Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ECONOMÍA
11 de septiembre de 2020

Montenegro se metió de lleno en el debate por la coparticipación

En declaraciones radiales, el jefe comunal remarcó que la ciudad ocupa el “puesto 132” en el reparto de fondos provinciales entre los 135 municipios bonaerenses y consideró que eso es “un disparate”. Por otro lado, aseguró que los reclamos de los sectores perjudicados por la fase 3 “son entendibles” y que hay que dejar de lado “las mezquindades políticas” para que regrese la Comisión de Reactivación Económica.

Montenegro se metió de lleno en el debate por la coparticipación - La Tecla Mar del Plata

En declaraciones a Radio Latina (FM 101.1), el intendente Guillermo Montenegro se metió de lleno en el debate por la coparticipación que recibe el Municipio al plantear que la ciudad se ubica en uno de los últimos puestos respecto a los fondos distribuidos por Provincia.

"En la provincia de Buenos Aires hay 135 municipios y General Pueyrredon ocupa el lugar 132 en concepto de coparticipación provincial. De acuerdo al último censo, tenemos de 620.000 habitantes. Por cada uno, recibimos $3.437. Por ejemplo, General Madariaga recibe  $90.000 por persona. Estamos últimos en la tabla: aportamos el 5% y nos toca el 2,5%. Esto merece una discusión real", esgrimió el jefe comunal.

Y remarcó: “No puede ser que los marplatenses estemos en el puesto 132, este es el disparate que estamos viendo en estos momentos. Nos preguntamos cómo se distribuye la coparticipación porque a nosotros nos deja muy mal parados".

En relación al retroceso a fase 3, que mañana cumplirá 14 días de vigencia, Montenegro aseguró: "Si tenemos que bajar la circulación del virus, tenemos que bajar la circulación de la gente. Y es por ello que se tomó la decisión de dar marcha atrás. Esta es nuestra convivencia rara a partir de esta pandemia: ir hacia adelante o retroceder es algo con lo que nos vamos a tener que adaptar como sociedad, siempre cuidando la salud".

En este sentido, el diálogo constante con las autoridades nacionales y provinciales se ha transformado en una de las claves en este contexto. “Permanentemente explico cuál es la realidad de General Pueyrredon. Mar del Plata es la ciudad más importante de la Región VIII, con lo cual también vamos a tener que recibir, de acuerdo a la estructura sanitaria, enfermos de otras comunas. Uno no puede pensar sólo en lo que ocurre en su municipio, sino que se debe interactuar con las autoridades de otras comunas y también con Nación y Provincia para tomar decisiones", explicó el hombre del Pro.

En cuanto al panorama económico, plagado de incertidumbres ante las nuevas restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Montenegro aseguró que los planteos de los distintos sectores “son entendibles” y que “hay que buscar las soluciones".

“Entiendo que todos los reclamos son justos, que son importantes escucharlos, pero debemos ir viendo cuales son las formas para no generar mayor circulación de personas para poder controlar la situación sanitaria".

Por último, opinó sobre la Comisión de Reactivación Económica, hoy sin funcionamiento tras el alejamiento del Frente de Todos. Al respecto, consideró que es una “excelente herramienta” y que la misma debe “seguir trabajando”, no sólo en este escenario, sino “a futuro, más allá de las discusiones y diferencias políticas”. 

Y concluyó: “En el consenso y en el diálogo está la clave para tomar las mejores decisiones. No es el momento de mezquindades políticas. Está claro que todos buscamos lo mismo: buscar la manera para que los distintos sectores de la ciudad puedan trabajar teniendo en cuenta el cuidado y la vida de nuestros vecinos".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET