Argentina
Viernes, 26 abril 2024
EN AUMENTO
10 de septiembre de 2020

En un mes, los robos y hurtos subieron un 12% en Mar del Plata

Así se desprende del último informe de la Secretaría de Seguridad sobre el delito en julio. Se contabilizaron unos 2580 ilícitos y contravenciones. Fuerte suba en las amenazas y lesiones con respecto al mismo período del año pasado.

En un mes, los robos y hurtos subieron un 12% en Mar del Plata - La Tecla Mar del Plata

La Secretaría de Seguridad del Municipio, a cargo de Darío Oroquieta, publicó el informe correspondiente a julio sobre el delito en General Pueyrredon.

Según precisó el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed), durante dicho mes se contabilizaron 2580 ilícitos y contravenciones, de los cuales 2 fueron homicidios, uno más con respecto a junio, y ya suman 18 en lo que va del año. En ambos casos, se utilizó un arma de fuego. Uno de los crímenes ocurrió en la vía pública y, el restante, en un domicilio particular.

Por su parte, en la presentación se señala que “comparado con julio de 2019, hubo disminuciones del 57% en robos y hurtos, 48% en automotores y del 32% en las sustracciones de motos”. No obstante, esta última modalidad tuvo un incremento del 12% con respecto al mes pasado. 

Vale recordar los cuestionamientos que recibió Oroquieta por parte de los trabajadores de aplicaciones de delivery en las últimas semanas debido a la inseguridad que vienen sufriendo. Esto desembocó en una movilización el 31 de agosto en la que plantearon que sufren unas 5 sustracciones diarias de motos, y que debieron organizarse en más de una ocasión para recuperar su medio de transporte. 

Además, plantearon que hay “zonas liberadas” y que el funcionario prometió un grupo de Whatsapp para que los repartidores puedan mantener un contacto cercano con la policía y el personal del COM (Centro de Operaciones y Monitoreo). Pero la situación siguió igual: ni siquiera se creó el grupo.

En total, la cartera de Seguridad contabilizó en julio 321 robos y hurtos (tentados o consumados), un 12% más que en junio, como se detalló. El 35% de estos hechos fueron en viviendas, el 23% en comercios y el 27% en vía pública.

“Del registro comparado con julio de 2019 se observa una disminución del 47% en los robos y hurtos, del 48% en automotores y del 32% en las sustracciones de motos”, agrega el informe. Aunque advierte: “El robo y hurto a comercios tuvo una suba respecto al mes de junio de un 16%”.

Asimismo, la zona caliente con mayor frecuencia de este tipo de ilícitos se dio en el microcentro, "entre las calles Independencia, Pedro Luro, Buenos Aires y Colón, donde se encuentra el despliegue 6 de la Policía Local". En un segundo nivel, señala la presentación, "hay dos zonas en los barrios Plaza Peralta Ramos y en Bernardino Rivadavia, jurisdicciones de comisarías 2º y 4º, respectivamente. Más allá de Tetamanti y al sur de la avenida Juan B. Justo, aparecen tres zonas de frecuencia media". 

Por último, el Cemaed reconoce una incremento importante en otros ítems. “En cuanto a los delitos que tuvieron una suba en la cifra de hechos, se destacan las amenazas (+82%) y las lesiones (+49%), lo que marca un aumento en la conflictividad y la violencia”, plantea el informe, en comparación con 2019.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET