Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
PANDEMIA
16 de septiembre de 2020

El Ejecutivo pone a consideración del Concejo subsidio millonario de Nación

Esta semana, el gobierno municipal elevó para su convalidación un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social por $8 millones para la compra de alimentos y artículos de higiene para prevenir el Covid-19.

El Ejecutivo pone a consideración del Concejo subsidio millonario de Nación - La Tecla Mar del Plata

Esta semana, el Ejecutivo que conduce Guillermo Montenegro elevó al Concejo Deliberante un convenio de $8 millones rubricado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que sea convalidado por el cuerpo.

Tal como adelantó La Tecla Mar del Plata el pasado 10 de abril, el gobierno solicitó una asistencia económica en aquel entonces a la administración nacional para combatir la propagación del coronavirus y avanzar en la compra de alimentos para hacer frente a la crisis social.

En este marco, a través del decreto N°1018, con fecha del 26 de junio, se oficializó la llegada de unos $8 millones a las arcas de la comuna por dicho concepto. “El Municipio, ante el riesgo que significaría la propagación del virus, requirió asistencia financiera a la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación obteniendo, a raíz de ello, un subsidio destinado a la adquisición de bienes”, explicó el intendente Guillermo Montenegro en el documento. 

 Los fondos se enviaron, por un lado, a la compra de comida para los más damnificados por la pandemia, como se detalló. El acuerdo en este ítem con las otras jurisdicciones consiste en que Nación se hace cargo de la entrega subsidios-como en este caso- y planes sociales; Provincia aporta todo lo concerniente a víveres secos; y el Municipio completa una parte de la provisión de alimentos frescos para comedores.

Y, por el otro, también se avanzó en la adquisición de artículos de higiene para los vecindarios más afectados, en los cuales se han creado Comités de Emergencia-hay un total de 31 distribuidos en General Pueyrredon- para intensificar la comunicación entre las autoridades municipales y los sectores más postergados. Entre los bienes que se incorporaron, se destacan desinfectantes, alcohol en gel y detergentes, entre otros.

La presentación de este expediente podría despertar cruces entre la alianza gobernante de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. En un contexto en el que la falta de consenso ha subido el tono de las discusiones, con el abandono del bloque opositor en la Comisión de Reactivación Económica, este tema podría encender aún más la llama. 

Es que esta semana, el jefe del bloque kirchnerista, Marcos Gutiérrez, en el medio de un cruce con el edil Agustín Neme (Vamos Juntos) por la situación del INE, apuntó justamente hacia el subsidio otorgado por la administración de Alberto Fernández a la comuna. “Llegaron 8 millones de Nación, pero no saben cómo rendirlos”, disparó el concejal. ¿Se replicará el cruce en las comisiones del HCD?

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET