Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ECONOMÍA
22 de octubre de 2020

Vuelve el fondo de la “discriminación”: Provincia confirmó otra entrega de la ayuda al turismo y la cultura

Será en diciembre, con un desembolso total $500 millones, en el marco del programa que busca darle auxilio a dos de los sectores más castigados por la pandemia. En el primer tramo, la ciudad recibió $7.459.629 y quedó sexta en el reparto por detrás de Villa Gesell, e incluso distritos del conurbano como La Plata y Berazategui. ¿Se repetirá la ecuación?

Vuelve el fondo de la “discriminación”: Provincia confirmó otra entrega de la ayuda al turismo y la cultura - La Tecla Mar del Plata

Tal como se preveía, el Gobierno Provincial hará en diciembre un nuevo desembolso-en este caso, de $500 millones- del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura.

En el primer lanzamiento, realizado en Chascomús en septiembre, el Gobierno Provincial especificó que el objetivo del programa es otorgar un respaldo de cara a la próxima temporada de verano a los establecimientos ligados a la industria cultural y turística para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios. 

Según precisaron, para que un espacio o emprendimiento ligado al turismo o a la cultura pudiera ser tenido en cuenta como beneficiario del Fondo, era requisito que se inscribiera en el catálogo lanzado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, con la validación de su propio municipio.

Sin embargo, la implementación del programa trajo controversia en la comuna, nuevamente marginada en las transferencias de partidas de Provincia. En la primera entrega, se distribuyeron $300 millones, de los cuales General Pueyrredon percibió apenas $7.459.629, por detrás de Villa Gesell ($19.629.191), seguido por el Partido de la Costa ($10.704.788), Berezategui ($9.729.699), La Plata ($7.925.527) y Lomas de Zamora ($7.510.355).

La distribución llamó la atención, ya que uno de los criterios para dividir los fondos era también la cantidad de espacios turísticos y culturales (hoteles, teatros, etcétera) de cada región, por lo que se presumía que Mar del Plata podría tener una ventaja en la comparación con los otros distritos, habida cuenta del rol central que sendos rubros tienen en la economía local y la infraestructura que hay montada en la ciudad. 

En la primera entrega, 217 espacios locales se inscribieron en el catálogo, lo que, según Augusto Costa, el ministro de Producción bonaerense, fue la causa del lugar rezagado de la ciudad. Por caso, Villa Gesell, que estuvo al tope del escalafón, anotó 557 establecimientos

Ahora, el funcionario de Kicillof anticipó que la nueva entrega se hará efectiva en diciembre, en el inicio de la época estival. A pesar de los antecedentes, la medida genera expectativas nuevamente en la comuna, más aún teniendo en cuenta la reciente habilitación para el funcionamiento de los teatros con estrictos protocolos sanitarios.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET