Argentina
Martes, 23 abril 2024
RESUMEN
17 de octubre de 2020

Lo que la semana nos dejó

Mar del Plata continúa en fase de aislamiento. El gobierno presentó el pliego del transporte y envió a Provincia su pedido de “fase marplatense”. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Mar del Plata continuará en fase de aislamiento hasta el 25 de octubre

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó el lunes la continuidad de Mar del Plata en aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 25 de octubre de acuerdo a lo publicado esta jornada en el Boletín Oficial.

En el DNU 792/2020, el gobierno nacional destacó a General Pueyrredon como uno de los lugares del interior de la provincia de Buenos Aires donde “continúa el aumento en el número de casos”, junto a Tandil, Bahía Blanca y San Nicolás.

Estos cuatro, junto a los 35 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires y ciudades de 16 provincias “presentan transmisión comunitaria sostenida del virus, o aumento brusco del número de casos de Covid-19, o tensión en el sistema de salud, por lo cual requieren de un especial abordaje para controlar el crecimiento del número de casos, y allí deben dirigirse los mayores esfuerzos”.

En tanto, quedaron autorizadas las reuniones sociales de hasta de diez personas en espacios públicos al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias.

 

 Montenegro se reunió con representantes sindicales

El intendente Guillermo Montenegro se reunió el miércoles con unos 30 representantes de diferentes sectores sindicales de General Pueyrredon, con el objetivo de “iniciar una mesa de diálogo multisectorial para la reactivación de los sectores productivos, frente al 26% de desempleo que afecta a nuestra ciudad”.

“La única forma de resolver esta problemática estructural, pero que este año superó los índices históricos, es trabajando todos juntos. Por eso hoy nos juntamos con ustedes, los representantes de los trabajadores, y también lo vamos a seguir haciendo con todos los sectores involucrados”, agregó Montenegro. Y enfatizó: “Esto no es solo una reunión, es el comienzo de un camino de reconstrucción necesario y urgente”.

Por su parte, los representantes sindicales señalaron que “acá no hay banderías políticas”, al tiempo que describieron que algunos sectores tienen "el 70% de desocupados", y esta temporada otros tendrán "un 100%" de desempleo en sus representados. "Por eso creemos en la necesidad de trabajar en forma conjunta para que a Mar del Plata le vaya bien”, manifestaron.

La reunión se desarrolló en la sede sindical de la UOCRA, y además del jefe comunal (que asistió acompañado por Fernando Muro, titular de Desarrollo Productivo y Marcelo Cardoso, subsecretario de Asuntos Estratégicos e impulsor del encuentro) hubo representantes de la UTA, textiles, gastronómicos, petroleros, panaderos, judiciales nacionales, trabajadores de estaciones de servicio, de seguridad, tintoreros; patrones de pesca, conductores navales, Somu, Simape; SuteryH- Utsa- Salud Pública de Carga y Descarga; Sanidad, Osse; de la industria del calzado, vidrio, madera, hielo, gas, software, carne, petroquímicos; trabajadores de maestranza, de taxis, remises, de espectáculos públicos y guardavidas, entre otros.

 

Boleto combinado, estaciones de transbordo e intercambiadores, las novedades para la licitación del transporte público

El gobierno de Guillermo Montenegro presentó el jueves a la mañana el nuevo sistema de transporte que se pretende implementar a partir del llamado a Licitación Pública Internacional para renovar los contratos vigentes que vencen en mayo del próximo año.

La propuesta presentada por el subsecretario de Movilidad Urbana, Danta Galván, presenta importantes novedades como la implementación del boleto combinado y líneas rápidas, y la construcción de tres estaciones de transbordo y dos intercambiadores. La concesión tendrá una duración de 20 años y prevé la implementación de tres grupos de líneas, cada uno de los cuales estará a cargo de distintos concesionarios.

Mediante una teleconferencia, Galván destacó el proceso participativo para la elaboración del proyecto, del cual participaron diversas instituciones sociales como así también la oposición. “El sistema tiene que venir a satisfacer al usuario, el sistema actual tiene deudas” reconoció el funcionario, que además agregó que el Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) también debe “servir como un factor de desarrollo”.

En cuanto al boleto combinado, Galván, indicó que “el nuevo sistema contempla que el pasajero acceda a un boleto que le permita combinar con un colectivo de otra línea dentro de los 75 minutos”.

El sistema incorpora “líneas rápidas que son directas, con buena frecuencia y paradas cada cuatrocientos metros. Por otro lado, en las líneas que conectan con los barrios, los centros de salud, escuelas y lugares de trabajo, las paradas se distanciarán a trescientos metros”.

Con la puesta en marcha del SITU se agregará una nueva línea llamada Anular, pensada para que las combinaciones sean más eficaces. “Va a tener muy buena frecuencia, estará íntegramente formada por colectivos de piso bajo, que es una de las grandes demandas de las personas con movilidad reducida, y se impulsará la incorporación gradual de unidades con energías limpias”.

Además, el proyecto contempla la creación de tres estaciones de transbordo, la Regional, Puerto y Libertad, que permitirán ampliar la conectividad. Cada una tendrá una dimensión de una hectárea al estilo de nave industrial donde se podrán combinar distintas líneas de colectivos, como así también contar con una zona de servicios, tanto para la carga de SUBA como para servicios municipales. Asimismo, tendrán una perspectiva intermodal que permitirá el estacionamiento de bicicletas.

Por otro lado, se crearán dos intercambiadores en Luro y 180 y en el Museo MAR. Estos serán espacios abiertos, equipados con paradas, señalizados y con carril preferencias para los buses.

 

 A la par de la desocupación, la ciudad tiene las peores tasas de actividad y empleo de su historia

“Cuando se publiquen los indicadores del segundo trimestre, se verá reflejado un mayor deterioro”, fue la advertencia que realizaron los investigadores del Informe Sociolaboral en su anterior presentación, y el vaticinio se cumplió.

En el último trabajo publicado recientemente por la Facultad de Ciencias Económicas, el informe señala que General Pueyrredon se encuentra no sólo ante el peor índice de desocupación que se recuerde, sino también en los “mínimos históricos” de la tasa de actividad y empleo.

“En términos generales, en Mar del Plata se presenta una caída considerable del empleo, con un incremento notable de la desocupación y reducción de la subocupación. Los resultados nos remiten a los peores niveles históricos, superando incluso a los de la crisis económica y social 2001-2002. Esta dinámica se replicó a nivel nacional, aunque con menor intensidad”, explican al inicio los investigadores, encabezados por Eugenio Actis Di Pasquale y Marcos Esteban Gallo.

En este marco, la tasa de actividad, que mide el porcentaje que representa la Población Económicamente Activa (PEA) -ocupados más desocupados- en relación a la población total, “constituye una variable central para dar cuenta del dinamismo del mercado de trabajo”. Y, en concreto, durante el segundo trimestre de 2020, dicho indicador a nivel local “cayó en 10,3 puntos porcentuales, alcanzando el valor de 38,8%”. 

Esto significa que la PEA está integrada “por 66.000 personas menos que hace un año”: pasó de 316.000 a 250.000. Ello se debe a que “esas personas no trabajaron durante el ASPO por diversos motivos”: despidos, impacto directo por actividad no permitida o impacto indirecto. 

Tanto en Mar del Plata como en el total de los aglomerados del país, la tasa de actividad “llegó a un mínimo histórico”. En otras palabras, según los investigadores, “la oferta de trabajo se redujo considerablemente como efecto del ASPO, que estuvo en sus fases más restrictivas durante ese trimestre”.

Por su parte, el índice de empleo cayó al 28,7% (-13,9 p.p.), quedando ocupadas un total de 185.000 personas. “Esto representa una baja de 89.000 trabajadores y trabajadoras menos respecto a igual trimestre del año anterior”, asegura el informe. Y sentencia: “Es la peor disminución del empleo de la historia y, a su vez, los valores alcanzados representan mínimos históricos”. Mar del Plata quedó entre los tres aglomerados con menor tasa de empleo, junto con Ushuaia-Río Grande (28,2%) y Formosa (28,4%).

“La comparación la podemos realizar con el valor que surgió durante el segundo trimestre de 2002. En ese momento, la tasa de actividad había alcanzado el 36,9%, un valor superior al del segundo trimestre de 2020. Por ende, podríamos afirmar que los valores alcanzados en la última medición representan los peores jamás registrados”.

 

Reactivación: los puntos centrales de la propuesta enviada a Provincia

Finalmente, tal como informó este medio, el Municipio elevó el jueves al Gobierno Provincial su propuesta para reactivar la economía bajo una “mirada local”, con un cronograma de aperturas de actividads en forma oaulatina. 

El plan fue confeccionado y acodado por los integrantes de la Comisión de Reactivación Económica, un espacio integrado por el Coordinador del Gabinete Municipal, Alejandro Rabinovich, la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, la Secretaría de Salud y concejales.

 El eje central de la presentación consiste en la situación crítica que atraviesa el distrito ante una recesión sin precedentes ocasionada por la pandemia, lo cual tiene un impacto directo en el índice desempleo, que trepó a su máximo histórico. 

 En el documento enviado a La Plata se subraya que “es necesario reactivar los sectores, para lo cual es preciso que General Pueyrredon cuente con un sistema de reaperturas a medida, a través de un abordaje local que contemple la situación sanitaria; pero también la crítica realidad que atraviesa la ciudad, la cual presenta un récord de desempleo que duplica la media nacional y cifras de pobreza dramáticas”. 

En detalle, para la apertura paulatina se dispuso un esquema pensado de cara a los próximos meses. A partir de octubre-es decir, desde este mismo momento- se propone el regreso de la hotelería “en todas sus modalidades”, la gastronomía al aire libre y comercios minoristas al 50% de aforo de la fase 4, entre otras actividades.

Desde el 16 de noviembre, se dispone la vuelta de los balnearios. Además, se permite el ingreso de propietarios no residentes y la práctica de deportes grupales bajo techo. Y, por último, desde el 18 de diciembre, la comuna plantea el retorno del turismo junto con los cines y teatros, aunque con capacidad restringida. También se contempla que queden habilitados los eventos sociales con aforo máximo y otros sectores como las guarderías. 
 

Llegan las primeras definiciones de cara a la temporada de verano

Con foco en la temporada de verano, ayer por la tarde, el intendente Guillermo Montenegro mantuvo una videoconferencia con intendentes bonaerenses, el jefe de gabinete provincial, Carlos Bianco; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Teresa García ; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak

Según supo La Tecla Mar del Plata, se discutieron aspectos generales, mientras que las mayores precisiones llegarían el próximo lunes, cuando Axel Kicillof desembarque en la ciudad “con el resto de los intendentes”, tal como apuntó una fuente municipal. De todos modos, se plantearon algunos avances de cara al próximo período estival.

 Por caso, se volvió a remarcar la necesidad de organizar la mayor cantidad posible de actividades al aire libre, y se delinearon las condiciones en los ingresos a los municipios, así como también los procedimientos de control para el cumplimiento de los protocolos establecidos. 

Otro eje central giró en torno a las fechas tentativas para el comienzo oficial de la temporada de verano. En un primer tramo –posiblemente desde el 1 de noviembre- se apuntará a los propietarios no residentes, quienes tendrán libertad de movimiento en el territorio provincial. En tanto, en diciembre la apertura podría extenderse al resto de los turistas, mientras que se está estudiando reservar un periodo específico para adultos mayores, hacia fines de febrero o marzo.

Por otra parte, se acordó cómo funcionarán los hoteles, las estaciones de servicios, los establecimientos gastronómicos, los balnearios y los paradores, y se evaluaron mecanismos de regulación para medios de transporte, como autos particulares y ómnibus de corta, media y larga distancia. 

También se definió la conformación de un comité operativo de temporada para el seguimiento permanente de la situación epidemiológica y se avanzó sobre el operativo de salud con sus distintas instancias para atender necesidades de los veraneantes. 

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