Argentina
Lunes, 29 abril 2024
GESTIONES
19 de agosto de 2020

Aseguran que Mar del Plata se convertirá en una “Ciudad del Conocimiento”

Avanzan proyectos claves para el desarrollo de la industria. La concreción del Parque Informático y un Distrito Tecnológico, claves en la propuesta. Montenegro adelantó la iniciativa en la apertura de sesiones ordinarias.

Aseguran que Mar del Plata se convertirá en una “Ciudad del Conocimiento” - La Tecla Mar del Plata

Con la inminente aprobación de la Ley de Economía del Conocimiento, referentes del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) plantean que Mar del Plata se acerca cada vez más a la posibilidad de ser una “Ciudad del Conocimiento”, para lo cual se buscará acelerar la concreción de un Parque Informático y un Distrito Tecnológico.

“Más de 80 empresas de software, junto a las universidades locales, quieren desarrollar esta iniciativa y nosotros vamos a estar a su lado para dar ese impulso. Todo esto porque es un sector que necesita ser explotado para generar empleo genuino y de calidad”, señaló el intendente Guillermo Montenegro el pasado 2 de marzo, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.

Justamente la generación de empleo sobresale como uno de los ejes principales del proyecto. “Traerá aparejado una mejora en la infraestructura, al tiempo que renovará su potencialidad industrial a través del crecimiento y desembarco de más empresas tecnológicas que acompañen a la industria local en la transformación de sus procesos productivos”, señalaron desde el sector.

En este sentido, la cuestión de la infraestructura aflora como central para la concreción de la Ciudad del Conocimiento. Para ello, se evalúa la posibilidad de que haya un Parque Informático y un Distrito Tecnológico en la ciudad. De esta manera, se podrá favorecer la radicación de universidades, institutos de investigación y empresas del rubro. 

En el caso del Parque Informático, se montaría en un predio de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde ya funciona  el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), ubicado en Colón y 248, y con una extensión de 30 hectáreas. 

 La oferta se formalizó el 26 de febrero pasado, cuando el rector de la casa de estudios, Alfredo Lazzeretti, y Montenegro mantuvieron un encuentro en el Palacio Municipal. 

 


En tanto, el Distrito Tecnológico, definido como aquellas zonas en las que se promueve el
desarrollo de las actividades vinculadas a la industria del conocimiento, se emplazaría en la zona de la Estación Ferroautomotora, una de las principales puertas de la ciudad, con un gran tránsito de personas.

En esta línea, el presidente de ATICMA (Asociación de Tecnologías de la Información y Comunicación de Mar del Plata y la Zona), Bernardo Martínez, reveló: “Estamos muy cerca de lograr los avances para la concreción del Distrito Tecnológico que significará potenciar todo este universo de desarrollo local, en un espacio geográfico con una ubicación privilegiada”.
 

El rol de Nación y Provincia 

Para los referentes del mundo TIC, el proyecto de la Ley de Economía del Conocimiento, sumado a la ampliación del presupuesto de Ciencia y Tecnología a nivel nacional, ofrecen condiciones favorables en este momento.

“Estamos trabajando con los equipos del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires para acompañar la ley a nivel nacional con fomentos similares desde la provincia de Buenos Aires”, aseguró Martínez.

En este sentido aseguró que, con su aprobación, se lograrían, por un lado, los requisitos necesarios para que las empresas locales se puedan desarrollar y, por otra parte, se estarían dando condiciones favorables para el emplazamiento de nuevas empresas de otros lugares del país o del mundo.

“Éste es un gran primer paso, pero es fundamental no olvidarnos de que es el primero de muchos que tenemos que recorrer para que los marplatenses logremos tener la ciudad pujante que nos merecemos. Dentro de Aticma imaginamos una bella ciudad con distritos tecnológicos y parques informáticos que la potencien”, remarcó el referente del sector TIC.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET