Argentina
Jueves, 25 abril 2024
MEDIO AMBIENTE
16 de octubre de 2020

El Concejo Deliberante busca respuestas sobre la situación ambiental en Punta Mogotes

Se elevará un pedido de informes a la Administración por el vertido de fluidos tóxicos a las lagunas. Se suman denuncias de extracción ilegal de arena. Preocupación por la destrucción de un médano en Mundo Verde.

El Concejo Deliberante busca respuestas sobre la situación ambiental en Punta Mogotes - La Tecla Mar del Plata
El Concejo Deliberante busca respuestas sobre la situación ambiental en Punta Mogotes - La Tecla Mar del Plata

La situación medioambiental en Punta Mogotes vuelve a estar en el centro de la escena política, luego de las denuncias de vecinos sobre el vertido de fluidos tóxicos en las lagunas 3 y 4. Ahora, el Concejo Deliberante realizará un pedido de informe a la Administración del paseo costero como así también que intervenga ante la situación.

El debate tuvo eco ayer en la Comisión de Medio Ambiente donde se puso sobre la mesa un proyecto impulsado por Paula Mantero (Acción Marplatense), quien planteó que “sorprende el grado de naturalidad con el que un camión va a tirar desperdicios”. Además contó una anécdota que pintó de cuerpo completo la desidia de la administración provincial a cargo de Carlos Amud: en el marco de una investigación propia tras recibir la denuncia de vecinos, la propia Mantero se acercó hasta las lagunas, donde fue interceptada por efectivos policiales por dejar mal estacionado su automóvil. “Es un proceso naturalizado el desecho de líquidos en la laguna”, dijo contundente,

“Es una situación de extrema gravedad. El ecoambiente de la laguna es maravilloso”, acotó por su parte Guillermo Volponi, quien junto a al también oficialista y presidente de la comisión, Angélica González, acompañaron la aprobación del proyecto junto al Frente de Todos.

Complementariamente, se solicitará a la Secretaría de Seguridad que aporte los registros de las cámaras de seguridad del COM para intentar identificar al camión que el pasado 8 de octubre, cerca de las 10 de la mañana, arrojó un líquido blanco de aspecto lechoso que luego se convirtió en color verde fluorescente, el cual también habría generado al posterior muerte de peces.

En tanto, se pide que el OPDS realice toma de muestras de agua para su análisis y que los resultados sean enviados al Concejo Deliberante, para tomar conocimiento del posible impacto.

Como si no fuera suficiente, en las últimas horas comenzó a circular por internet una filmación donde se observa a una máquina excavadora extrayendo arena del sector público de la playa frente a los balnearios del ACA, para depositarla en el sector privado donde próximamente se instalarán las carpas del balneario.

 

Denuncia en Mundo Verde

Por otro lado, la comisión de Medio Ambiente también expresó su preocupación por la destrucción de un médano en la reserva forestal Mundo Verde, realizado en una zona aledaña al parador La Lejana para, en principio, implementar una bajada al sector público.

Al respecto, el Concejo Deliberante comenzó a debatir un pedido de informes al Ejecutivo para conocer si hubo autorización municipal para la obra. Desde el lado del oficialismo se informó que el Emsur tomó iniciativas y comenzó una investigación para determinar lo sucedido.

Este domingo a las 14 hs, organizaciones protestaras llevarán adelante una movilización al lugar para visibilizar la situación y que haya respuestas de parte del Estado.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET