Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ANUNCIO
19 de octubre de 2020

Con la presencia de Montenegro, se confirmó que la temporada de verano inicia el 1 de diciembre

Así lo aseguró el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa. En noviembre podrán ingresar a la ciudad los propietarios no residentes. Además, habrá una aplicación para poder viajar. Teatros, centros recreativos y campings, por ahora no se habilitarán. Y tampoco será exigido el hisopado negativo.

Con la presencia de Montenegro, se confirmó que la temporada de verano inicia el 1 de diciembre - La Tecla Mar del Plata
Con la presencia de Montenegro, se confirmó que la temporada de verano inicia el 1 de diciembre - La Tecla Mar del Plata
Con la presencia de Montenegro, se confirmó que la temporada de verano inicia el 1 de diciembre - La Tecla Mar del Plata

Con la presencia de Guillermo Montenegro, el gobierno bonaerense presentó esta tarde, en el Museo MAR, los protocolos destinados a la temporada 20/21.

El acto fue protagonizado por el gobernador Axel Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, además de los intendentes de la zona turística provincial. Vale mencionar que, ya empezado el anuncio, se sumaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la directora ejecutivo de la ANSES, Fernanda Raverta; y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

"Es una oportunidad importante para coronar el trabajo que venimos haciendo en conjunto los intendentes con el Gobierno Nacional y Provincial, más allá de lo puntual de este momento. Pensamos desde hace varios meses las mejores soluciones para nuestras jurisdicciones. Es importante para el futuro, para el empleo y la economía. Y nos va a poner a prueba", aseguró Montenegro, en el inicio del acto.  

En este marco, Costa luego confirmó la idea de extender la temporada para evitar  que se concentre demasiada gente en cada momento de la misma. La primera etapa comenzará el 1 de nociembre para propietarios no residentes, que podrán vacacionar en sus propiedades de acuerdo a los procotolos de cada municipio.

En cuanto a los turistas, la temporada arranca el 1 de diciembre y se extenderá hasta el
domingo 4 de abril, en Semana Santa. A raíz de ello, Costa recomendó que los ciudadanos incluidos en grupos de riesgo y adultos mayores veraneen en la parte final de la temporada, evitando fechas donde habrá más jóvenes y sin seguridad de que esté la vacuna.

Por otro lado, se indicó que toda esta ingeniería está sujeta a protocolos y normas para actividades habilitadas, dispuestas por Nación y Provincia, en cuanto higiene, distanciamiento y transporte. En tal sentido, Costa reafirmó que no están dadas las condiciones para realizar actividades culturales, recreativas y de esparcimiento en lugares cerrados y sin ventilación natural.

En lo que respecta a las actividades deportivas, especificó que deberán ser permitidas por cada municipio, según lo que el gobierno nacional autorice, y la Provincia lo adecuará a la realidad del territorio.

El ministro también sostuvo que para gastronomía y hotelería habrá limitaciones en cuanto al aforo, con participación de los municipios, no permitiéndose la permanencia en espacios cerrados y comunes, sin ventilación central.

En relación a las piletas, las mismas se podrán habilitar con aforos y turnos, implementándose controles y seguimiento de protocolos, mientras quedó descartada la apertura de campings, al tener baños y vestuarios comunes.

Además, quedó confirmada la obligación del uso de una aplicación al estilo del Cuidar (Cuidar Verano), en la que se deberán registar los datos de quienes se desplacen. 

Por último, se planteó que no será requisito realizar testeos previos (hisopado, PCR) para viajar, aunque cada municipio va a implementar refuerzos de prevención y rastreo. En caso de alguien que presente síntomas y tras el testeo da positivo, deberá regresar a su lugar de residencia, dentro de lo posible.

En su discurso, el gobernador Kicillof señaló que "la provincia de Buenos Aires, con un esfuerzo muy grande de coordinación entre las autoridades locales y nacionales, ha llegado a tiempo a acordar una serie de reglas para poder abordar la temporada de verano”.



“Venimos a anunciar que habrá temporada: con protocolos, con cuidados, con responsabilidad y con conciencia”, dijo, y añadió que "los acuerdo son bastantes, pero necesarios. Tienen que ver con cómo va a ser la vida en los centros turísticos. Esto afecta también a las sierras, los lagos, los ríos y el Delta del río Paraná".

En cuanto a la aplicación que se exigirá para el traslado a la costa, el Gobernador indicó que “la aplicación CiudAr va a tener una adaptación para la temporada de verano. Va a haber que presentar alguna constatación de que se va a ir a un determinado hotel o casa. Luego, se dará una autorización que permitirá ingresar al lugar de veraneo. La idea es hacerlo de manera ordenada”.

“No va a ser un requisito tener un test negativo, porque no sirve. Hoy uno puede tenerlo y mañana empezar a contagiar”, sostuvo, y mencionó que "las precisiones sobre fechas y protocolos las iremos anunciando. Por ahora, a partir del 1 de diciembre y hasta el 4 de abril se extiende la temporada”.

Por último, ante la consulta de La Tecla Mar del Plata, el mandatario bonaerense garantizó que en la próxima temporada habrá Operativo Sol, para el cual se desembolsarán $1.400 millones. "Se llevará a cabo con todas las particularidades del caso. En general, en el operativo participan los egresados que se estuvieron preparando para la fuerza de la Policía Bonaerense. Y este año, como ocurrió con todo tipo de formación, no se pudo, no habrá una camada de egresados, así que va a tener un esquema especial. En su momento, lo anunciará nuestro ministro Sergio Berni. Esto va a venir con equipos de trabajo en lo sanitario, que van a hacer promoción sobre los medidas de cuidado más que sobre la seguridad en general".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET