Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PANDEMIA
26 de agosto de 2020

El Ejecutivo acompaña pedido a Provincia y Nación para reforzar el personal de salud

Montenegro tomó la solicitud por parte de los titulares de la Región Sanitaria VIII y los directores de los hospitales públicos de la ciudad. Los profesionales que se desempeñan en los nosocomios son uno de los sectores más castigados por el coronavirus. Negativa al proyecto de la oposición para sumar camas de internación en el CEMA.

El Ejecutivo acompaña pedido a Provincia y Nación para reforzar el personal de salud - La Tecla Mar del Plata

La proliferación de casos de coronavirus en General Pueyrredon encendió las alarmas en los efectores salud y en la política local ante el faltante de personal para atender en los nosocomios.

Los trabajadores de la salud representan el 12% del total de 2571 contagios confirmados, tal como se informó en el último parte de salud. Ante esta situación. según expresaron desde el Ejecutivo a este medio, se avanzará en un pedido de refuerzo de personal médico a Nación y Provincia.

La situación fue reflejada ayer ante el intendente por parte del consejo asesor para el abordaje del coronavirus, compuesto por los titulares de la Región Sanitaria VIII, el Hospital Interzonal y el Materno Infantil, IOMA, ediles y epidemiólogos, entre otros. 

“Se hizo un pedido a Provincia en abril, para el Hospital Modular, y ahora acompañaremos nuevamente la presentación”, confirmó una alta fuente del Gabinete Municipal.  En el Ejecutivo esgrimen que la atención de los pacientes más graves le corresponde a Gobernación, que deberá compensar el faltante de profesionales ocasionado por la pandemia. Mientras que el Municipio aborda la atención primaria, con la internación de los casos con sintomatología leve. Ya sea en Centros Covid, como en los hoteles.

En esa línea, si bien reconocen que “hay que tener médicos”, por el momento, el gobierno que conduce Guillermo Montenegro ve lejana la posibilidad de un colapso sanitario. El escenario fue deslizado ayer, en conferencia de prensa, por Gastón Vargas, el titular de la Región Sanitaria VIII, siempre y cuando persista el aumento sostenido de contagios en las próximas semanas.

En contrapartida, en el Ejecutivo ponderan, a pesar de la situación adversa, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva, actualmente en un 52%, según el último parte de la Secretaría de Salud. Y, también, que sólo 8 personas están recibiendo asistencia respiratoria mecánica. Quizás, los dos datos más alentadores en este contexto.

Del lado de la oposición, el kirchnerismo, a través de la concejala Marina Santoro, se hizo eco de este escenario y presentó ayer un proyecto de comunicación en el que se le pide al Ejecutivo que replantee el “esfuerzo” de la gestión municipal en relación a las camas. Básicamente, la propuesta apunta a utilizar el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), actualmente Centro Covid para afecciones respiratorias leves, como dispositivo de internación de casos de coronavirus.

Por el momento, la iniciativa sería rechazada por el gobierno. “Tenemos ‘backup’. No faltan camas, el tema es tener médicos, por eso se refuerza el pedido. Nosotros vamos a seguir trabajando con los hoteles y la atención primaria. Del personal de salud se deberá hacer cargo Provincia”, sentenciaron desde el entorno de Montenegro.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET