Argentina
Jueves, 18 abril 2024
POLÉMICA
1 de octubre de 2020

Fondo para el turismo y la cultura: la visión del Ejecutivo ante la “discriminación” de Mar del Plata

Montenegro prefirió no hacer declaraciones públicas, pero en el seno del gobierno entienden que se privilegió a intendentes del Frente de Todos en el reparto de los $300 millones. Pelear por obras para la ciudad, la prioridad hacia el futuro.

Fondo para el turismo y la cultura: la visión del Ejecutivo ante la “discriminación” de Mar del Plata - La Tecla Mar del Plata

La distribución del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura ha generado malestar entre los referentes de los dos sectores y también en el seno del Ejecutivo Municipal que, al igual que con el índice de coparticipación, notaron que la comuna quedó nuevamente rezagada en el reparto del dinero provincial.

Tal como informó este medio, la ciudad recibirá $7.459.629 del programa lanzado la semana pasada en Chascomús. La iniciativa de Provincia contempla el desembolso de $300 millones para que los distritos bonaerenses puedan asistir a dos de los sectores más afectados por la pandemia. 

En el lanzamiento, el gobernador Axel Kicillof especificó que el objetivo del programa es otorgar un respaldo de cara a la próxima temporada de verano a los establecimientos ligados a la industria cultural y turística para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios. 

Ahora bien, si se analiza la situación de los 135 municipios bonaerenses, más aún teniendo en cuenta el peso específico que tiene la ciudad, una de las mayores atracciones turísticas del país, y ni hablar en territorio bonaerense, la suma percibida genera controversia. El municipio se ubica sexto en el reparto de fondos de gobernación.

El ranking lo encabeza Villa Gesell ($19.629.191), seguido por el Partido de la Costa ($10.704.788), Berezategui ($9.729.699), La Plata ($7.925.527) y Lomas de Zamora ($7.510.355).

Del lado del Ejecutivo, la noticia no cayó nada bien, a pesar de que, según supo este medio, el intendente tomó la decisión de no hacer declaraciones públicas al respecto para no tensionar más la relación con Provincia, en plena puja por la reactivación económica de Mar del Plata y la viabilidad sistema de fases ante el desempleo récord del 26%. Y con una situación no menor: la llegada de un nuevo mes renueva la necesidad de asistencia financiera desde La Plata para hacer frente a los gastos operativos de la comuna.

De todos modos, este medio pudo dialogar con una fuente gubernamental cercana a Montenegro que opinó acerca de esta nueva “discriminación” por parte de Gobernación. “Ordenaron por preferencia política, los más beneficiados son distritos conducidos por el Frente de Todos. Además, cuando hablan de turismo y cultura, no piensan tanto en, por ejemplo, un hotel de una estrella, sino en los centros culturales”, apuntó.

 Si bien el Gobierno Provincial marcó como principal requisito para ingresar al programa que cada establecimiento turístico o cultural se inscribiera en un catálogo lanzado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, con la validación de su propio municipio, la cuestión política también parece haber emergido en la discusión por los fondos.

Villa Gesell (Gustavo Barrera), Cristian Cardozo (La Costa), Juan Patricio Mussi (Berazategui) y Lomas de Zamora (Martín Insaurralde) son administraciones alineadas con Provincia, a las que se puede sumar incluso Chascomús, donde se hizo el acto, municipio comandado por Javier “Chapa” Gastón. El único distrito por encima de Mar del Plata que no pertenece a la alianza gobernante en territorio bonaerense y nacional es el de Julio Garro (Juntos por el Cambio), que atraviesa su segundo mandato.

No obstante, Montenegro no buscará pelear para que el fondo sea repartido más acorde a las características de la ciudad. “No queremos salir a reclamar públicamente por los $7 millones. Kicillof anunció un plan de viviendas esta semana. Nosotros queremos estar ahí, en esa discusión. Como Municipio es más importante eso. Si hace falta más plata para los establecimientos turísticos y culturales para que se acondicionen, lo haremos nosotros; pero el número importante está en las obras”, señaló la fuente consultada por La Tecla Mar del Plata.

La referencia es al plan que lanzó el gobernador el martes pasado, el cual contempla la construcción de más de 33 mil viviendas y la delimitación de 91 mil lotes con servicios para resolver el déficit habitacional que tiene el territorio bonaerense, con una inversión de $190.186 millones. ¿Volvérá a quedar marginado General Pueyrredon?

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET