Argentina
Sábado, 27 abril 2024
MARCHA ATRAS
6 de agosto de 2020

Montenegro derogó decreto con el cual Arroyo había creado nuevos cargos jerárquicos en Educación

“No se consideran imprescindibles” los cargos de supervisor creados por Arroyo a días de irse. Rabinovich había denunciado una "retirada a lo cowboy" con nombramientos de "familiares y amigos". El Tribunal de Cuentas también había puesto el ojo sobre ese decreto.

Montenegro derogó decreto con el cual Arroyo había creado nuevos cargos jerárquicos en Educación - La Tecla Mar del Plata
Montenegro derogó decreto con el cual Arroyo había creado nuevos cargos jerárquicos en Educación - La Tecla Mar del Plata

El intendente Guillermo Montenegro dejó sin efecto un decreto de su antecesor Carlos Arroyo, mediante el cual en octubre había creado cargos jerárquicos dentro del Sistema Educativo Municipal, en un acto administrativo que luego fue observado por el Tribunal de Cuentas bonaerense.

Se trata del Decreto 2679/19, emitido cinco días antes de las elecciones del 27 de octubre donde Agrupación Atlántica obtuvo el 3% de los votos, y con el cual se creó el cargo de supervisor o inspector jefe dentro del escalón docente del Sistema Educativo Municipal. Más tarde, allí se designó a María Alejandra Bochetto y Emma Savina Cazzaro, lo cual generó rechazó en el sindicato docente.

El propio Tribunal de Cuentas puso el ojo en ese movimiento administrativo, debido a que el mismo decreto establece que para tener validez debía ser refrendado por el Concejo Deliberante, hecho que nunca ocurrió. Por eso mismo, el Tribunal requirió a la Municipalidad que se envíe copia autenticada de la ordenanza convalidatoria, como también su promulgación.

El decreto de la polémica fue refrendado por el entonces secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y el de Hacienda, Alfredo Osorio. Según los considerandos, “la función constituye un factor fundamental para asegurar el derecho a la educación, teniendo como fin la atención de los aspectos pedagógicos y administrativos que inciden en la calidad de los procesos escolares”, mientras que se justificaba legalmente en lo dispuesto en el Escalafón Docentes del Sistema Educativo Municipal aprobado por Ordenanza 20.760.

El movimiento había sido cuestionado por los docentes en conflicto con el gobierno de Arroyo por la reducción de las bonificaciones, un caso que aún tiene abierto el frente judicial con una resolución pendiente de la Suprema Corte bonaerense. El señalamiento apuntaba a los nombramientos de funcionarios ligados al por entonces secretario de Educación, Luis Distéfano, en el proceso de retirada del arroyismo del gobierno tras el fracaso electoral que ya se avizoraba con los números de las PASO y que se consolidó con el 3% de las generales de octubre.

“Están haciendo una retirada lo cowboy y designan familiares y amigos para poder quedarse”, había denunciado públicamente el actual coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, en referencia a ese y otros hechos similares, señalando el incumplimiento la Ley de Responsabilidad Fiscal, que prohíbe nombramientos en los últimos seis meses de mandato.

Ahora, a días de cumplir ocho meses en el cargo, Guillermo Montenegro emitió el Decreto 1077/20 (firmado el 30 de julio), donde se resalta que “dicho cargo de Supervisor o Inspector Jefe no se considera imprescindible para el funcionamiento del Sistema Educativo Municipal”.

Además, los nuevos cargos no se encuentran “incorporados en la Ordenanza Complementaria de Presupuesto y se presenta además con un índice salarial al que corresponde el cargo de Supervisor, por lo que vulnera el orden establecido en la Ordenanza 20.760”, mientras que también – al igual que el Tribunal de Cuentas – señala la falta de refrenda del Concejo Deliberante.

Otra de las observaciones de Montenegro es que Arroyo intentó comparar los cargos establecidos en la Ordenanza 20.760 con la legislación provincial que regula sobre los cargos docentes. “Tal acción deviene impracticable, ello en atención a a las dimensiones del Sistema Educativo provincial, muchísimo mayor que el Sistema Educativo Municipal, que detenta la misma cantidad de instituciones que cuando los docentes reclamantes asumieron sus respectivos cargos se secretarías técnicas, pero fundamentalmente por las funciones de los casos en comparación”.

El nuevo decreto fue avalado por la Subsecretaría de Legal y Técnica, mientras que también fue firmado por los secretarios de Educación, Sebastián Puglisi, de Gobierno, Santiago Bonifatti, y de Economía, Germán Blanco.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET