Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CRISIS
6 de octubre de 2020

Con foco en la urbanización de villas y alimentos, Montenegro se reunió con el ministro Arroyo

El intendente, junto con otros alcaldes de Juntos por el Cambio, mantuvo una videoconferencia con el titular de Desarrollo Social de la Nación. La charla giró en torno a la contención social y a las mejoras en los barrios populares ante el incremento de la pobreza y la desocupación.

Con foco en la urbanización de villas y alimentos, Montenegro se reunió con el ministro Arroyo - La Tecla Mar del Plata

Hoy por la tarde, el intendente Guillermo Montenegro, junto con otros alcaldes de Juntos por el Cambio, mantuvo un encuentro virtual con Daniel Arroyo, el ministro de Desarrollo Social de la Nación.

Según preciso Héctor Gay, el jefe comunal de Bahía Blanca, a LaTecla.Info, en la reunión se hizo “una evaluación de los distintos programas que están en marcha” por parte del Ministerio. Uno de ellos fue el tema de la “compra de alimentos” y cómo reforzar la ayuda de Nación de cara a fin de año, teniendo en cuenta el aumento de los índices de pobreza y desocupación, que en Mar del Plata llegaron al 38,9% y al 26%, respectivamente. 

Vale destacar que, actualmente, el Concejo está discutiendo la convalidación de un convenio con Desarrollo Social, que otorgó un desembolso de $8 millones al Municipio para la compra de víveres y elementos de higiene para los barrios más vulnerables en el marco de la pandemia.

Según apuntó un funcionario municipal a este La Tecla Mar del Plata, los intendentes manifestaron las dificultades que surgieron para poder llevar a cabo la rendición de gastos, lo que dificulta la llegada de nuevas partidas a futuro.

El otro gran eje tuvo que ver con la urbanización de villas en las ciudades. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Integración Socio Urbana, que recientemente, por decisión del presidente Alberto Fernández, pasó de la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, conducido por María Eugenia Bielsa, a Desarrollo Social.

Tal como ha informado este medio, según el último registro llevado a cabo por el Municipio en 2016, a través de la Dirección de Vivienda Social, se constató la presencia de 114 villas o asentamientos en 48 barrios: 45 en Mar del Plata y 3 en Batán. Allí viven unas 8.560 familias, en una superficie total de 327 hectáreas.

En tanto, Arroyo también ahondó sobre la implementación del programa “Potenciar Trabajo” en las ciudades, el cual contempla el desembolso de medio salario mínimo, vital y móvil en unos 570.000 trabajadores a lo largo del país para que se desempeñen en los sectores de la construcción, cuidado de personas, industria textil, producción de alimentos y reciclado.

A pesar de que no está confirmado, se trata de una iniciativa que podría reemplazar el pago del cuarto IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), y cuya implementación en la comuna luce sumamente necesaria: hay 65.000 desempleados y 23.000 subocupados.

Además de Montenegro y Gay, del cónclave de hoy también participaron: Julio Garro (La Plata); Jorge Macri (Vicente López); Ezequiel Galli (Olavarría); Sebastián Abella (Campana); Gustavo Posse (San Isidro); y Javier Martínez (Pergamino).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET