SESIÓN
25/09
El Concejo prorrogó por 90 días la Emergencia Sanitaria
Fue por unanimidad. La norma es la que dispuso en marzo la creación del consejo asesor para el abordaje del coronavirus y facilidades para la compra directa de insumos y la contratación de profesionales. Se agregó un pedido del kirchnerismo para que el Ejecutivo informe cada 45 días los gastos realizados en el marco de la ordenanza.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó hace minutos una nueva prórroga por 90 días de la Emergencia Administrativa Sanitaria.

El expediente impulsado por el Ejecutivo tiene un rol central para darle celeridad a la compra directa de medicamentos e insumos para mitigar los efectos del coronavirus. E incluso, como se viene impulsando desde inicios de septiembre ante la falta de recursos humanos, también permite agilizar la contratación de médicos y enfermeros para dar cobertura al incremento en la demanda del sistema sanitario.

Asimismo, según lo expuesto por el intendente Guillermo Montenegro, la prórroga le otorga “un marco normativo de funcionamiento al Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del Covid-19". El mismo está compuesto por el jefe comunal y coordinado por la Secretaría de Salud. Del mismo han participado, y lo siguen haciendo, diversos actores y entidades de la Región Sanitaria VIII, hospitales públicos, colegio de médicos y farmaceúticos, PAMI, universidades locales y ediles de la comisión que sesionará hoy. Dicho órgano tiene competencia para comunicar información a la ciudadanía, determinar medidas a seguir y convenios. 

Se trata de la segunda prórroga a la ordenanza 24.710, que reglamenta la Emergencia Sanitaria y fue sancionada incialmente el pasado 12 de marzo. La primera fue a través del decreto N°928, a inicios de junio.

En el debate de hoy, del lado del interbloque de Juntos por el Cambio, Marianela Romero (UCR) destacó la herramienta que se le dio al Ejecutivo Municipal, lo cual le permitió a la ciudad “tener un Hospital Modular”, además de contratar 37 médicos, 18 enfermeros, un psicólogo, un sociólogo y un terapista ocupacional, entre otros profesionales.

“Esta herramienta nos va a servir en los próximos meses para seguir sosteniendo la asistencia, la contención y todo lo que se necesite para poder ejecutar en materia de contención lo que es la pandemia en General Pueyrredon”, coincidió la presidenta de los boina blanca, Vilma Baragiola.

Por su parte, Marina Santoro (Frente de Todos) deslizó críticas contra el gobierno por la gestión de la pandemia. "El Municipio incumplió con nuestros vecinos y vecinas, con nuestros efectores de salud y el Poder Legislativo. El Ejecutivo de Guillermo Montenegro incumplió con la Emergencia Sanitaria. Durante un mes entero no recibimos ni un sólo informe sobre cómo estaban gastando el dinero de nuestras vecinas y vecinos otorgado por esta ordenanza”. Y agregó, en relación a la falta de actividad del consejo asesor creado por la norma: “Durante 130 días no fuimos convocados para discutir estrategias de prevención”.

Asimismo, manifestó que “hasta el 27 de agosto, la Secretaría de Salud había ejecutado sólo el 49,8% del presupuesto”. Y concluyó: "Vamos a acompañar esta Emergencia, porque creemos que es necesaria para nuestra ciudad, pero no vamos a dar un cheque en blanco después de lo que hicieron. Necesitamos tener información, queremos una gestión transparente”. 

A pesar del acompañamiento unánime, en la sesión de hoy se incorporó una modificación al expediente que ya había sido planteada por el kirchnerismo en Calidad de Vida, y que hoy alcanzó los consensos necesarios en Labor Deliberativa.

Los ediles apoyaron una modificación del artículo 7 de la ordenanza N°24.710. De ahora en adelante, según lo acordado, cada 45 días las contrataciones, adquisiciones de bienes y servicios y demás afectaciones presupuestarias que sean realizadas en el marco de dicha norma deberán ser informadas al Concejo Deliberante y al Consejo de prevención e intervención. Los encargados de hacerlo serán el secretario de Hacienda, Germán Blanco, y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, “debiendo asistir ambos personalmente o medios remotos a efectuar las explicaciones del mismo ante la comisión de Hacienda del HCD”, conforme lo planteado en el expediente.