvil llega si no tenés reclamo, porque perdés la noción del tiempo. Ahora al manejar todo el sistema, vos dispones los móviles y la atención es más veloz”, resaltó en diálogo con La Tecla Mar del Plata. “No se terceriza más el servicio”, celebró.

Con respecto a las bases operacionales de las ambulancias, se suma una nueva base en la zona céntrica de la ciudad que anteriormente estaba cubierta por el servicio de emergencias privado. Esta base va a estar cubierta por una nueva flota ubicada en el Centro de Salud N°1.

En este sentido, el Centro de Atención Primaria de la Salud N°1, está construyendo un módulo dentro de lo que es su estructura interna para ser la base de la cuadrícula que centraliza esa zona.

Sin embargo, hasta que concluya la construcción de dicho módulo la base operacional del SAME se ubicará en uno de los hoteles que la Secretaría de Salud tiene asignado para el aislamiento de aquellos trabajadores de la salud que lo requieran y que durante el trabajo en la pandemia no quisieran volver a sus domicilios.

OTRAS NOTAS

POLÉMICA

Zona Fría: Salud se volvió caja de resonancia del enfrentamiento político en Mar del Plata

La comisión de Salud del Concejo Deliberante debatió sobre tablas el futuro del Régimen de Zona Fría, tras la confirmación de que el Presupuesto 2026 de Javier Milei busca eliminarlo. El cruce dejó expuestas las tensiones entre oficialismo y oposición, el desmarque radical y el impacto directo en 260 mil hogares marplatenses.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET