Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CONTRAPUNTO
24 de agosto de 2020

Testeo turista: ahora Provincia volvió a apuntar contra los hisopados

Nicolás Kreplak, el viceministro de Salud bonaerense, llamó a tener un criterio “racional” en el uso de los diagnósticos y planteó que la PCR “no garantiza nada”. Mientras tanto, el Ejecutivo Municipal continúa trabajando en los protocolos.

Testeo turista: ahora Provincia volvió a apuntar contra los hisopados - La Tecla Mar del Plata

Tras los dichos de Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño, ahora Provincia volvió a deslizar cuestionamientos a la medida del Gobierno Municipal de solicitar hisopados a todos aquellos que quieran visitar la ciudad durante la próxima temporada de verano. 

En conferencia de prensa, Nicolás Kreplak, el viceministro de Salud bonaerense, planteó: “Hay que usar un criterio racional en el uso de los métodos de diagnósticos. Es cierto que uno quisiera la existencia de tecnologías que resuelvan las necesidades, pero no siempre existen”. 

En relación a la técnica del hisopado, Kreplak profundizó: “La movilización de personas en una temporada puede ser de 200.000 ó 300.000 turistas en un fin de semana. Un laboratorio trabajando al máximo podría estar haciendo entre 100 y 500 tests. Hay un problema de escalas. Pero tampoco garantiza nada tener una PCR. Porque si uno persona le sale negativa, bien podría ser un falso negativo. Si uno le hace una PCR a cualquier persona, hay altas probabilidades de que les dé negativo aún siendo positivo”. 

Por su parte, el intendente ya se manifestó al respecto la semana pasada, cuando le preguntaron por los dichos de Quirós: “Es la única opción que nos puede dar tranquilidad para saber si alguien está contagiado o no hasta que no haya una nueva forma científica que permita generar una respuesta para el cuidado de los marplatenses", aseguró Guillermo Montenegro.

En paralelo a esta discusión, el Gobierno Municipal continúa trabajando con los sectores turísticos los respectivos protocolos sanitarios para poder llevar a cabo la temporada.

La semana pasada, el Ejecutivo rechazó las primeras presentaciones que hicieron los empresarios de los balnearios. “No estaban dadas las condiciones para su aprobación, pero se sigue trabajando en distintas cuestiones para ajustarse a los nuevos esquemas que habrá que implementar durante el verano”, esgrimió el jefe comunal días atrás, en declaraciones a América 24.

Con este escenario, en las últimas horas se sumó un nuevo actor que puso algunos reparos en torno a la implementación de los protocolos en los balnearios. Se trata del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, que expresó su preocupación por la utilización del espacio público en las playas.

Si bien el intendente ha remarcado la potencialidad de utilizar los “43 kilómetros de costa” con los que cuenta General Pueyrredon, los profesionales pusieron reparos en relación al protocolo que vienen trabajando los empresarios de los balnearios. En concreto, solicitaron que haya más espacio costero libre, “sin perjudicar a nadie, pero permitiendo en la próxima temporada estival el uso saludable” de estos lugares. 

Justamente, desde el Colegio de Arquitectos esgrimieron que los protocolos presentados no toman en cuenta lo que ocurrirá con quienes quieran concurrir a las playas sin necesidad de contratar ningún servicio, “actividad que, por otra parte, debe garantizarse”.

Asimismo, graficaron que, si se analiza el patrón de ocupación, “el negocio de alquiler de sombra concentra casi el 100% de los usuarios en un área cercana al 10% del territorio costero”. Y concluyeron: “Esto ocurre porque, en un día con clima cálido, quienes pagan por ese servicio terminan utilizando su sector como depósito de sus pertenencias. Por lo tanto, estos asistentes también confluyen al reducido sector de uso público, generando un hacinamiento que está dentro de la lógica del tipo de explotación del negocio balneario imperante”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET