Argentina
Jueves, 25 abril 2024
AGENDA
30 de octubre de 2020

El Concejo pone en debate más ayuda de Nación y Provincia para paliar la crisis

El cuerpo discutirá esta mañana, en la comisión de Hacienda, dos proyectos que plantean la reducción del IVA y la eximición de ingresos brutos para actividades afectadas por la pandemia.

El Concejo pone en debate más ayuda de Nación y Provincia para paliar la crisis - La Tecla Mar del Plata

En la antesala de una nueva sesión ordinaria, la cual se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre, según confirmaron fuentes legislativas, la comisión de Hacienda le dará tratamiento a dos proyectos de relevancia, con foco en lo económico.

En concreto, se trata de dos expedientes presentados a comienzos de agosto por el concejal Agustín Neme (Vamos Juntos), donde se plantean reducciones y exenciones en el pago de ingresos brutos e IVA.

Las dos iniciativas vienen con despacho de Legislación. En el primer caso, se solicita  solicita al Gobierno Nacional que gestione, “en carácter de urgente”, la reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 50% para aquellas actividades gravadas al 21% y la exención, para los sectores con alícuotas del 10,5% radicadas en el partidos. El beneficio alcanzaría a la gastronomía, hotelería, prestadores y operadores de servicios turísticos, gimnasios y afines, y natatorios.

También se pide que el plazo de la medida se extienda de manera retroactiva a julio de 2020, hasta abril de 2021, inclusive. Por último, se requiere el diferimiento del monto a abonar por las Declaraciones Juradas mensuales del IVA por el término de 12 meses a partir del vencimiento de julio y hasta abril del próximo año.

Por otro lado, el segundo proyecto planteado desde el oficialismo apunta hacia la administración que conduce Axel Kicillof. El mismo propone la eximición del impuesto a los ingresos brutos a las personas físicas o jurídicas que desarrollan las mismas actividades señaladas anteriormente. Prevista también para el periodo julio-abril, se pide que a su vez se establezca la alícuota 0% para los Regímenes de Percepción y Retención que practican los agentes de Recaudación de Ingresos Brutos, para los mismos contribuyentes.

Finalmente, se solicita que se gestione por medio de ARBA la “inmediata y automática” devolución, sin límite, de los saldos a favor de Ingreso Brutos de aquellos contribuyentes radicados en General Pueyrredon que se encuadran en los rubros señalados.

Entre los motivos esgrimidos en el expediente se indica “que frente a este difícil contexto económico, es fundamental que desde el Estado -Provincial y Nacional- se evalúen de manera urgente e inmediata, alternativas que permitan aliviar la carga impositiva en las pequeñas y medianas empresas y comercios” la ciudad como una manera de “coadyuvar a paliar los efectos de este delicado momento que atraviesan”.

En el caso del tributo bonaerense, se señaló que “es uno de los impuesto más distorsivos del sistema tributario, que recae sobre los sectores productivos y comerciales”. 
 

Sin acuerdo por Salomón

La novela por la situación del defensor del pueblo, Luis Salomón, acusado de agredir a un policía el pasado 17 de abril en el marco de un operativo de Inspección General en un comercio, sigue sin definiciones.

El funcionario compareció ante la Comisión Investigadora el martes pasado y realizó su correspondiente descargo. Ahora los ediles deben convocar a una nueva reunión para definir qué castigo recibirá. Conforme lo expuesto en el artículo 49 del Reglamento Interno del Concejo, los despachos del área deberán ser luego sometidos a debate en la comisión de Legislación. 

La idea era volver a reunirse esta semana, ya que la comisión presidida por Cristina Coria (UCR) sesiona los lunes. En caso de no hacerlo, no alcanzaría el tiempo para que el despacho de la Comisión Investigadora se analice en Legislación y, eventualmente, si obtiene dictamen, en el recinto el próximo jueves. La causa de la demora, según supo este medio, es que no habría acuerdo entre los concejales sobre qué sanción aplicarle al defensor del pueblo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET