Argentina
Sábado, 20 abril 2024
DISCUSIONES
21 de septiembre de 2020

Juntos por el Cambio unió a la tropa de cara a la próxima sesión en el recinto

La alianza gobernante mantuvo un encuentro con la mira puesta en el plenario del viernes. Emergencia Sanitaria, ayuda de Nación y la reactivación económica de la ciudad, los principales temas en agenda.

Juntos por el Cambio unió a la tropa de cara a la próxima sesión en el recinto - La Tecla Mar del Plata

Este viernes, el Concejo Deliberante volverá a tener sesión ordinaria en el marco de tensiones en aumento entre oficialismo y oposición.

Con la mira puesta en el plenario, hoy el interbloque de Juntos por el Cambio mantuvo un encuentro virtual para analizar la agenda de expedientes, donde sobresalen diversos temas de relevancia.

La cuestión central en el debate giró en torno a la prórroga por 90 días de la Emergencia Administrativa Sanitaria. Si bien el expediente comenzará a ser tratado el miércoles, en la comisión de Calidad de Vida, y luego tiene giro Hacienda, sería debatido sobre tablas en el encuentro del viernes.

Se trata de un tema de relevancia para el oficialismo en el Concejo y para el propio Ejecutivo, ya que la norma tiene un rol central para darle celeridad a la compra directa de medicamentos e insumos por parte del Municipio, con la finalidad de mitigar los efectos del coronavirus. E incluso, como se viene impulsando desde inicios de septiembre ante la falta de recursos humanos, también permite agilizar la contratación de médicos y enfermeros para dar cobertura al incremento de la demanda del sistema sanitario.

Asimismo, según lo expuesto por el intendente Guillermo Montenegro en el expediente, la prórroga le otorga “un marco normativo de funcionamiento al Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del Covid-19". El mismo está compuesto por el jefe comunal y coordinado por la Secretaría de Salud. Del mismo han participado, y lo siguen haciendo, diversos actores y entidades de la Región Sanitaria VIII, hospitales públicos, colegio de médicos y farmaceúticos, PAMI, universidades locales y ediles de la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública. Dicho órgano tiene competencia para comunicar información a la ciudadanía, determinar medidas a seguir y convenios. 

En este sentido, el posible tratamiento del proyecto de ordenanza podría originar cruces con el Frente de Todos, que en las últimas semanas ha profundizado las críticas al Gobierno Municipal, lo que ha tensionado la relación con el oficialismo. Ello se vio reflejado, por caso, en la ida del kirchnerismo de la Comisión de Reactivación Económica.

El bloque opositor ha planteado cuestionamientos al sistema de salud municipal, en lo que respecta a la prestación de servicios en los CAPS y los centros covid dispuestos para enfrentar la pandemia. En contrapartida, el oficialismo delineó hoy posibles estrategias para responder a las críticas, con el detalle de la ejecución presupuestaria que se ha hecho en el último tiempo en el área de salud, según apuntaron fuentes legislativas.

Por su parte, otra cuestión que se trabajó hoy en el interbloque afín al intendente fue la posible convalidación de un convenio de $8 millones rubricado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Al igual que la Emergencia Sanitaria, el expediente figura en el orden del día de Calidad de Vida y tiene un giro más a Legislación; pero todos los cañones apuntarían a que el proyecto sea sometido a votación en el recinto este viernes. 

Dicho acuerdo surgió a partir de una solicitud hecha en abril por el Municipio a la administración nacional para combatir la propagación del coronavirus y avanzar en la compra de alimentos para hacer frente a la crisis social. El monto referido que llegó de Nación se destinó a la compra de víveres frescos y secos, y a productos de higiene como alcohol en gel para los 31 Comités Barriales de Emergencia (CBE) que se constituyeron en General Pueyrredon.

Este convenio fue también motivo de críticas por parte del jefe del bloque kircherista, Marcos Gutiérrez, que en el medio de un cruce con el edil Agustín Neme (Vamos Juntos) por la situación del INE, apuntó justamente hacia el subsidio otorgado por el gobierno de Alberto Fernández a la comuna. “Llegaron $8 millones de Nación, pero no saben cómo rendirlos”, disparó el concejal.

Por lo pronto, la rendición de los gastos terminó de confeccionarse en las últimas semanas y ahora el cuerpo deberá determinar si se convalida o no. Según supo este medio, en caso de obtener luz verde, Nación enviaría nuevamente la misma cantidad de dinero para volver a comprar los mismos bienes destinados a los sectores más castigados por la pandemia.

Por último, el otro gran eje que se abordó en la reunión de hoy fue la situación económica. En el oficialismo analizan realizar algún planteo en torno a lo que vienen atravesando diversos sectores imposibilitados de volver al trabajo, o con la actividad reducida. Tal es el caso, entre otros, de los gastronómicos, que hoy se manifestaron en el Museo MAR; los comercios minoristas; o la obra privada, a la que se le permitió volver, pero sólo en viviendas y no en edificios, donde se concentra una mayor cantidad de trabajadores. A raíz de ello, la UOCRA y parte del Foto de la Construcción retornaron a la “huelga a la japonesa”

Si bien Gobernación tiene que responder esta semana a la insistencia que hizo la Comisión de Reactivación Económica por estos sectores, los ediles tienen previsto hacer alguna manifestación al respecto, evidenciando la situación acuciante que atraviesan los empresarios y trabajadores.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET