La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Las condiciones que establecen las regulaciones nacionales y provinciales en el marco de la pandemia y para aquellas zonas en fase de aislamiento, parece algo que en Mar del Plata solo existen en los papeles. Y la esquina de Luro e Independencia se cristaliza como una de las postales más rotundas.
Pese a la que zona está vigilada desde el Centro de Operaciones y Monitoreo montado a metros de la oficina del secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, la realidad que allí se registra parece pasar desapercibida para las autoridades de las áreas encargadas de controlar.
El incumplimiento de los protocolos sanitarios en el funcionamiento de actividades productivas aparece como uno de los problemas más rutilantes, observables a simple vista. Pero no es el único. El problema histórico de la comercialización ilegal en la vía pública se ve agravado por el contexto económico: a la caída en las ventas en los locales formales, los emprendedores enfrentan lo que llaman una “competencia desleal”.
Pero en la cúspide del comercio ilegal se encuentra uno de los fenómenos más debatidos en las últimas semanas en la vida económica: el mercado ilegal de cambios. La mano impar de Luro entre Independencia y Catamarca aparece desbordada de “arbolitos”, quien a viva voz ofrecen el preciado verde en tiempos de escasez y prohibiciones para operar en el mercado legal.
Además de Seguridad, otra de las llamativas ausencias es la de los inspectores de la Subsecretaría de Inspección General, el área que responde al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti. Son muchas las voces que reconocen una vinculación no casual entre esas ausencias y la operación de los vendedores de divisas.
Mientras tanto, en un jueves de alta actividad en la zona, el único que tuvo que dar respuesta ante la autoridad policial fue un carrero que con el cartón recolectado buscaba llevar un plato de su comida a su hogar. Precisamente, uno de los 76.938 marplatenses que – de acuerdo al INDEC- se encuentra en la indigencia.