Apps
Domingo, 25 octubre 2026
Argentina
30 de octubre de 2020
DIA CLAVE

Gastronómicos, los gobiernos y una audiencia judicial para encontrar puntos de acuerdo

A las 10 hs comienza el encuentro virtual dispuesto por la Justicia Federal marplatense para determinar la constitucionalidad de las restricciones en el marco del ASPO. Posiciones encontradas.

Gastronómicos, los gobiernos y una audiencia judicial para encontrar puntos de acuerdo
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

El debate por la constitucionalidad de las restricciones por la emergencia sanitaria en el marco de la pandemia por coronavirus, a más de siete meses de su implementación, tendrá un punto de relieve esta mañana en Mar del Plata, cuando se lleve adelante una audiencia conciliatoria dispuesta por la Justicia Federal y que tendrá como protagonistas a comerciantes gastronómicos y los estados nacional, provincial y municipal.

En el contexto de la acción declarativa de certeza impulsada por los comerciantes, el Juzgado Federal Civil N°2 a cargo de Santiago Martín fijó la cita para hoy a las 10 hs bajo modalidad virtual. Según supo La Tecla Mar del Plata, en representación de la Municipalidad de General Pueyrredon estarán el secretario de Producción, Fernando Muro y el subsecretario de Legal y Técnica, Franklin Llan de Rosos, mientras que también será de la partida la Zona Sanitaria VIII, quien deberá dar cuenta de la situación epidemiológica en la región. En tanto, por parte del Estado Nacional intervendrá el Director de Asuntos Contenciosos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Jefatura
de Gabinete de Ministros, Santiago Herrera.

Además de la acción declarativa de certeza, los gastronómicos, representados por el abogado Fernando Herrera,  impulsan una medida cautelar en busca de “hacer cesar el estado de incertidumbre sobre la existencia y alcance del DNU N° 754/2020”. Es que los accionantes entienden que hay “un daño permanente al patrimonio” de los comerciantes de la ciudad.

Herrera solicitó, en primera instancia a la Justicia Federal una acción declarativa de certeza para determinar la constitucionalidad del ASPO. Ante ello, el titular del Juzgado Federal Civil N°2, Santiago Martín,  giró las actuaciones a la Fiscalía General, a cargo de Daniel Adler, quien recomendó justamente al letrado la realización de una audiencia conciliatoria donde se “busquen acuerdos mínimos para salvaguardar los derechos de todos”.

En tanto, la medida cautelar  propone respetar los derechos al libre comercio y al trabajo, facultando al Ejecutivo Municipal a propiciar la apertura de los locales con los protocolos sanitarios pertinentes.

En su descargo, el Estado Nacional planteó como eje central que la demanda cayó en abstracto luego que la Jefatura de Gabinete emitiera una decisión administrativa donde se habilitó el funcionamiento de la gastronomía en Mar del Plata, aunque bajo la modalidad al aire libre. En tanto, realizó duras acusaciones contra los demandantes, a quienes tildó de tener un “desprecio por la vida humana”, planteando que de levantarse la restricción parcial se producirá una masificación de contagios.

En tanto, si bien públicamente el gobierno municipal mostró un acompañamiento al reclamo de los gastronómicos, otra fue la postura que evidenció en la causa. Allí en cambio respaldó las restricciones impuestas por el Estado nacional y pidió a la Justicia Federal que rechace la demanda. Sostuvo que “es falso” que los comerciantes no puedan ejercer la actividad y consideró “razonables” a las “limitaciones impuestas” por el ASPO.

OTRAS NOTAS

BOLETÍN OFICIAL

Obras: prolongan firmas clave en medio de la conducción provisoria

​Mediante una resolución firmada por la interina Viviana Bernabei, el Ejecutivo municipal extendió hasta fin de año la responsabilidad administrativa en un área sensible de Obras Públicas.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET