Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENCUESTA
23 de octubre de 2020

¿Cuánto le cree usted a los políticos cuando hablan? Números a la baja para todos y todas

Se dio a conocer el más reciente estudio de Opinión Pública de Ipd (Innovación, Política y Desarrollo), encabezado por los licenciados Cristian Solmoirago y Simón Etcheverry. La pandemia y la economía, los ejes centrales del trabajo. Y como detalle exclusivo, la pregunta "¿cuánto le cree usted a los políticos cuando hablan?". El más y el menos creíble, llamativamente, pertenecen al espacio amarillo. Pase y ve.

¿Cuánto le cree usted a los políticos cuando hablan? Números a la baja para todos y todas - La Tecla Mar del Plata

Entre los primeros puntos de la encuesta, uno de los temas del momento. Por eso, en este contexto de crisis en la Argentina se le preguntó a los encuestados si se irían a vivir a otro país. El 51 por ciento remarcó que sí lo haría y entre los países más elegidos para mudarse se encuentran Uruguay (23 por ciento), España (16,3 por ciento) e Italia (8,4 por ciento).

Por otra parte, frente a un indudable avance y aumento de casos de Coronavirus en nuestro país, el 72,6 por ciento de los argentinos expresa que le preocupa en mayor medida la situación económica en contraposición a la expansión del virus. Además, solo el 6 por ciento de los argentinos opina que la cuarentena se cumple totalmente, el 92,7 por ciento argumenta que no se cumple o se cumple parcialmente.

Por otro lado, el 45,4 por ciento de los argentinos considera que ha aumentado la cantidad de contagios de Coronavirus en el país debido a que las medidas del Gobierno no fueron efectivas. Un 34,3 por ciento cree que se debe a la irresponsabilidad de las personas y un 19,3 por ciento porque era algo que iba a suceder.

Además, apuntando al horizone, en el marco de varios años de sucesivas crisis y la caída que conllevó la pandemia en la economía, el 68,5 por ciento de los encuestados piensa que se van a necesitar varios años para reactivarla. Solo el 2,9 cree que se va a reactivar a fin de año y un 21,1 por ciento que lo hará en el transcurso del año que viene.

En lo que respecta a las imágenes de los dirigentes, en el anpalisis del trabajo se concluye que la pandemia resultó un factor determinante para que los argentinos reafirmaran o mutaran la opinión que tenían sobre algunos dirigentes políticos, especialmente aquellos que se encuentran gobernando.

La imagen negativa del presidente Alberto Fernández supera a su positiva. La primera se encuentra respaldada por el 54,9 por ciento de los argentinos y la segunda por el 40,5, marcando una diferencia entre ambas superior a los 14 puntos. Lo mismo ocurre con la imagen de la Vicepresidenta Cristina Fernández. Su imagen negativa (61,5 por ciento) supera a su imagen positiva (36,1 por ciento) por
una diferencia superior a los 25 puntos.

En contraposición, la imagen positiva del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, supera a su negativa por más de 24 puntos. El 56,7 por ciento de los argentinos tiene una imagen positiva de Larreta frente a 32,2 por ciento que posee una imagen negativa. Y la imagen que tiene la mayoría de los argentinos del Gobernador Axel Kicillof no se encuentra a su favor. El 59 por ciento posee una imagen negativa.

Al mismo tiempo, se analizó la credibilidad que tienen los dichos de los dirigentes. ¿Cuándo hablan los políticos, usted les cree?. El más creíble de estos tiempos, según el trabajo, es Horacio Rodríguez Larreta: la opción "todo lo que dice" alcanzó el 22,3 por ciento y "algo de lo que dice" el 47,3; mientras que no le cree nada de lo que dice el 27,8. 

El presidente Alberto Fernández, en tanto, cosechó el 27,4 por ciento para las opciones "todo lo que dice" y "algo de lo que dice", mientras que un 43,3 se inclinó por "nada de lo que dice". Axel Kicillof, en tanto, se llevó el 27 por ciento en la opción "todo lo que dice", el 16,8 en "algo de lo que dice" y el 53,1 "nada de lo que dice".

Los que están más abajo de este ranking son la Vicepresidenta y el ex presidente. Cristina Fernández: "todo lo que dice" un 35,5 por ciento, "algo de lo que dice" un 15 por ciento y "nada de lo que dice" un 57,5. Peor aún está Mauruicio Macri: "todo lo que dice", 13,9 por ciento, "algo de lo que dice", 23,5 y "nada de lo que dice", 59,2.

La ficha técnica muestra que se consultó a 2200 personas mayores de 16 años de edad a partir de una encuesta estructurada a través de una plataforma web. Los encuestados son de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Salta, Chaco, Misiones, Río Negro y Santa Cruz.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET