DISCUSIONES
23/10
La oposición presiona con el subsidio a escuelas privadas
Ante el anuncio de cierre de escuelas, jardines de infantes y maternales, el bloque de Senadores de Juntos por el Cambio manifestó su preocupación. Desde el oficialismo aseguraron que no hay recursos para brindar asistencia.
En su última edición, La Tecla dio cuenta de la complicada situación que atraviesan distintas instituciones educativas de gestión privada en la provincia de Buenos Aires a raíz del aislamiento por la pandemia de coronavirus, dejando a muchas de ellas en bancarrota.

Por este motivo, desde el Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio manifestaron preocupación y reiteraron sobre la necesidad de otorgar una nueva asistencia extraordinaria a estos establecimientos.

“En la provincia hay 6000 establecimientos educativos de gestión privada, lo que representa el 40% de la totalidad del país. Desde nuestro Bloque presentamos una iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado para dar una asistencia extraordinaria a estos establecimientos”, sostuvieron los legisladores y remarcaron: “Necesitamos que los diputados del oficialismo dejen de lado las cuestiones ideológicas y den respuesta”.

“Queremos que no cierren más escuelas ni jardines porque significan muchos puestos de trabajo. Estamos hablando también de miles de chicos que necesitan tener garantizada la continuidad pedagógica”, expresaron los senadores.

“La cuarentena extrema mostró cómo están por fuera de la agenda política de este gobierno los niños, niñas y adolescentes de la Provincia, que se vieron obligados a tener nulo contacto con sus pares y en muchos casos suman ahora esta otra triste realidad, no saben si cuando vuelvan las clases podrán volver a sus escuelas y a estar con sus amigos”, sostuvieron. 

“Los jardines y escuelas cumplen un rol fundamental no solo en materia de aprendizaje, sino también para la socialización y representan un aporte emocional de suma importancia para la formación de la individualidad y el respeto hacia los otros”, remarcaron los legisladores y expresaron: “el Estado debe garantizar que todos los chicos y chicas puedan volver a las mismas escuelas que fueron hasta el 20 de marzo y el derecho de cada familia a elegir en qué escuela educar a sus hijos”.

“Pedimos a los diputados del oficialismo que acompañen la iniciativa que desde el Senado provincial aprobamos y que beneficia al 75% de las escuelas y jardines de la Provincia”, concluyeron los senadores de Juntos por el Cambio.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Pablo Garate (Frente de Todos) contestó que “hay voluntad política de impulsar y aprobar una ayuda extraordinaria para las escuelas privadas”, uno de los sectores que más necesitan ayuda, pero aseguró que “los recursos no alcanza para todos y  hay que buscar alternativas para generarlos”.

“Es necesario tener una política para la educación gestión privada y tiene que ser a través de un aporte extraordinario para ayudar y sostener al sistema”, dijo el legislador en declaraciones radiales, quien advirtió que “muchos colegios la están pasando muy mal, con un gran porcentaje de morosidad y una baja en la matrícula, además de tener una suba en los costos. De hecho, muchos ya han cerrado”.

De acuerdo a una entidad que los nuclea en la Provincia, este año bajaron sus persianas 40 jardines y tres escuelas, pero se calcula que serán muchos más en el año 2021.

 “Ojalá podamos dar una respuesta rápida desde la gestión.  No hay fecha concreta para aprobar la ayuda en el recinto porque para eso tenemos que tener recursos. Muchas veces ha pasado que se ha subejecutado el presupuesto. Hay que dar el aporte y hay que tener los recursos para hacerlo”, finalizó

“La voluntad política está y más en mi caso como presidente de la Comisión de Educación. Ahora hay que ver y generar los recursos para poder hacerlo”, aseguró Garate.

“Estamos hablando con el Poder Ejecutivo y con la Dirección General de Escuelas y Educación y creemos que es necesario un aporte del estado en esta situación extraordinaria para ayudar y sostener a la gestión privada”, explicó.

Etiquetas / Tags
Aislamiento
Provincia